(OroyFinanzas.com) – Las incesantes excavaciones para encontrar a los 33 mineros atrapados desde hace diez días a cientos de metros de profundidad en un yacimiento de oro y cobre del norte de Chile, parecen encontrarse en su etapa final.
Pero las esperanzas de hallar con vida a los trabajadores en las profundidades de la mina San José, cada vez son menores, según informes de ayer domingo. El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó el sábado, durante una visita al lugar, “tenemos razones para creer que existe agua y oxígeno. La posibilidad de sobrevivir es real”.
La esperanza del mandatario se contradice con la de su ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ha estado supervisando las operaciones de rescate. Golborne aseveró que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros “son bajas”. Según revela este domingo el diario chileno El Mercurio, las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son tan sólo del 2%.
El accidente se produjo hacia las 15:00 hora local del jueves 5 de agosto, a unos 40 kilómetros al norte de Copiapó, como consecuencia del derrumbe de una pared de extracción a unos 300 metros de profundidad. El yacimiento tiene hasta 700 metros de profundidad y el accidente se produjo en el nivel 350. Las esperanzas son que los mineros hubieran escapado hacia el refugio de emergencia, situado en el fondo de la mina.
Con la llegada ayer domingo de nuevas maquinarias provenientes de Estados Unidos y Australia se espera perfeccionar el trabajo de las perforadoras, una de las cuales ya se encuentra a 570 metros de profundidad, a unos 170 metros del fondo de la mina, donde se encuentra el refugio de emergencia.
El montaje de los nuevos equipos tomará varias horas, por lo que se cree que el contacto con el refugio de emergencia sólo se podría alcanzar a comienzos de esta semana.
Fuente: La República, El Mercurio
© OroyFinanzas.com