- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusoro obligada a vender el 60% de producción de oro al BCV

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela (BCV) estudia la posibilidad de aprobar un nuevo esquema de comercialización del oro para la empresa minera rusa Rusoro Mining.

Esta empresa minera, que ha gozado de la venia del Estado desde que llegó al país en 2005, ha pedido al Ejecutivo Nacional y al BCV se modifique el decreto según el cual las compañías que no tengan sociedad con el Estado, deben vender 60% del oro al ente emisor, 10% comercializarlo en el mercado interno y el restante 30% destinarlo al mercado internacional.

De acuerdo con fuentes oficiales, la nueva decisión del BCV apunta a permitir a Rusoro la venta de sólo 50% de la producción a ese organismo, mientras que el 50% restante podrá comercializado en el sector externo. “Esto quiere decir que no habrá porcentaje para el comercio interno”.

El punto que genera escozor a Rusoro, según el informante, es que de las ventas al mercado externo deberán entregar 25% de las divisas al BCV.

Los rusos mantienen la esperanza de seguir haciendo consultas, negociar y buscar el diálogo. Pero aseguran que lo que está descartado es hacer sociedad con el Estado para lograr aplicar el esquema que los beneficie aseguró un familiarizado con la empresa.

La decisión que actualmente exige a Rusoro vender al BCV 60% de su producción aurífera, los ha colocado en momentos difíciles, especialmente en plena crisis financiera global.

Sus cifras han atravesado un duro revés pues sus ingresos en dólares han disminuido pues sólo pueden destinar 30% a la exportación, lo cual, pese a los elevados precios internacionales del oro, no les ha permitido enderezar las finanzas. La normativa anterior, aprobada en 1996, estipulaba que 85% de la producción de oro podía exportarse.

© OroyFinanzas.com