- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos empeñan el oro no asignado de sus clientes

(OroyFinanzas.com) – Hace unas semanas  salió a la luz que unos bancos habían empeñado y depositado en el Banco Internacional de Pagos (BIS – banco central de los bancos centrales con sede en Basilea), 346 toneladas de oro a cambio de divisas, lo que supuso una corrección del precio del oro.

El Financial Times en un reciente articulo “BIS gold swaps mystery is unravelled”, firmado por Javier Blas y Jack Farchi, constataba que el origen de las operaciones swap de oro realizadas por el  BIS, proviene de los clientes de 10 bancos europeos que custodian el oro en cuentas un-allocated para sus clientes.

En una breve nota en su informe anual, publicado a finales de junio, el BIS informo que había tomado 346 toneladas de oro a cambio de divisas en las operaciones de “swap” en el 1º trimestre del año..

Si un inversor compra oro y lo tiene depositado en una cuenta un- allocated con alguna prestigiosa entidad bancaria, existe una gran posibilidad de que si quiere recoger físicamente ese oro, no esté disponible cuando lo demande. Las entidades podrían imponer una liquidación en efectivo, si existe alguna cláusula en el contrato, como es en el caso con los ETFs o el Comex.

Cuando se compra oro en los bancos, existen las llamadas cuentas allocated o asignadas que restringen la capacidad de los bancos depositarios de utilizar el oro en sus operaciones, siendo asignados lingotes específicos a cada cliente. Pero algunos inversores prefieren utilizar ceuntas un-allocated, “cuentas no asignadas” más baratas de mantener, pero que dan acceso a los bancos a comerciar con dichos lingotes en sus operaciones intradiarias.

Los bancos europeos, entre ellos HSBC, Société Générale y BNP Paribas, necesitaban desesperadamente dólares. Sus clientes estaban retirando los dólares previamente depositados, y las entidades no podían satisfacer la demanda debido al deterioro de los activos en dólares que poseían y debido a la naturaleza de reserva fraccionaria de sus operaciones.

El BIS entro en juego e intercambio dólares por parte del oro depositado por los clientes de estos bancos.

“Los inversores han comprado oro físico en cantidades récord durante los últimos dos años y lo han depositado en los bancos comerciales. Las instituciones financieras europeas están repletas de lingotes y algunos han intentado empeñar el oro como una garantía”, indicaba el articulo  del Financial Times.
Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales [1](BIS, por su sigla en inglés), indico al Financial Times que los swaps fueron ” actividades comerciales regulares del banco.

Lo que no se ha desvelado hasta la fecha es cual será la duración del intercambio, o si el BIS tiene intención de utilizar el oro en otras operaciones interbancarias?

De todas maneras la lectura entre lineas de esta noticia es que el oro sin lugar a dudas es dinero y en segundo lugar es muy evidente que se está comerciando en los mercados internacionales mucho mas oro del que en realidad tienen depositados los bancos. Situación que en un momento crítico puede dispara el precio del dorado metal al alza.

© OroyFinanzas.com