Precio de la plata: En la primera fase de un gran mercado alcista

(OroyFinanzas.com) – James Turk, Fundador y Presidente de GoldMoney.com, señala en un artículo publicado el pasado día 7 de agosto, titulado “Is Silver Ready to Move Higher”,  que es el oro y no la plata el que está atrayendo de momento toda la atención que suscitan los metales preciosos, ya que el precio del oro lleva aumentando una media anual del 17,1% por noveno año consecutivo frente al dólar. El analista indica que en lo que llevamos de 2010, el oro lleva un aumento del 9,9% convirtiéndose en uno de los activos con mejor comportamiento esta década.

Turk nos recuerda que no hay que olvidar a la plata. La plata a pesar de haber subido “solo” siete de los últimos 9 años, ha tenido un aumento medio anual del 17,46%, aun mayor que el del oro.  Este año el precio de la plata se ha revalorizado un 9.7%, casi lo mismo que el del oro.

Turk indica que el ratio oro/plata, (esto es la cantidad de onzas de plata que se precisan para comprar una onza de oro), ha cambiado poco durante esta década. El rango ha fluctuado entre 46 y 84 onzas de plata por una de oro. Este rango está señalado por las líneas horizontales de puntos rojos en el siguiente gráfico.

El analista estadounidense indica que se pueden sacar tres claras conclusiones de este gráfico

Teniendo en cuenta las fluctuaciones en su ratio, la plata es mucho más volátil que el oro. Basta con observar cómo el ratio aumentó en la década de 1980, de 17 al comienzo de la década a 100 al final de la década. Ese nivel de volatilidad solo indica que la inversión en plata no es apta para cardiacos.
La segunda conclusión que saca Turk es que en comparación con el oro, el precio de  la plata en la actualidad, es relativamente barato.

En tercer lugar, señala el analista de metales preciosos, hay que tener en cuenta las líneas rojas inclinadas hacia abajo en el gráfico anterior. El ratio oro / plata tiene una tendencia bajista, lo que significa que entre 1990 y 2010 la plata ha superado al oro.

El hecho de que todavía esté relativamente barata comparada con el oro, es una de las razones de peso que inducen a comprar plata de inversión.

Turk explica que ser propietario de una onza de plata física en lingotes o monedas, es como poseer una onza de oro físico. Ambos son activos tangibles, y eso significa que no tienen riesgo de contrapartida ya que el metal físico no es un activo financiero. El valor del oro y la plata no depende de la promesa de nadie. Pero hay otro factor importante a considerar, y es que la plata nunca ha sido confiscada por ningún gobierno. Esta característic,a por sí sola hace que valga la pena considerar seriamente poseer un poco de plata física en la cartera.
Otro factor a tener en cuenta es que el siguiente gráfico es muy alcista.

Si la plata logra superar los  20,50 dólares  probablemente iniciara  otro tramo alcista cuya próxima etapa sería llegar a los  30 dólares.

Turk concluye que existen diferentes razones de peso para considerar la inversión en plata

¿Por qué no recibe la plata la misma atención que el oro? Porque la plata se encuentra recién en la primera etapa de su mercado alcista, mientras que el oro ya se encuentra en la segunda.

Los mercados alcistas al comienzo  siempre se caracterizan por la apatía, y la incredulidad de que cualquier tendencia alcista es sostenible. Esto explica lo que pasó con el oro, cuando se encontraba cotizando por debajo de  los 1.000 dólares la onza. Sólo cuando fue superada esa barrera psicológica, el oro llamo la atención generalizada.

Exactamente el mismo tipo de atención que recibirá la plata cuando entre en su segunda etapa, que es cuando logre superar los  50 dólares por onza su precio récord nominal en enero de 1980.

James Turk apunta que una mezcla de 70% de oro y 30% de plata otorga a una cartera de inversión la oportunidad de tomar ventaja del aumento del aumento del precio de la plata. Turk añade que si se decide por invertir en plata, la elección prudente es asegurarse de que se trate de plata en forma física.

James Turk

Fuente: “Is Silver Ready to Move Higher

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Precio de la plata: En la primera fase de un gran mercado alcista"

  1. ola intento enpesar a compar plata pero no se vien en qe precio me devo meter a comprarla si alguien me puede hechar una mano qe entienda de graficos i si ven qe va a bagar en los proximos dias me lo hagan saber ya qe me interesa bastante por que el otro dia la vi a 40 i hoi a 46 no se si es varata o se espera qe bage mas habisarme porfabor de ante mano muchas gracias

  2. Platero y yo | 17 agosto 2010 at 8:30 am |

    Si, la plata puede que esté barata con respecto al oro. Sin embargo hay que contar con el Spread. El Spread del oro es el mas bajo de todos los productos, si compramos una onza de oro y al cabo de un minuto la vendemos habremos perdido aproximadamente el 10% de la inversión, mientras que con la plata (que además lleva IVA) perderemos algo más de un 40%.
    Si este año tanto la plata como el oro se han revalorizado un 9,7% y compré oro el día 1 de enero y la vendo hoy me quedo a la par, si realicé la misma operación con plata habré perdido un 30% de mi inversión. Recuerde, solo el IVA ya representa el 18%, es decir, el doble de lo que se ha revalorizado.
    Siempre me puede contestar que existen derivados tipo certificados, fondos de inversión, etc… pero ya estamos en las mismas que usted critica (con razón), en lugar de entregarme una onza de plata me entregarán un papelito.
    Las subidas y bajadas espectaculares de la plata no se dan en el oro y permitirían a una persona minimamente atenta al mercado hacer buenas inversiones comprando en las bajadas y vendiendo en las subidas… si no fuera por el dichoso Spread. Una lástima, porque la plata me encanta, pero en inversión me quedo con el oro, la palta la reservo para mi modesta afición a la numismática.

Comments are closed.

mencionado en: