El momento Havenstein e hiperinflación – James Turk

(OroyFinanzas.com) – Rudolf Havenstein presidió el Reichsbank durante la época de la República de Weimar. El Reichsbank fue el Banco central alemán de 1876 hasta 1945. Los bancos centrales en la actualidad parecen estar siguiendo, desgraciadamente, el mismo camino que condujo  a una hiperinflación devastadora, que destruyó el Reichsmark en la década de 1920. (Reichsmark fue la moneda oficial utilizada en Alemania de 1924 hasta 1948.)

La constante erosión del poder adquisitivo de las divisas, se enmascara mediante la destrucción de riqueza, ya que activos sobrevalorados como por ejemplo los inmuebles están cayendo en la actualidad a niveles más realistas.  Esta destrucción de la riqueza que proviene del descenso de los precios, se percibe como deflación, pero no lo es. De hecho nos distrae del verdadero problema que son el euro, el dólar y la mayoría de las divisas que se están acercando a una hiperinflación.

El Banco Central Europeo informa que los agregados monetarios M1 y M2 han crecido un 10,3% y 1,4% respectivamente en los últimos doce meses. El M3 se mantiene básicamente sin cambios con un ligero descenso de  -0,2%.

La Reserva Federal no publica información sobre el  M3, pero el M1 y M2, han crecido un 7,1% y 1,7% respectivamente durante el mismo período. Estas tasas de crecimiento reflejan que la cantidad de dinero en euros y dólares, se está expandiendo – particularmente el M1 – en relación con el stock disponible de bienes y servicios producidos en la maltrecha economía en la actualidad.

La inflación es evidente si nos fijamos en los precios del mercado. Por ejemplo, el precio del petróleo se ha más que duplicado desde los mínimos que alcanzaron después de lo sucedido con Lehman (septiembre 2008). Los precios de 19 materias primas recopilados por el ‘Commodity Research Bureau’, han aumentado un 46% durante este mismo período.

En su excelente libro “El Misterio de la Banca”, Murray Rothbard señala que: “Cuando los precios suben a mayor velocidad que la oferta de dinero, la gente empieza a experimentar una severa escasez de dinero, Los saldos de caja totales ya no son suficientes para llevar a cabo las transacciones a  precios más altos. ”

Estas circunstancias están presentes en la actualidad. El M1 y M2 no han aumentado tanto como el precio del petróleo y los precios de las materias primas. La resultante “falta de dinero” está siendo generalmente malinterpretada como  deflación, que es exactamente lo que sucedió poco antes de que el Reichsmark entrara en un torbellino hiperinflacionista, vamos a llamarle: el  “momento Havenstein”.

Con su acostumbrada brillantez de visión,  Rothbard explica lo que ocurre cuando se alcanza  la hora “Havenstein ‘. Existen dos alternativas. “Si el gobierno endurece su propia política monetaria y detiene la impresión de nuevo dinero  (o la creación de el por otros medios), entonces las expectativas inflacionistas finalmente se podrían invertir, y los precios caerían una vez más – lo que reducirá la escasez de dinero al reducirse los precios.

Pero si el gobierno prosigue su natural  inclinación a la usurpación y se decide por la impresión de más dinero, a fin de permitir que los balances de la gente se acompasen y alcancen los altos precios, entonces el país esta perdido. El dinero y los precios se persiguen unos a otros en una espiral alcista, cada vez más acelerada, hasta que finalmente los precios se escapan, la hiperinflación.”

El Reichsbank se decidió por la segunda alternativa, y por desgracia, también lo mismo están haciendo los gestores del BCE y de la Reserva Federal. El euro y el dólar llevan un curso hiperinflacionista. Para prepararse para esta posibilidad, eviten el euro y el dólar y háganse con oro y plata en forma física.

James Turk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: