- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fiebre del oro en la minería argentina

(OroyFinanzas.com) – Con la llegada de la primavera, un pequeño ejército de geólogos, ingenieros y técnicos se lanzará en los próximos días a explorar las altas montañas de la cordillera de los Andes y la Patagonia para descubrir yacimientos de oro, plata y cobre, la nueva riqueza de la Argentina.

En esta temporada las inversiones en exploración serán de unos 220 millones de dólares, cuatro veces más que en 2008/2009, cuando la crisis mundial secó los mercados de capitales en los que se financian las empresas canadienses, australianas y sudafricanas que dominan el negocio mundial de metales preciosos y que están cada vez más activas en la Argentina.

La exploración se concentra especialmente en San Juan y Santa Cruz, seguidas por Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.
“En los próximos cinco años, se invertirán unos 1.500 millones de dólares en exploración”, anticipa Julio Rios Gómez, presidente de Gemera, la cámara que agrupa a las pequeñas empresas exploradoras, o juniors. En la división del trabajo de la industria minera, las compañías junior se dedican a descubrir yacimientos que luego esperan vender a grandes corporaciones, las majors, que serán las que extraerán y exportarán los metales.

Desde que se inició la minería en gran escala en la Argentina, hace 15 años, hay actualmente 12 minas operando, tres en construcción y 340 “prospectos” en diversas etapas de desarrollo. Entre 1998 y 2009, la participación de la minería en el PBI saltó del 1,5 al 4,5%.

Y podría alcanzar el 6% cuando en unos dos años entren en funcionamiento el gigante Pascua-Lama, un emprendimiento binacional argentino-chileno en San Juan que tiene reservas de 18 millones de onzas de oro.
El nuevo impulso que está tomando la exploración y explotación de la minería de metales preciosos responde principalmente al alza extraordinaria en el precio del oro, que se ha triplicado desde 2005. Solo en el último año aumentó 25%, a 1.250 dólares la onza, impulsado principalmente por la demanda de inversores que ven al metal como el refugio más seguro contra las continuas turbulencias financieras mundiales. A los precios actuales, el oro de Pascua-Lama, por ejemplo, vale unos 22.000 millones de dólares.

Todo lo que brilla Si les va bien, las empresas exploradoras esperan repetir el negocio de Andean Resources, una junior australiana que exploró el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz y que acordó vender la semana pasada a Goldcorp, una major canadiense, en 3.400 millones de dólares (parte en acciones y hasta U$S1.000 millones en efectivo). La noticia tomó por sorpresa a la misma comunidad de negocios minera. Cerro Negro tiene reservas de 3,1 millones de onzas de oro, que Andean descubrió en varias vetas desde 2004.

“Recaudamos (en el mercado de capitales) 60 millones de dólares para encontrar oro de alta ley a un costo de unos 15 dólares la onza”, reveló Wayne Hubert, el presidente de Andean, en una presentación en mayo de este año ante el club de mineros de Sidney. Cerro Negro, que ocupa un área de 215 km cuadrados en el macizo del Deseado en Santa Cruz, es el único activo de la compañía, y “uno de los mayores proyectos de oro de alta ley subdesarrollados en el mundo”, agregó.

En una operación que haría palidecer de envidia a la más exitosa de las empresas puntocom de Internet, acaba de vender a Goldcorp lo que le costó descubrir por 15 dólares la onza al equivalente de unos 1.000 dólares la onza.

El precio de las acciones de Andean se sextuplicó en el último año y medio en la Bolsa de Valores de Australia. El mayor accionista individual de Andean, con el 21%, es el fondo de inversión Sentient, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Meridian terminó absorbida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en 2007. Yamana tiene importantes intereses en la Argentina. Es dueña del 100% de Gualcamayo, un yacimiento de oro en San Juan con reservas por 3,5 millones de onzas que entró en producción en julio de 2009 y fue construido en un récord de 20 meses.

Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp, la segunda mayor minera de oro del mundo después de Barrick (opera la mina Veladero en San Juan), declaró después de la adquisición que las reservas del yacimiento de Santa Cruz podrían duplicarse o triplicarse en poco tiempo.

Los mineros también destacan los bajos costos de explotación de los recursos mineros en la Argentina. El estudio de factibilidad de Cerro Negro anunciado hace dos meses, por ejemplo, calcula que el proyecto tendrá una tasa interna de retorno del 40%, con un costo “cash” de 60 dólares la onza en los primeros cinco años. La inversión de capital inicial está prevista en US$275 millones. En los 10 años de vida de la mina, empleará en forma directa a 533 personas. El estudio contempla la creación de un fondo fiduciario que invertirá el 1% de las ganancias después de impuestos en el desarrollo de las comunidades locales.

Fuente: Clarín

© OroyFinanzas.com