Se dispara la demanda de oro en Vietnam

(OroyFinanzas.com) – La combinación de dos factores como son la devaluación de la moneda nacional el dong y la caída del mercado de valores han disparado la demanda de oro en Vietnam. Vietnam, consume más metales preciosos per cápita que la India o China.

“La gente busca el oro como un refugio”, indica Le Xuan Nghia, vicepresidente de la Comisión de Supervisión Financiera Nacional, que asesora el primer ministro Nguyen Tan Dung. “La situación actual con el dong incitará las personas a aumentar sus posiciones en oro.”

El gobierno devaluó el dong la semana pasada para impulsar las exportaciones y afianzar el déficit comercial del país, impulsando a la divisa interna a mínimos históricos. El índice bursátil de referencia de Vietnam se ha desplomado en más de un 20% desde  mayo.

“El oro y las divisas extranjeras fuertes, como los dólares, atraerán la inversión del pueblo vietnamita, especialmente después de los descensos recientes en el mercado bursátil y de la devaluación del dong”, apuntó Nguyen Hoang, analista de Vietnam Gold Business, con sede en Hanoi, que opera con oro para los bancos y empresas.

El 25 de agosto el precio local del oro cotizaba en máximos de 29,95 millones de dong por tael. El tael es una unidad de medida utilizada en Extremo Oriente, que  pesa 1,2 onzas. (37.3 g). La palabra Tael proviene de la palabra malaya tahil que significa peso.

“El público vietnamita continuará conservando y protegiendo sus ahorros comprando taels de oro”, indicó Albert Cheng, director administrativo para Extremo Oriente del Consejo Mundial del Oro.

En 2009, el consumo per cápita de oro en Vietnam fue de 73.3 toneladas métricas, un equivalente de 0,8544 gramos por persona con una renta media de 2.900 dólares, señaló Albert Cheng del Consejo Mundial del Oro, haciéndose eco de informes del GFMS Ltd., el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La India, que es el primer consumidor mundial de oro, compró 578,5 toneladas, o sea 0,4874 gramos per cápita, con una renta de 3.100 dólares per cápita. En China se importaron 457,8 toneladas en 2009, esto es 0,3418 gramos per cápita, con una renta media de 6.600 dólares.

Con casi el mismo nivel de ingresos per cápita, Vietnam consume casi el doble de oro que la India. En comparación con China, la demanda de oro en Vietnam en relación a los ingresos es casi cinco veces más alta.

“La gente va a aumentar sus posiciones de oro”, apuntó Lam Minh Chanh, director general de Vang The Gioi (World Gold) Co. Ltd. con sede en Ho Chi Minh “Los precios del oro seguirán subiendo en Vietnam.” añadió

Fuente: Bloomberg, WGC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: