- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El alza del precio del oro fue el primer aviso de la debacle económica

(OroyFinanzas.com) – ‘El incremento de tiendas dedicadas a la compra de oro tiene su principal razón de ser en la creciente  venta de joyas por parte de familias necesitadas de cuadrar o mejorar sus cuentas. Pero también esconde otro poderoso motivo. Según asegura la vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, Marion Mueller, muchos inversores espantados por la debacle de la construcción y cansados de los vaivenes de la Bolsa ven en el oro el perfecto ‘valor-refugio’ para proteger sus pertenencias.

«En las últimas décadas predominaba el mercado destinado a la joyería, pero, desde el año pasado, es el de la inversión el que manda», asegura esta experta. La apreciación no es baladí porque la consecuencia la están pagando ya los orfebres en primera persona. Prácticamente, ha desaparecido la oferta de segunda mano y, en gran medida, también languidece su propia producción. No en vano, según Mueller, todo el material que se compra en la actualidad es fundido para transformarlo en lingotes, «que es con lo que más se está negociando».El lingote es hoy, a su juicio, la divisa «más tangible, la única que no puede ser creada ni alterada por los gobiernos». Es la única materia prima que no se consume. «A lo largo de la historia se han extraído 166.000 toneladas de oro y, salvo un 2%, todo sigue estando presente», puntualiza. La mejor prueba de su importancia es que los bancos centrales europeos están dejando de venderla y otros de países emergentes como China o India «no paran de comprar».

Marion Mueller asegura que esta situación puede mantenerse todavía mucho tiempo, «al menos hasta que la situación económica mundial vuelva a mostrar signos evidentes de estabilización». De momento, el hecho de que el mercado áureo siga mostrando una «clara» tendencia al alza no augura una temprana recuperación.

Continuar leyendo en Correo Digital [1]
Fuente: Correo Digital

© OroyFinanzas.com