El destino del oro parece ligado a los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – En estos últimos 12 meses,  muchas han sido las noticias sobre compras de oro por parte de bancos centrales. China anuncio en abril de 2009, que había aumentado sus reservas del metal de 600 a 1.054 toneladas, en noviembre 2009 el Banco Central de la India, compro 200 toneladas de oro y Rusia ha estado aumentando sus reservas mediante la compra de producción propia.

Pero ahora con la crisis griega hemos conocido la noticia de que algunos bancos centrales europeos han empeñado 346 toneladas de oro con el Banco de Pagos Internacionales (inglés: Bank for International Settlements BIS)  para obtener liquidez. El BIS es el banco central de los bancos centrales con sede en Basilea, Suiza. Hasta el 31 de marzo, el BIS habia recibido 346 toneladas de oro a cambio de divisas en una operación de swap. Los bancos vendieron dicho Oro pero habiendo firmado un acuerdo según el cual podrán recomprarlo más adelante. Estas operaciones, según el informe anual publicado por la entidad, se iniciaron el pasado mes de diciembre, y repuntaron en enero, cuando surgió la crisis griega.

El importe, por su parte, ha alcanzado los 13.000 millones de dólares a precios actuales, una cantidad pequeña si la comparamos con el conjunto de los mercados monetarios mayoristas

En el último informe anual del banco, se reporta que el banco posee 346 toneladas de oro como parte de las operaciones swap a cambio de divisas. Esta noticia causó pánico entre los compradores en las últimas semanas y el mercado del oro que se ha visto afectado por la noticia de que el BIS pueda vender este el oro en el mercado internaciional.

Asimismo otra noticia proveniente del regulador de divisas de China que decía que el oro no será una inversión clave en las reservas del país con mayores reservas de divisas del mundo provoco una caída en los precios del metal. Pero esta afirmación por parte de las autoridades monetarias chinas, iba más bien dirigida a tranquilizar los inversores de que no se despojaran de golpe de los bonos americanos.  La venta por parte de China de sus bonos del Tesoro americanos, tendría un impacto muy profundo en la cotización del dólar.

El cambio de actitud que se ha producido entre los bancos centrales con respecto al oro ha sido radical,  de ser  vendedores netos del metal (como fue el caso durante las dos últimas décadas) han pasado a ser compradores netos, y esta es una de las principales razones del  continuado aumento del precio del oro.

Los bancos centrales europeos, vendieron gran parte de sus reservas de oro a través del Central Bank Gold Agreement desde 1999. España vendió la mitad de sus resrvas de oro entre 2005 y 2007. En la actualidad las ventas han disminuido a niveles insignificantes y los nuevos compradores son  los países de mercados emergentes.

Hay que hacer una clara distinción entre los bancos centrales de economías desarrolladas que poseen grandes cantidades de oro en sus reservas como un legado de la época del “Patrón Oro” y, los bancos centrales de economías de países con economías emergentes que tienen unas reservas muy bajas del metal.

El primer grupo ha estado vendiendo sus reservas de oro durante años para reequilibrar sus respectivas carteras, mientras que el segundo grupo  ha venido añadiendo oro a sus reservas por  la misma razón.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: