- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El declive de la minería de oro en Zimbabue

(OroyFinanzas.com) – Zimbabue tiene una larga historia de producción de oro que se remonta muchos siglos atrás. Datos recopilados por la auditoria de metales preciosos londinense GFMS, muestran que en 1999, la producción de oro en Zimbabue fue de 29,7 t de oro, todo un récord para el país.

Sin embargo, desde entonces la grave crisis experimentada y la monumental inflación han diezmado la producción de oro y obligado a clausurar muchas minas a finales de 2008 y principios de 2009.

Víctor Gapare, presidente de la Cámara de Minas de Zimbabue indica que la producción de oro aumentó de 3,5 toneladas, en 2008, a 4,9 t, en 2009, y que para 2010 se prevé una producción de 7,2 toneladas.

Desde que se “dolarizó” la economía de Zimbabue en marzo de 2009, los mineros pueden pagar en dólares y los productores han comenzado a desarrollar nuevamente las operaciones mineras, pero se enfrentan a muchos desafíos para restaurar la industria aurífera a su antigua gloria.

La producción de oro en el país africano se enfrenta con graves problemas de suministro de energía proveniente de la red estatal. La industria está trabajando únicamente al 40% de la capacidad eléctrica instalada.

Perspectivas de futuro
Zimbabue necesita replantear radicalmente  su estrategia en el sector de la minería y asimismo necesita de una sustancial inyección de capital internacional para desarrollarse.

Así pues la recuperación de la economía, y el avance hacia una nueva constitución y elecciones democráticas, son factores clave que están siendo vigilados de cerca.

Con los recursos existentes y una modesta inversión en la industria aurífera Zimbabue posiblemente podría producir 20 toneladas de oro al año. Pero con una mayor inversión, la producción podría elevarse.

© OroyFinanzas.com