Encontrados vivos 33 mineros atrapados hace 17 días en Chile

(OroyFinanzas.com) – Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron ayer que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y exhibido por el presidente chileno Sebastián Piñera.

“Los 33 estamos bien en el refugio”, señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas, hecho llegar a la superficie a través de la sonda.

A las 6 de la mañana de ayer ésta alcanzó el refugio de emergencia a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe producido el 5 de agosto, que bloqueó el yacimiento de oro y cobre. “Las noticia nos llena de alegría”, dijo el mandatario mientras exhibía la comunicación de los mineros.

Piñera viajó de Santiago al yacimiento, a unos 850 kilómetros al norte de la capital, después de que la sonda hiciera contacto con el refugio.

La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.

Se ha sabido que los mineros hicieron uso de vehículos en el interior de la mina para tener luz, y que también utilizaron una retroexcavadora con el fin de diseñar una canaleta para recoger agua.

En el refugio de emergencia había oxígeno y agua, pero además las perforaciones mostraron que en el interior de la mina existían vertientes de agua.

El fiscal regional chileno Héctor Mella dijo este domingo que se ha establecido contacto visual con los 33 mineros atrapados en la mina en el norte de Chile mediante una cámara introducida a 700 metros de profundidad, y que los operarios se ven aparentemente bien.

“Se ha establecido contacto visual con algunos de ellos. Se ven aparentemente bien.  Mejor de lo que uno habría esperado”, dijo Mella a la salida del yacimiento San José, a 800 kilómetros al norte de Santiago. “Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus manos. Se acercaban a la cámara y pudimos ver sus ojos, su alegría”, añadió el presidente del país.

El rescate final durará 4 meses

A pesar de esos avances, los trabajos de rescate todavía tomarán unos 120 días, según estiman los expertos que han dirigido los trabajos de perforación. Se espera que el lunes llegue una moderna máquina traída al país por el Gobierno, con el fin de excavar un agujero de alrededor de 68 centímetros de diámetro por el cual se espera poder sacar a los hombres a la superficie.

Miles de chilenos salieron a las calles e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos luego de que ayer se confirmara que están con vida los 33 mineros atrapados hace 17 días en una mina en el norte de Chile.

Unas 300 personas se reunieron portando banderas chilenas en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, el tradicional punto adonde se suelen festejar las victorias deportivas pero que ahora sirvió de epicentro de celebración luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que los mineros siguen con vida.

Fuente: La Prensa HN

© OroyFinanzas.com

 

 

Informe especial sobre el precio del oro de OroyFinanzas.com

Te acercamos un informe de 26 páginas con un exhaustivo análisis sobre el precio del oro y la plata que te ayudará a tomar decisiones de inversión en estos metales preciosos en 2016.  Contiene 10 gráficos con explicaciones sencillas que van desde el análisis del precio del oro desde 1913 a nuestros días, a correlaciones y ratios imprescindibles.  Se hace una especial explicación de lo que ha sucedido desde 2011 hasta 2016 y de por qué estamos ante una coyuntura muy importante, capaz de ser aprovechada a pesar de las incertidumbres globales que acechan a los mercados y tal vez gracias a ellas.  Se explica la relación del oro con la plata, del oro con la inflación, del oro con la bolsa, del oro con el dólar norteamericano, etc.  También se hace una crítica a los mitos y verdades que rodean a los metales preciosos.

Hasta ahora el oro ha sido la mejor inversión de 2016… ¿seguirá siendo así? ¿Tú que crees?

Descubre lo que están haciendo los grandes inversores y la respuesta a los principales interrogantes adquiriendo este informe sobre oro y plata… antes de que suba de precio. Comprar ahora por sólo € 47

Informe OyF febrero 2016

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Encontrados vivos 33 mineros atrapados hace 17 días en Chile"

  1. agustin o. aburto gallegos | 24 agosto 2010 at 4:05 am |

    la noticia es casi correcta, pero la maquina que perfora el ducto de 68 ctm. aprox. no es del extranjero, no se trae del extranjero, es de Chile, plantas mineras de los andes, a 140 km. de Santiago aprox. hoy, la ciudadanía la despidio para que se diriga al lugar del accidente

  2. Estoy profundamente emocionado por la noticia, es realmente fabulosa.
    hubiese sido muy triste que esas 33 dignas familias, perdiesen a sus HEROES en casa.
    Los siguientes dias serán duros pero los rescatistas saben hacer su trabajo, así lo estan demostrando.
    Mucha fuerza y bendiciones.
    Saludos desde Bolivia.

  3. Es una noticia extarordinaria, me alegro muchísimo, y también de que un país como Chile esté avanzando tanto en la escala de desarrollo. Un saludo desde España, hermanos.

Comments are closed.

mentioned in: