Detenido el vicepresidente de la mayor minera de oro china

(OroyFinanzas.com) – La policía china ha detenido a Chen Jiahong, vicepresidente de Zijin Mining, la mayor compañía minera de oro en China, por un vertido contaminante en el río Ting, en la provincia oriental de Fujian, que ha matado a millones de peces.

La agencia oficial de noticiaschina  Xinhua, informo que Chen había sido detenido ayer martes después de que se acusase a Zijin Mining de causar graves daños medioambientales.

Según la investigación oficial, las intensas lluvias de principios de este mes en la provincia de Fujian provocaron una filtración en los tanques de una planta de cobre de Zijin, incluyendo los de aguas residuales, debido a la pobre impermeabilización de las instalaciones.

Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de su contenido en el río por un conducto “ilegal” por donde la fábrica evacuaba sus residuos y, a causa del incidente, las autoridades medioambientales recogieron 1.890 toneladas de peces que murieron envenenados.

La detención de Chen se suma a la de tres responsables de la planta en la que se originó el vertido el pasado día 15.

Las autoridades locales le han pedido a Zijin, que es la mayor productora de oro china, que limite sus actividades después de este vertido.

Se espera que la minera recorte su producción anual de oro, que fue de 75,37 toneladas en 2009, en una tonelada.

Las acciones de la compañía volvieron ayer a operar en la bolsa después de dos días de suspensión a la espera de estas órdenes de restricción.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: