Malasia: El Dinar oro se autoriza como medio de pago

(OroyFinanzas.com) – El estado malayo de Kelantan ha informado oficialmente que ha acuñado dinares de oro y dírhams de plata para su utilización como alternativa a los billetes de ríngit emitidos por el Banco Central, informaron hoy los medios locales.

El gobierno local de de Kelantan, dirigido desde 1990 por el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), indicó que promoverá el uso como dinero de estas monedas islámicas en los comercios y en la administración, donde se podrá utilizar para pagar salarios a quienes lo soliciten. Ya existen más de 1.000 comercios que se han adherido a esta campaña y aceptaran las  monedas islámicas de oro y plata como medio de pago.

Según preceptos de la sharia o ley islámica, los dinares de oro pesan 4,25 gramos y se cotizan por unidad a 582 ríngit (unos  142 euros), mientras que los dirham de plata pesan tres gramos, y su valor (actualmente 13 ríngit por unidad) fluctúa en el mercado.

“Las monedas islámicas fueron utilizadas durante cientos de años antes de la caída del Imperio Otomano”, señaló Nik Abdul Aziz, líder espiritual del PAS.

Muchos partidos islámicos defienden la utilización del dinar y el dirham como monedas de cambio en el mundo musulmán para promover su cohesión y defenderse de la fluctuación de los mercados internacionales de divisas.

Tras la crisis de 1997, el entonces primer ministro malayo, Dr. Mahathir bin Mohamad , propuso la introducción del dinar oro para las transacciones comerciales, pero la idea fue desechada por el gobierno de Abdullah Badawi.

Fuente: EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: