- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Invertir en platino y paladio

(OroyFinanzas.com) – Entre los metales preciosos el oro, es considerado como una cobertura frente a la inflación y como un “refugio seguro” en tiempos de incertidumbre. Pero no hemos de olvidar dos metales que al igual que el oro carecen de riesgos de contrapartida. Tanto el platino como el paladio son utilizados en la joyería, pero los inversores deben ser conscientes que estos metales se utilizan principalmente en aplicaciones industriales y, por tanto es probable que sus precios fluctúen como consecuencia de los altibajos económicos.

Entre las aplicaciones industriales del platino y el paladio su uso para catalizadores para automóviles representó respectivamente el 43% y 52% de la demanda total anual de ambos metales en los últimos tres años.

Dicho esto, las características tanto del platino como del paladio como  bienes tangibles sin riesgo de contrapartida como el oro, pueden tender a incrementar su demanda.

Platino vs Paladio
El platino y el paladio tienen propiedades físicas y químicas muy similares, y debido a que el platino se ha mantenido prácticamente 3 a 4 veces más caro que el paladio desde 2004, este ultimo metal se está utilizando cada vez más a menudo como un sustituto.

En los últimos tres años, el 76,5% de la producción mundial de platino ha sido extraída de las minas de Sudáfrica, sobre todo del enorme complejo de Bushveld.

Durante el mismo período de tiempo, el 84,4% de la producción de paladio ha sido extraída de Rusia y Sudáfrica. En consecuencia, las circunstancias sociopolíticas y económicas de ambas naciones tienen efectos drásticos en el mercado del platino y del paladio.

Durante la década de 1990, se produjo una crisis de suministro por parte de Rusia e, hizo que los precios del paladio aumentaran casi un 50% más que el platino .Por el lado de la demanda, una alteración en la producción de automóviles podría tener similares consecuencias dramáticas.

Aunque el paladio es un sustituto más barato del platino, los fabricantes no han reducido el uso de platino por completo. En gran medida, el paladio, e incluso la plata, se utilizan junto con el platino para fabricar catalizadores.

Los Fondos Cotizados ETF de paladio y platino
El lanzamiento en enero pasado por parte de la compañía ETF Securities de los ETF respaldados por paladio y platino, ETF  Physical Platinum Shares (PPLT)  y el ETFS Physical Palladium Shares (PALL), aumentó los temores de que la dinámica de estos pequeños mercados pudiera ser afectada inadvertidamente.

Estos fondos cotizados tienen como objetivo reflejar el desempeño de los precios del platino y del paladio, y para ello, se emiten acciones respaldadas por platino y paladio en lingotes, custodiado a su vez en cámaras de seguridad en Londres y en Zurich.

El temor era que, al liberar a los inversores de los inconvenientes asociados con el transporte y el almacenamiento de estos productos, una oleada de inversiones especulativas pudiera obstruir la demanda industrial.

Estos temores no carecen del todo de fundamento. En primer lugar, todo el platino extraído a lo largo de la historia no llenaría un sótano de tamaño medio. Se produce casi 17 veces más oro anualmente que platino, y la mayor parte se consume después de ser refinado. (Contrariamente a lo que sucede con el oro que no se consume)

El mercado del platino es relativamente pequeño en comparación con el de otras materias primas, y en consecuencia, su precio podría verse afectado por la nueva demanda de inversión.

Con una producción anual aproximada de 130 toneladas a un precio de 1.500 dólares por onza, el valor de la producción anual de platino es aproximadamente 6.200 mil millones dólares. Teniendo en cuenta que el Fondo Cotizado, ETF  PPLT, fue capaz de atraer 455 millones dólares en menos de seis meses, es evidente que el Fondo Cotizado ha sido uno de los principales “consumidores” de platino en 2010.

Parece que el lanzamiento de estos ETFs de hecho ha causado un cambio en el mercado del platino y del paladio.

Si nos remontamos a diciembre de 2009, los precios del platino y del paladio fluctuaban debido a factores puramente macroeconómicos.

La demanda de inversión tanto en el platino y el paladio ha representado el 5,9% y 5,3% respectivamente de la demanda total en los últimos tres años.


La inversión en Platino y Paladio

Existen 4 vías diferentes para que inversor pueda tener una exposición a estos dos metales preciosos,

En primer lugar se puede invertir en acciones de compañías que se dedican a la exploración o producción del paladio o platino. (la oferta no es muy amplia) O también se puede invertir en fondos especializados en metales preciosos que suelen diversificar riesgos por empresas y países.

La segunda vía consiste en invertir en un fondo que realiza el seguimiento de los precios de futuros del platino o el paladio. A través de contratos de futuro.

En tercer lugar, se puede invertir a través de Fondos Cotizados como los de ETF Securities  (PPLT) o (Pall), donde los inversores tienen una exposición directa a través del mercado spot.

Y en cuarto lugar se puede invertir de manera directa comprando platino y paladio físicamente ya sea en lingotes o monedas y almacenarlos uno mismo o comprarlos a través de compañías de prestigio como GoldMoney que ofrecen todas las garantías en la compra y que custodian en el lugar elegido los metales a nombre del cliente en cuestión.

Fuente: Morningstar

© OroyFinanzas.com