Platino – El Otro Metal Precioso

(OroyFinanzas.com) – El oro y la plata no son los únicos metales preciosos que existen. De hecho si el precio fuera el único factor determinante, el platino sería el más precioso de los tres. Actualmente una onza de platino es alrededor de 400 dólares más cara que una onza de oro y no hace mucho tiempo atrás, esta diferencia era de 1.000 dólares.

Existen otros factores aparte del precio que han de ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, el platino no tiene tradición como dinero. El oro es dinero y la plata posee tanto demanda monetaria como industrial, por el contrario la utilidad del platino proviene de sus aplicaciones industriales.

Si bien algunas Casas de la Moneda han acuñado monedas de platino,  estas eran para colección no para su uso como moneda. El platino nunca se ha utilizado como moneda y su utilidad en este sentido es limitada. De todas formas sus aplicaciones industriales son bastante más importantes que cualquier  potencial aplicación monetaria, que puede ser mejor representada por el oro y la plata. Así que con este panorama ¿puede jugar el platino algún papel en su cartera de inversión? La respuesta es un sonoro sí.

Más allá de sus aplicaciones industriales, el platino puede ser muy útil como activo de valor. En ese sentido y dejando de momento de lado las diferencias en las cotizaciones, poseer una onza de platino es como tener una onza de oro o una de plata. Los tres son activos tangibles que no tienen riesgo de contrapartida. Puesto que el metal físico no es un activo financiero, el valor de ninguno de estos metales depende de la promesa de nadie.

Es importante señalar que las diferencias del platino en relación al oro pueden ser favorables y convierten al platino en un útil diversificador de una cartera de inversión. La demanda de platino es generalmente contra cíclica a la demanda de oro. Cuando las condiciones económicas son frágiles, la demanda de platino tiende a disminuir, mientras que la demanda de oro aumenta. Consecuentemente, el platino no siempre se comercia con una prima con respecto al oro, por lo tanto, poseer ambos metales puede reducir la volatilidad de su cartera de metales preciosos.

Por último, al tratarse de un metal industrial, el platino nunca ha sido confiscado por los gobiernos. Dado que uno de los mayores riesgos de su cartera de metales preciosos son las  legislaciones adversas que aplican los gobiernos – confiscación, impuestos, etc. – únicamente esta característica por sí sola convierte al platino en un activo interesante.

No existe una regla sobre cuál debería ser la cantidad de platino que se deba poseer. Pero si usted decreta que el platino puede ser útil para usted por las razones mencionadas anteriormente, invertir un 10% de su cartera de metales preciosos en platino ofrece una composición razonable.

El platino es un metal precioso diferente a los demás. Es precioso porque es caro, no por sus atributos monetarios, sin embargo el platino puede desempeñar un papel de mucha utilidad en la diversificación de una cartera de metales preciosos.

James Turk es Fundador y Presidente de GoldMoney.com – The Best way to buy gold and silver y co-autor de “The Collapse of the Dollar” <www.dollarcollapse.com>

Fuente: GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: