- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Alan Greenspan o Goldspan?

(OroyFinanzas.com) – El ex presidente de la Reserva Federal americana Alan Greenspan, señalo el pasado martes 14 de septiembre en Nueva York, ante el ‘Council on Foreign Relations’  que “los bancos centrales deberían prestar atención al oro y que el dinero fiduciario no tiene otro sitio “dónde dirigirse”, que hacia el oro”.

Según revela el economista David Malpass, presidente de la consultora ‘Encima Global’ en el último informe a clientes, el ex presidente de la Reserva Federal respondía con esto a una pregunta sobre cuál era su opinión sobre que el oro se encontrara cotizando en máximos nominales.

Greenspan hizo hincapié en que el oro era el canario en la mina de carbón y que señalaba los problemas asociados a los mercados de divisas. “Los bancos centrales deberían prestarle atención”, añadió Greenspan.

Alan Greenspan reconoció que había pensado mucho en los precios del oro a lo largo de años y concluyó que la oferta y la demanda como en otras materias primas “simplemente no cuadran”, indicando que “el oro simplemente es diferente”.

Según cuenta David Malpass en su informe, Alan Greenspan asimismo contó la anécdota de como durante la II Guerra Mundial, los aliados al entrar en el Norte de África, se encontraron con que les pedían oro para el pago de sobornos.

Cuando Greenspan abandonó la presidencia de la Reserva Federal, en enero de 2006, el oro cotizaba alrededor de 500 dólares la onza, poco más que los 461 dólares en los que cotizaba cuando tomo posesión de su cargo en 1987 .

Pero en los cinco primeros años del siglo XXI, el valor del dólar empezó su devaluación frente al oro, cayendo desde los 282 dólares la onza que valía el 4 de enero  del  2000 hasta los 1.280 en los que cotiza en la actualidad.
Las declaraciones realizadas la semana pasada por Greenspan ante el Council on Foreing  Relations,  no fueron la primera vez que el ex presidente de la Reserva Federal hacía referencia al oro.

“El oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria, en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado“, son palabras de Alan Greenspan ante el Congreso de EEUU en 1999.

En 1966 en un artículo titulado Oro y libertad económica [1], el ex presidente de la FED advertía que “en ausencia del patrón oro, no hay ninguna manera de proteger los ahorros de la confiscación que supone la inflación”.

© OroyFinanzas.com