- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Encontrados vivos 33 mineros atrapados hace 17 días en Chile

(OroyFinanzas.com) – Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron ayer que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y exhibido por el presidente chileno Sebastián Piñera.

“Los 33 estamos bien en el refugio”, señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas, hecho llegar a la superficie a través de la sonda.

A las 6 de la mañana de ayer ésta alcanzó el refugio de emergencia a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe producido el 5 de agosto, que bloqueó el yacimiento de oro y cobre. “Las noticia nos llena de alegría”, dijo el mandatario mientras exhibía la comunicación de los mineros.

Piñera viajó de Santiago al yacimiento, a unos 850 kilómetros al norte de la capital, después de que la sonda hiciera contacto con el refugio.

La sonda era una de las ocho perforadoras que operaban hacia el interior de la mina San José en busca del refugio de emergencia en el fondo del mineral.

Se ha sabido que los mineros hicieron uso de vehículos en el interior de la mina para tener luz, y que también utilizaron una retroexcavadora con el fin de diseñar una canaleta para recoger agua.

En el refugio de emergencia había oxígeno y agua, pero además las perforaciones mostraron que en el interior de la mina existían vertientes de agua.

El fiscal regional chileno Héctor Mella dijo este domingo que se ha establecido contacto visual con los 33 mineros atrapados en la mina en el norte de Chile mediante una cámara introducida a 700 metros de profundidad, y que los operarios se ven aparentemente bien.

“Se ha establecido contacto visual con algunos de ellos. Se ven aparentemente bien.  Mejor de lo que uno habría esperado”, dijo Mella a la salida del yacimiento San José, a 800 kilómetros al norte de Santiago. “Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus manos. Se acercaban a la cámara y pudimos ver sus ojos, su alegría”, añadió el presidente del país.

El rescate final durará 4 meses

A pesar de esos avances, los trabajos de rescate todavía tomarán unos 120 días, según estiman los expertos que han dirigido los trabajos de perforación. Se espera que el lunes llegue una moderna máquina traída al país por el Gobierno, con el fin de excavar un agujero de alrededor de 68 centímetros de diámetro por el cual se espera poder sacar a los hombres a la superficie.

Miles de chilenos salieron a las calles e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos luego de que ayer se confirmara que están con vida los 33 mineros atrapados hace 17 días en una mina en el norte de Chile.

Unas 300 personas se reunieron portando banderas chilenas en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, el tradicional punto adonde se suelen festejar las victorias deportivas pero que ahora sirvió de epicentro de celebración luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que los mineros siguen con vida.

Fuente: La Prensa HN

© OroyFinanzas.com