- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nadler “niega y afirma” la manipulación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Según revela Chris Powell, secretario y tesorero del Comité Antimonopolio del Oro (GATA), el analista senior de Kitco Jon Nadler, que lleva años negando cualquier manipulación en el mercado del oro, fue entrevistado ayer por la mañana por TheStreet.com, y volvió a desestimar las denuncias acerca de que los bancos centrales y los bullion banks (bancos comerciales que comercian con metales preciosos), conspiran para manipular a la baja el precio del oro. Nadler insistió: “No existe interés por parte de nadie de manipular los precios”

Curiosamente pocas horas más tarde, entrevistado por el programa “Trading Day” de Business News Network de Canadá, Nadler señaló que si el precio del oro alcanzara los 5.000 dólares, representaría “interrupciones a gran escala”,  y eso sería algo que “los banqueros centrales internacionales probablemente no están decididos a permitir que suceda.” Usted puede encontrar la entrevista con Nadler de BNN aquí: http://watch.bnn.ca/#clip341191 [1]

 

¿En qué quedamos: existe manipulación o no?

Si los bancos centrales no tienen ningún interés en la supresión del precio del oro, ¿por qué no permitir entonces que el oro llegue a  5.000 dólares? De hecho, ¿por qué les preocupa a los bancos centrales el precio del oro?

Según afirma el GATA, la respuesta se encuentra bien documentada históricamente, y añaden que de hecho, la historia moderna del mercado del oro ha sido una constante manipulación de precios por parte de los bancos centrales, porque el oro es una moneda que compite con las divisas del banco central e influye profundamente en las tasas de interés y el precio de los bonos del gobierno.
Gran parte de la historia moderna del mercado del oro ha sido detallada por Bill Buckler, editor de The Privateer, especialmente en lo que respecta al London Gold Pool en la década de 1960 y a las ventas realizadas por el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de EE.UU. en la década de 1970.

Por lo menos cuatro presidentes de la Reserva Federal han manifestado interés en la supresión del precio del oro
– William McChesney Martin Jr., presidente de la Fed tenía un plan detallado, con fecha de abril de 1961, para la intervención gubernamental encubierta para manipular las divisas y los mercados de oro para apoyar al dólar de EE.UU. Este documento permanece en el sitio de Internet del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Junto con algunos comentarios explicativos se puede encontrar aquí:  http://www.gata.org/node/7096 [2]

– En junio de 1975 el presidente de la Fed, Arthur Burns, escribió un memorándum de siete páginas al presidente Ford sobre cómo controlar el precio del oro a través de la política exterior y derrotar al mercado libre de oro. Esa nota se puede encontrar aquí:
http://www.gata.org/files/FedArthurBurnsOnGold-6-03-1975.pdf [3]

– En noviembre de 2004 el ex presidente de la Fed, Paul Volcker, publicó un extracto de sus memorias en el semanario japonés Nikkei Weekly, en el que se lamenta que no se interviniera a través del banco central el precio del oro durante una revaluación del dólar en 1973.

Volcker escribió: “Ese día los EE.UU. anunciaron que el dólar se devaluaría en un 10%. No se tomaron medidas para impedir un aumento del precio del oro por entonces y eso fue un error.” El extracto de las memorias de Volcker se puede encontrar aquí:  http://www.gata.org/node/8209 [4]

– El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, señalo que estaba a favor de la intervención por parte del  banco central para suprimir el precio del oro en varias ocasiones, incluso durante una reunión de mayo 1993 del Federal Open Market Committee. Según el acta de la reunión Usted puede encontrar  las actas de la reunión del FOMC  de 1993 aquí:  http://www.gata.org/node/8208 [5]

GATA ha reunido diversas evidencias de la manipulación del mercado del oro:  http://www.gata.org/taxonomy/term/21 [6]

Debido al gran secretismo con el que actúa el gobierno de EE.UU. con respecto al oro, GATA interpuso una demanda contra la Reserva Federal de los EE.UU. ante el Tribunal del Distrito de Columbia, para que se permita el acceso a los archivos de oro de la Fed, incluidos los acuerdos de swaps de oro que la Fed reconoce oficialmente haber realizado con bancos extranjeros.

Según señala Chris Powell, secretario y tesorero del GATA, el interés de la Reserva Federal para controlar el precio del oro – lo que niega Nadler – es un hecho abrumador en el mercado. Cualquier análisis que niegue esto es desinformación, indica Powell.

© OroyFinanzas.com