Astur Gold solicita licencias para la mina de oro de Salave

(OroyFinanzas.com) – La empresa minera canadiense Astur Gold dedicada a  la extracción y exploración de metales preciosos ha solicitado al Principado de Asturias los permisos para ejecutar una galería subterránea en el entorno protegido de los Lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave.

Salave es uno de los mayores yacimientos de oro de Europa Occidental, que aún no han sido explotados. El último estudio realizado eleva la estimación de las reservas a 2 millones de onzas.

La solicitud se ha cursado a través de la Consejería de Industria del Principado donde se ha presentado la documentación para obtener un permiso de investigación en el yacimiento aurífero tapiego.

Fuentes de la Consejería confirman que la minera  Astur Gold intentó presentar la documentación la semana pasada sin éxito. Al parecer se les denegó la presentación por faltar algún papel necesario para ser admitida a trámite.

Esta semana, técnicos de Astur Gold han completado la documentación y finalmente se ha recogido su petición. Esto supone la apertura de un procedimiento reglado, según confirman desde Industria. Esto es: la petición de Astur Gold comenzará a estudiarse y se remitirá a los organismos con competencias en el asunto para que emitan su opinión sobre si se debe o no autorizar tal permiso de investigación.

El conocimiento de la noticia ha provocado diversas reacciones. Por un lado, el Partido Popular ha presentado una petición de información a la Consejería de Industria para que confirme la admisión a trámite de la propuesta de Astur Gold. Por otro, la plataforma «Oro No», que canaliza la oposición vecinal a la explotación minera, ha pedido información sobre el asunto para conocer en profundidad la propuesta de la empresa minera.

Con el inicio de este trámite se cumple lo anunciado, el pasado mes de julio, por el Director general de Minería y Energía, Isaac Pola, quien reconoció que el Principado había mantenido un encuentro con los empresarios mineros. Pola explicó que la intención de la empresa minera era la de construir una galería subterránea de exploración para conocer las dimensiones del yacimiento de oro, considerado uno de los mayores del oeste de Europa.

Lo que queda por determinar ahora es si Astur Gold planea retomar el proyecto iniciado en 2008 por la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico, bajo encargo de la anterior propietaria (Lundin Mining), o si lo que plantea es un proyecto de exploración subterránea diferente. El periódico La Nueva España,  intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con responsables de la compañía para conocer sus planes.

En todo caso el proyecto que planteó Exploraciones Mineras del Cantábrico lleva meses paralizado. Se trataba de un proyecto complementario que pretendía construir una galería subterránea de un kilómetro y medio de extensión entre la zona de A Pontraviza y los lagos de Silva.

El proyecto planteado por Exploraciones Mineras del Cantábrico arrastró un fuerte rechazo entre los vecinos y entre los responsables políticos del concejo. No en vano, temían que los planes de la minera fuesen más allá de la investigación y pretendiesen dar un primer paso para la explotación subterránea del yacimiento.

Fuente: La Nueva España

© OroyFinanzas.com

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com y Javier Molina con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Astur Gold solicita licencias para la mina de oro de Salave"

  1. bien Susana .

    lo que yo intento decirte , es que aqui se ve perfectaente la manipulacion del oro .

    todos sabemos que los porcentajes de demanda vienen muy relacionados con los porcentajes de subidas .
    creo que estas de acuerdo .

    bien , tambien se tiene que mirar el porcentaje de todo el año , no siempre es el mismo , sacar una media , y luego repartirlo por todos los meses del año ,

    ahora vamos a mi opinion , esta es otra forma de engañar ,

    ya que la subida de ese 2º trimestre no se refleja en el oro de la misma medida que su demanda ,
    esto si lo hacen por su propio peso , el oro se ira incrementando paulatinamente y los calculos que menciono , se pueden hacer mucho mas facil ,

    asi como lo hacen ellos , pueden camuflar mucho mejor las cifras , esto hace tiempo que lo hacen tambien , subir el oro a trompicones como yo les digo .

    utilizan toda clase de tretas ,

    miralo tu misma , veras , cuando saques el calculo gloval , han escaqueado cifras que pertenecen a los meses de cambios bruscos .

  2. esta noticia esta extraida del ultimo informe de demanda de oro del WGC, y señala que en el 2º trimestre 2010 la demanda total de oro aumento un 36% en relacion al mismo periodo de tiempo en 2009. la demanda en el 2º trimestre de 2010 fue de 1.050 toneladas. He leido el informe con detenimiento.

    la demanda de inversion tb aumento bastante en el 2º trimestre, aumento un 118% hasta las 534.4 toneladas comparado con las 245.4 toneladas en el 2º trimestre de 2009.

    y su versión cual es?

  3. Susana,

    concentrese en esta noticia , que le dice a usted esto .

    Consejo Mundial del Oro – Sube un 36% la demanda de oro en el 2º trimestre 2010

    una vez me responda , yo le dare mi version .

  4. Hola Susana .

    como e dicho muchas veces , existe lo que existe , no hay mas ,eso ya se hablo , mucho antes de todo este crash.
    como tu dijiste , no crees que exista lo que los bancos dicen , yo tampoco .

    ellos han creado un sistema al que nosotros pertenecemos , se guian por la logica , si nosotros rompemos el sistema , nos estamos perjudicando , por lo que se deduce que no se rompera , la unica credibilidad del sistema es la que nosotros le damos , ya que no queremos perder lo nuestro .

    una cosa tan fundamental como es el oro , no puede ser evitada continuamente por ciertas personas ,ELLOS , ya que el sistema se basa en la credibilidad de que ese oro este ahi ,no quieren mostrar lo que existe , es logico que por algun motivo .

    todas las notiias que dan , es el mismo juego que utilizan con las televisiones , al final , solo te pasan la informacion que ellos quieren .

    es como un producto , tu vas al supermercado y compras el producto que dan por la television , existen miles de productos iguales , y seguro que muchos mejores , pero tu siempre te vas por el que ves en la television ,
    si yo continuamente digo que sale oro por aqui , y sale oro por alli , la gente dice,
    va todavia hay mucho oro , no paran de encontrar cada dia , vamos que estoy seguro que si salgo a la calle , con una criba , antes de la noche la tengo llena .

    asi piensa la gente , se comen todo lo que les dan .

    a mi lo que me molesta son las noticias que intentan engañar a la gente , esas son las que me molestan .
    ayer mismo se les llenaba la boca de decir que el oro habia batido records ,en vez de decir a la poblacion , cuidado el oro sigue estando igual , fue a causa de que el dolar perdia valor , hoy como vuelve a ponerse el dolar a su nivel anterior , el oro recupero su precio anterior .

    pero como la gente esta en bavia , no se entera .

    este juego hace meses que dura , subir algo , y luego bajar , de la noche a la mañana cambia , el precio , no de uno , si no del conjunto total , y ellos hacen la fiesta .

    es como el asunto de los moviles ,
    tu misma dices , de cada movil sale 0,034 gramos , junta unos cuantos moviles , haber como cambian las cifras ,
    un banco …………………………
    solo te estoy cobrando una comision de un euro, si perfecto , que es un euro hoy en dia ,
    luego se lo aplicas a todos los clientes , y ese euro , significa una cifra millonaria .

    todo esto es para que vean las diferencias , como se tima a la gente .
    si yo fuera inspector de hacienda , MAMAAAAAAAAAAAAAAAAA

    no quiero ni pensarlo , seria tan rapido como demoledor ,
    no soy mas listo que nadie , pero soy empresario .

  5. porque tiene tanta aversion cada vez que sale una noticia sobre produccion de oro? no se cree que hay oro? todos los años se extrae oro en todo el mundo, que le asombra o indigna? se producen 2500 toneladas al año.
    Le parece mucho los 2000.000 de onzas que tiene Astur Gold? solo son 62 toneladas.

  6. vaaaaaaaaaaaa,

    al ritmo que van las noticias dicendo hay oro aqui , y hay oro alli , para que ir a salade , si ya mismo dicen que tengo oro debajo de mis cojones .

Comments are closed.

mencionado en: