Perú es primer destino de exploración minera en América Latina

(OroyFinanzas.com) – El Perú fue  el primer destino de inversión en exploraciones mineras en América Latina en el año 2009,  tal como lo ha ratificado la consultora inglesa Metals Economics Group.

El  Perú recibe el 25% de los capitales internacionales destinados a exploración minera en la región,  seguido por México 20%, Chile 18% y Brasil 12%. Perú es el tercer destino mundial en exploración minera, con 7% de participación total. El primer lugar lo ocupa Canadá con 16%, seguido por Australia con 13%.

Pese a los efectos de la crisis financiera internacional en 2009, las inversiones en este sector alcanzaron los dos mil 771 millones de dólares, monto que significó casi mil millones de dólares más que lo registrado el año anterior.

“La mayor producción de plata, cobre, zinc, plomo, hierro y especialmente del oro, le permitió al Perú enfrentar los embates de la crisis financiera internacional del año pasado. Y  nos permite mantener el liderazgo en América Latina y en el mundo”, señaló Henri Luna director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario sostuvo que en la actualidad no es posible hablar de la minería como una actividad aislada, pues las exportaciones de los productos mineros tienen un peso más que importante en el total de divisas obtenidas por esta actividad.

“El oro siempre es un factor determinante para el desarrollo de nuestras exportaciones, seguido por el cobre, el petróleo, la harina de pescado, el zinc, las confecciones y el plomo”, indicó.

“Si nos referimos a sectores, en lo que va del año la minería contribuye con el 66% en el rubro metálicos; mientras que a nivel no metálicos y derivados su participación es de 4%. En suma, prácticamente el 70% de las exportaciones está vinculado con minerales”, aseveró.

Fuente: ANDINA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: