- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El yen y precio del oro grandes beneficiados frente a la incertidumbre

(OroyFinanzas.com) – Los inversores buscan refugio ante un panorama económico cada vez más incierto. El yen y el oro son los grandes beneficiados, mientras que el euro cae por debajo de 1,29 dólares.

El sombrío escenario dibujado por la Reserva Federal ha atemorizado a los inversores y ha reducido su apetito por el riesgo.

La rentabilidad de los bonos a dos años del Tesoro de EEUU marcó mínimos después de que el banco central anunciara que podría usar las titulizaciones hipotecarias que fueran venciendo para comprar más deuda pública y reactivar así la economía.

El billete verde se encuentra en zona de mínimos de 15 años respecto al yen, y sin embargo, sube frente al resto de las principales divisas por la caída de las bolsas mundiales.

Los inversores consideran que la desaceleración económica no afecta sólo a Estados Unidos, sino que será global, por lo que venden “riesgo” y no “dólar”. De ahí que salga beneficiado el dólar y el yen.

Pese a que el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, reconoce seguir de cerca el mercado de divisas, los analistas dudan de una intervención para debilitar a la moneda nipona. Algo poco probable sin el apoyo de Estados Unidos y Europa, preocupados de otros asuntos más urgentes. Algunos expertos ven al dólar ya en 80 yenes. El mínimo histórico está en 79,75 yenes en abril de 1995.

El yen sube con fuerza también respecto al euro (más de un 2%) a 110 yenes y al dólar australiano (-1,8%).

La libra esterlina también cae frente al dólar después de que el la inflación quedara muy por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra, lo que aleja la posibilidad de un repunte de tipos.

Ante un panorama de desaceleración económica, el precio del petróleo cae por debajo de 78,5 dólares por barril. El oro, por el contrario, cobra valor como refugio y supera los 1.200 dólares por onza.

Fuente: Expansión

© OroyFinanzas.com