- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro continúa brillando con fuerza

(OroyFinanzas.com) – El oro continua siendo uno de los grandes beneficiados de la actual crisis económico-financiera. El metal amarillo avanza hasta situarse prácticamente en los máximos históricos que alcanzó a mediados de junio.

Llama la atención la importancia que están teniendo, respecto al impulso de los precios, los inversores, cuyas compras suponen más de la mitad de todas las ventas de oro en el segundo trimestre de 2010, situación que no se daba desde 1979, ya que, normalmente, el foco principal de la demanda del metal amarillo se centra en el sector joyero e industrial. En agosto la cotización del oro avanzó en torno al 5%, durante este mes los inversores incrementaron, en el caso del mayor fondo de inversión de oro “SPDR Gold Shares” que mantiene un valor de más de 52.000 millones de dolares, en torno a 20 toneladas métricas de oro. En cambio, el mes anterior, en julio en el que la cotización cayó más de un 5% los inversores se deshicieron de aproximadamente unas 38 toneladas métricas.

Cuando el “World Gold Council” comenzó a separar la demanda de los inversores como una categoría diferente en 1998, este segmento representaba un 6.9% de la demanda, mientras que en el segundo trimestre de este año ya contabilizaban el 51%.

Ahora este elemento se ha convertido en el principal factor que influye sobre los precios, predominado sobre otros fundamentales como el sector joyero o la propia producción mineral.

Durante la actual crisis económico financiera los inversores han buscado este activo como principal refugio haciéndose más fuerte esta tendencia durante esta primavera, una de las principales razones de la preferencia en la elección de este activo como refugio en lugar de otros, es la importante y paulatina perdida de capacidad de poder adquisitivo de las diferentes monedas a nivel mundial, especialmente el dólar. Estas pérdidas de valor son una consecuencia directa de los cuantiosos planes de estimulo de las diferentes autoridades monetarias y la difícil situación económica en la que se encuentran las economías más desarrolladas.

Las expectativas, en la medida en que se mantenga la incertidumbre sobre el desarrollo de la recuperación económica y los graves problemas fiscales, serán favorables al metal amarillo. No obstante y al tratarse de un activo muy volátil puede ser aconsejable realizar una estrategia con instrumentos que permitan un estricto control del riesgo, en este caso, la compra de call a los niveles actuales, con vencimientos cortos para no encarecer demasiado el coste, nos parece una alternativa interesante para aprovechar los movimientos alcistas de esta commodity.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com