- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Deutsche Bank: Descarta una burbuja en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Un informe de departamento de investigación de Deutsche Bank, indica que hasta que los precios del oro no alcancen los 2.000 la onza, el mercado del oro no muestra las características de una burbuja.

En su informe trimestral sobre materias primas, publicado ayer martes, Deutsche Bank indicó que aunque “El mercado parece inquieto por la magnitud y duración del rally del oro, los precios tendrían que superar los 1.455 dólares en estos momentos para ser considerados exagerados en términos reales. El rally del oro está siendo impulsado por factores fundamentales”.

El informe asimismo señala que la expansión cuantitativa que tiene previsto aplicar la Reserva Federal en la próxima reunión del Federal Open Market Committee en noviembre, en combinación con la debilidad estacional del dólar en las últimas cuatro semanas del año, hacen posible mayores ganancias para los metales preciosos.
Deutsche Bank indica que el nerviosismo sobre que la cotización del oro se encuentre en una burbuja es exagerado y señaló como ejemplo el incremento en el precio del petróleo. “Desde los mínimos de 2001 hasta que alcanzo máximos en 2008 el barril de crudo subió más de 730%, superando los máximos de finales de los años ’70 y comienzos de los ’80 ajustados a inflación  Comparativamente, la cotización del oro a partir de 2001 ha aumentado 400%. Y si se valora frente a otros indicadores financieros y económicos, el precio del oro en nuestra opinión no puede  ser considerado excesivo”, indica el informe de Deutsche Bank.

Deutsche Bank  asimismo señala que el crecimiento del PIB estadounidense está siendo lento, que se mantendrán bajas de tasas de interés y que no se debe descartar la posibilidad de nuevas caídas del dólar en 2011.

La plata y los metales del grupo del platino podrían superar al oro “si el crecimiento mundial sigue siendo resistente a pesar de los riesgos a la baja en el crecimiento del PIB de EE.UU.”, añadió el banco.

Deutsche Bank elevó su pronóstico actual sobre el precio medio de la plata un 3,0% a 19,10 dólares la onza para el año 2010, y elevó su pronóstico para 2011 un 10,2% a 24,25 dólares y las previsiones para 2012 en un 12% a 28 dólares.

El pronóstico para el precio medio del platino en 2010 se redujo un 1,7% a 1.601 dólares la onza y el pronóstico para 2011 se dejó sin cambios en 1,750 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com