Los alemanes se decantan por invertir en oro

(OroyFinanzas.com) – En Alemania se invierte en oro más que en ningún otro lugar del mundo, lo que obviamente apunta a que la desconfianza en el €uro está siendo inmensa. El temor a una recesión en la economía mundial y a una escalada de la crisis crediticia empuja a los alemanes a refugiarse en el oro.

Los negocios de venta de oro funcionan muy bien. De las estadísticas del Consejo Mundial del Oro, se desprende que los inversores en Alemania compraron entre abril y junio 44,4 toneladas de oro de inversión. Costo: 1.300 millones de euros. Con esas cifras los alemanes se colocan como líderes en la demanda de oro de inversión en todo el mundo.

La inversión mundial en oro en 2010 aumentó un 59% con respecto al segundo trimestre del año pasado y un 152% con respecto al primer trimestre de 2010. La India – con una población mucho más grande que Alemania – se coloca con un volumen de inversión de 41,5 toneladas, en segundo lugar, y China con 37,7 toneladas en tercer lugar.

¿De dónde viene este interés en el oro como inversión? David Reymann, director de ventas del prestigioso distribuidor de oro alemán Pro Aurum, lo atribuye el estado de ánimo de sus clientes y lo relaciona con la historia. Indica que los alemanes han experimentado ya dos veces un colapso del sistema monetario en el siglo XX. “Y esto ha quedado grabado en la memoria colectiva. La situación actual con el endeudamiento de los presupuestos públicos en muchos países de la zona euro ha producido mucho miedo. Es por eso que quieren invertir en un valor tangible y duradero”, añadió Reymann.

El precio del oro continuara subiendo
El auge del consumo de oro se encuentra lejos de haber terminado, según muchos expertos. Eckart Langen von der Goltz, Fundador de la Münchner Vermögensverwaltung PSM, cree que el precio del oro – continuará subiendo después del verano y piensa que la onza se estabilizará entre 2000 y 3000 €uros dentro de no muchos años. Señala que eso representaría en comparación con el precio actual de $ 1.236, un aumento de entre un 60 y un 140%. Para los inversores, el oro representa principalmente un activo que protege sus ahorros. “No hay divisas en las que realmente se pueda confiar, descartando quizás al franco suizo,” añadió von der Goltz.

Johann Saiger, editor del informe  “Goldbrief- und Goldminen-Spiegels“, va aun más allá y afirma que a finales de 2012 la onza troy de oro cotizará en 5.000 dólares.
En la opinión de Saiger, la gente está buscando, inversiones que sustituyan a los bonos del gobierno, que después de todo, traen beneficios más bajos.

En la actualidad, la proporción de oro en las carteras de inversión es, muy baja. Sólo el 1% de los activos financieros mundiales están en oro. A principios de los años 80 esta cifra se situaba entre el 2% y el 3%. Por aquel tiempo, cada depósito en suiza contenía, por lo menos con un 10% de oro. Si esto volviera a ser el caso se podría prever un gran impulso de la demanda.

Para los inversores, el oro cuenta con una notable ventaja: Su precio fluctúa mucho menos que los precios de las acciones. En otras palabras, el metal precioso equilibra las carteras. Por ejemplo para los inversores alemanes, la volatilidad del Dax desde 1990 hasta hoy, fue del 26%, en cambio la del oro fue tan solo del  17%. Los que compraron acciones del Dax hace diez años, han perdido. Los inversores que compraron oro, sin embargo, aumentaron las ganancias en un 313%.

Fuente: Focus

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: