La producción de oro en Chile cae 25% en la última década

(OroyFinanzas.com) – Chile ha pasado de una producción de oro de 54,1 toneladas en el año 2000 a extraer 40,8 toneladas en 2009.

En el año 2000 la producción de oro en Chile superaba las 54 toneladas, y en 2009 esta cifra se ha reducido drásticamente a 40,8 toneladas.
Según el “Anuario de Estadísticas del Cobre y otros Minerales”,  de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción de oro en Chile alcanzó las 40,8 toneladas en 2009, lo que equivale a una caída cercana a 25% respecto al año 2000.

Esta caída de la producción aurífera chilena, se debe principalmente a una disminución en la producción de la mediana y pequeña minería del oro, ya que las grandes compañías redujeron la extracción de 15 a 13 toneladas en 10 años.

Según Cochilco, las empresas medianas producían a principios de siglo unas 18 toneladas, cifra que cayó en 43%, cerrando en 10 toneladas en 2009.

“Lo que ha pasado en esta última década -y que explica esta caída- es que muchas empresas de la mediana minería disminuyeron su producción de forma importante o definitivamente cerraron, y esto se dio por la caída en el precio del oro, que a mitad de esta década estaba en torno a los US$ 400 por onza”, señala un alto ejecutivo de una de las empresas del sector.

Actualmente Chile no ocupa un lugar relevante en la industria del oro (el puesto 17 en el ranking de producción por  países), pero con el desarrollo de los proyectos Pascua Lama y Cerro Casale podría pasar a formar parte de la élite a nivel mundial.
El mega proyecto Pascua Lama, de la canadiense Barrick, producirá al año cerca de 25 toneladas de oro, una cifra similar a lo que se espera que genere el proyecto Cerro Casale, de Barrick y Kinross.

Fuente: Economía y Negocios

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: