- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro imparable en su papel de refugio, rumbo a los 5.000

(OroyFinanzas.com) – Los precios del oro se mueven  en  territorio desconocido, y  todo apunta a que continuaran subiendo. La cotización del oro continúa marcando máximos nominales en dólares, acercándose a su siguiente objetivo de los 1.300 dólares una onza troy. Los inversores particulares e institucionales se refugian en oro mientras la Reserva Federal abre la veda a la compra de miles de millones de dólares en bonos en un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, lo que hizo bajar el dólar y favoreció el interés en el oro.

La plata asimismo cotizaba en máximos de 30 meses, lo que se reflejó en las compras del Fondo Cotizado ETF de plata iShares Silver Trust. La plata se cotizaba a 21.04 dólares y registra una ganancia del 9.1% en septiembre. El paladio cotizaba ayer en 536 dólares la onza, y el platino en 1,630.50 dólares.

La Reserva Federal aplicara una mayor flexibilización cuantitativa (mas emisión de dinero deuda) y la consecuencia que tiene esto es un dólar más débil y mayor intranquilidad con respecto a lo que harán los gobiernos para debilitar sus respectivas divisas con el fin de impulsar el decaído crecimiento económico.

“El oro es una cobertura contra la dislocación financiera “, señalo Jon Spall, director de metales preciosos de Barclays Capital. “Hay una sensación general de inquietud en el mercado y los inversores en ese entorno están comprando oro”, añadió.

Los precios del oro han subido más de un 18% desde enero. Pero ajustado a la inflación, el precio del oro, todavía se encuentra muy lejos de haber alcanzado máximos ya que los 850 dólares la onza en los que cotizo en enero de 1980, corresponden en la actualidad a mas de 2.300 dólares.

“El dinero fresco procedente de los inversores a largo plazo, no es “dinero caliente ‘”, señaló un banquero londinense, haciéndose eco de una opinión ampliamente compartida en el mercado de oro de inversión.  “Ninguno de los inversores particulares que he conocido recientemente, no están dispuestos a realizar beneficios con el oro”, dijo un banquero.

Jim Rickards, economista experto en crisis financieras, socio gerente de Omnis Inc. y ex abogado jefe de Long Term Capital Management explicó durante una reciente entrevista de CNBC, que ve la posibilidad de que el oro alcance los 5.000 dólares la onza como completamente realista. “Si se implanta nuevamente el patrón oro, tendrá que fijarse en un nivel adecuado de inflación frente al dólar”, señalo el experto. “No es un pronóstico, es matemática pura y así será una vez que el dólar se derrumbe”, indico Rickards, que agregó que los precios del oro podrían llegar a alcanzar los 11.000 dólares la onza, ante el asombro de los presentadores de la CNBC.

Rickards hizo hincapié en que el oro no está subiendo, que es el dólar el que se está hundiendo, y que percibiremos las consecuencias en todos los ámbitos de la economía.

“Un traje de hombre continuara valiendo aproximadamente una onza de oro que es lo que más o menos a costado siempre. Pero ese traje en dólares multiplicara su precio”, explicó Jim Rickards.

© OroyFinanzas.com