- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro continuará aumentando en 2011

(OroyFinanzas.com) – Los inversores continúan acumulando oro, mientras que los analistas mas expertos prevén que el rally de nueve años que lleva el dorado metal, continuara su ritmo, sin importar lo que depare la economía mundial en los próximos años.

“Tanto una rápida recuperación de la economía o sombríos rendimientos económicos traerán nuevos compradores al mercado”, señala con mucho convencimiento Eugen Weinberg, analista de Commerzbank AG en Frankfurt, y que espera que el precio del oro supere los 1.400 dólares en 2011. “Una economía fuerte, generaría una mayor demanda de joyería. Si la economía se mantiene débil o empeora, los inversores buscaran un refugio seguro”.

Las reservas de oro de todos los Fondos Cotizados ETF, que replican el precio del oro se encuentran en 2.072 toneladas métricas.

Uno de los mayores compradores de oro a través de ETF’s ha sido el Soros Fund Management LLC, que gestiona unos 25 mil millones de dólares. George Soros, en enero pasado durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, señalo que el precio del oro se encontraba en una burbuja. Pero al ser preguntado porque invierte si el oro se encuentra en una burbuja, señalo que comprar en el inicio de una burbuja es “racional”.
Soros Fund Management vendió 341.250 acciones del Fondo Cotizado SPDR Gold, el mayor ETF respaldado por oro, en el segundo trimestre 2010, según informes del 16 de agosto del Securities and Exchange Commission (SEC). Eso le deja a Soros unas reservas de 5,24 millones de acciones, equivalente a casi 16 toneladas de oro.

El oro podría alcanzar los 1,550 dólares el próximo año, un 21% más que los 1.237 dólares en los que cotiza en la actualidad, según señala Dan Brebner, analista de Deutsche Bank en Londres.

El precio del oro ha aumentado un 13% desde enero, superando a la mayoría de los activos. La gente tiene miedo otra crisis y seguirán diversificando en oro”, segun Thorsten Proettel, analista de la Landesbank Baden-Württemberg en Stuttgart. Proettel espera que el oro cotice en 1.350 dólares el próximo año. Anne-Laure Tremblay, analista de BNP Paribas SA estima que se elevara hasta los 1.370 dólares en 2011.

El rally del oro desde finales de 2000 tampoco ha pasado desapercibido para los grandes gestores de fondos como son Eric Mindich o John Paulson. Mindich de Eton Park Capital Management LP, que gestiona 13.000 millones de dólares, compró 6,58 millones de acciones del ETF SPDR Gold en el segundo trimestre, según un informe del 16 de agosto de la SEC. Eso equivale a alrededor de 20 toneladas de oro. Paulson & Co., que gestiona 31 mil millones dólares, mantiene una posición de 31,5 millones de acciones en el ETF SPDR Gold, por lo que es el mayor inversor del Fondo, según se desprende de datos del 16 de agosto de la SEC.

Astor Asset Management LLC, que gestiona cerca de 570 millones dólares de activos, llego a tener hasta un 10% de sus inversiones en el ETF SPDR Gold, según Bryan Novak, director gerente de la empresa con sede en Chicago. La empresa vendió su participación al final del año pasado y ahora invierten en plata, cobre y otras materias primas.

La demanda mundial de oro de inversión fue de 1.901 toneladas el año pasado y superó por primera vez en tres décadas, a la demanda de joyería que fue de 1.759 toneladas según datos compilados por la consultora de metales preciosos GFMS Ltd.

Esa tendencia ha continuado en el segundo trimestre, con un aumento de la demanda de inversión de 1,050.3 toneladas, un aumento del 36%.
Las importaciones de oro de la India este año pueden alcanzar un total de 600 toneladas a 625 toneladas, en comparación con 480 toneladas del año pasado, según Anjani Sinha, director ejecutivo del National Spot Exchange Ltd., la mayor bolsa del país para el comercio de oro físico .

El interés de los inversores por el oro continuara creciendo hasta alcanzar una parte razonable de sus carteras. Lo que es evidente es que si usted pregunta en su círculo más cercano quien ha invertido en oro, la respuesta con casi toda seguridad será negativa el 99% de las veces. ¿Quién dice que el oro está en una burbuja?

© OroyFinanzas.com