Malasia introduce por primera vez en 100 años dinero de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – Nik Mahani Mohamed, director ejecutivo de la compañía estatal iraní Gold Trade Sdn Bhd,, que acuña los dinares de oro y dírhams de plata de curso legal que el pasado 12 de agosto fueron autorizados por el estado malayo de Kelantan, ha descrito la entrada en circulación de las monedas de oro y plata, el pasado jueves, como un “gran momento”. El estado de Kelantan está gobernado desde 1990 por el Partido Pan-Islámico de Malasia (PAS).


Datuk Huzam Musa miembro del comité ejecutivo del Estado de Kelantan ha restado importancia a la cuestión, diciendo que la moneda islámica debe ser vista como una moneda alternativa para el comercio. Y añadió que el dinar ha estado presente desde los comienzos del Islam.

En el sitio web de Kelantan Gold, se puede leer como el fabricante señala con orgullo que “esta es la primera vez en 100 años desde la caída del califato otomano, que un gobierno musulmán introduce la moneda acorde a la sharia“. Asimismo indica que esto será “el regreso de un medio de intercambio que se conoce desde hace 1.400 años.

Lo que diferencia al estado malayo de Kelantan con la entrada en circulación del dinar oro y el dírham de plata es que si bien otros países como Argelia, Irak, Bahrein, Libia y Túnez, utilizan el dinar como moneda, solo se trata de papel moneda.
En  2002, el Dr. Mahathir bin Mohamad, por entonces primer ministro de Malasia hizo intentos por introducir el dinar de oro, como moneda internacional para prevenir la manipulación de las divisas, que provoco  la crisis asiática de 1997.

Mahathir bin Mohamad quiso sustituir al dólar estadounidense por el dinar oro, pero no pudo convencer a los demás países árabes. El ex primer ministro trato el  tema desde una perspectiva internacional, no habló sobre la sustitución del ringgit en Malasia.

Interrogantes

El banco central de Malasia, el Bank Negara esta, como se esperaba, molesto. y en un comunicado ha señalado que el ringgit es la única moneda de curso legal para el pago de bienes y servicios en Malasia.

Mientras que el dinar oro del estado de Kelantan podrá ser utilizado como pago del zakat y de las dotes, por ejemplo, aún debe ser aclarado cómo se podría utilizar para las transacciones diarias.

Muchas son las preguntas que quedan en el aire, como cual es la cantidad de dinares y dírhams que se van a emitir y distribuir? Se ha informado que los funcionarios de la administración estatal de Kelantan serán pagados con dinares de oro y dírhams de plata. ¿Cómo van a resolver este tema los bancos, si el Banco Central ha declarado que el ringgit es la única moneda de curso legal?

Fuentes: Malaysia Star, Arab News

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Malasia introduce por primera vez en 100 años dinero de oro y plata"

  1. Imagino que los economistas malayos no estan dominados por el culto monetarista de la secta de Friedman con sede en Harvarth Chicago.

  2. Esta sería la única vía de acabar con el MONOPOLIO del Banco Central de turno, de crear un bien, que es dinero (en cada país, claro).

    Así pues, si tanto se lucha contra los monopolios, ¿por qué no se acaba con el sistema fiduciario? La respuesta es obvia, NO se van a tirar piedras contra su tejado (me refiero a los banqueros todopoderosos).

Comments are closed.

mencionado en: