- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mayor productor de oro chino acusado de soborno a la prensa

(OroyFinanzas.com) – El gigante minero Zijin, el mayor productor chino de oro, ha sido acusado de intentar comprar el silencio de los periodistas chinos que investigan el vertido contaminante en el río Ting, que mató a unas 2.000 toneladas de peces,el pasado 3 de julio, informó hoy el periódico oficial “China Daily”.

 

Según el rotativo, una de las denuncias proviene de la revista “New Finance Economics”, que el pasado día 4, de julio, envió a un reportero a investigar el suceso.

Cuatro días después, la revista se encontró con un ingreso inesperado de 60.000 yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) “para gastos de publicidad” en su cuenta corriente, con el grupo minero Zijin de remitente, que fue devuelto a la compañía.

Otros seis medios de comunicación, de los que no se publicó la identidad, recibieron ofertas similares.

“Vi al menos 5.000 yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató un periodista anónimo al “China Daily”.

Sin embargo, en la firma minera niegan las acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, afirmó Zou Yongming, jefe de comunicación de Zijin.

Según la investigación oficial, las intensas lluvias que azotaron a principios de julio la provincia oriental de Fujian, por donde discurre el río Ting, provocaron una filtración en los tanques de una planta de cobre de Zijin, incluyendo los de aguas residuales, debido a la pobre impermeabilización de las instalaciones.

Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de su contenido en el río por un conducto “ilegal” por donde la fábrica evacuaba sus residuos y, a causa del incidente, las autoridades medioambientales recogieron 1.890 toneladas de peces que murieron envenenados.

En un principio, la empresa negó sus responsabilidades y aseguró que la culpa recaía en las enormes precipitaciones registradas, pero el pasado día 16 la policía detuvo a tres responsables se la planta en la que se originó el vertido.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com