- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Hasta dónde puede subir la cotización del oro?

(OroyFinanzas.com) – Es un hecho que los bancos centrales abiertamente están inyectando dinero e interviniendo todos los días en los mercados cambiarios de divisas y en el de los bonos. Tal vez sólo sea una cuestión de tiempo para que empiecen a hacer lo mismo con las bolsas. Los mercados se han convertido en un mero lugar de encuentro de los bancos centrales para gestionar sus políticas monetarias y han perdido su función tradicional en la cual de manera transparente la oferta y la demanda del producto debería determinar un precio de equilibrio.

¿Existe en la actualidad un mercado libre? Esté uno a favor de la intervención estatal o en contra, lo que es evidente es que no se puede tanto como particular o como institución tomar una decisión sobre los mercados, sin intentar valorar lo que los bancos centrales harán a continuación. “Invertir” se ha convertido en una apuesta.

A los gobiernos les interesa que los precios de la mayoría de los activos se mantengan altos. Si los precios tanto de las viviendas,  la deuda bancaria y deuda pública se mantienen altos, entonces ellos aplican la solución fácil,  imprimir dinero y comprar. A largo plazo no es lo más razonable ni lo más saludable para la economía.

A los gobiernos no les interesa que la cotización del oro sea alta, preferirían un precio del oro bajo. Un alto precio del oro es una clara señal de advertencia, una especie de barómetro de que las divisas papel,  que en última instancia sólo son promesas respaldadas por un gobierno, están perdiendo su valor. Pero la supresión del precio del oro no debe estar resultando tan fácil, como demuestran los últimos 10 años.
Hace once años, cuando Gordon Brown, decidió vender más de la mitad de las reservas de oro de Gran Bretaña, 400 toneladas, el precio estaba en mínimos. Pero ahora, el oro esta alrededor de cinco veces más caro, si Gran Bretaña decidiera vender el resto, sospecho que habría una cola de compradores dispuestos.

La única manera honesta de que el mercado alcista del oro toque a su fin, seria subir las tasas de interés por parte de los bancos centrales por encima de las tasas de inflación, y restaurar el valor de las divisas y su credibilidad. Para que de esta manera los ciudadanos e inversores puedan tener la certeza  que el papel moneda ofrece un mejor retorno de sus ahorros que el oro. Nada de lo anteriormente dicho parece que vaya a suceder en un futuro próximo.

¿Hasta dónde puede subir el oro?
No me refiero al precio del oro de la próxima semana o del próximo mes. Echemos un vistazo al grafico adjunto que muestra el ratio entre el Dow Jones y el precio del oro. Este ratio se obtiene dividiendo el índice Dow Jones por el precio del oro.

Por ejemplo: Dow Jones 10.753:Oro 1.278 = 8,4


El ratio Dow /Oro alcanzo mínimos  de 2,1 en 1904; de 2 en 1932; de 3,1 en 1975 y de 1 en 1981. En la actualidad el ratio Dow / Oro se sitúa en torno a 8,4. La pregunta del millón de dólares es: ¿cuánto mas puede bajar el ratio? “En 1980 el ratio Dow/Oro se encontró 1/1. Esto es el índice Dow marcaba 850 y la onza de oro alcanzo los 850 dólares. En el año 2000 con el oro en mínimos el ratio estaba en 43 y desde entonces ha ido cayendo al igual que sucedió en el último gran mercado alcista del oro. ¿En que cifras se encontrarán 1/1 el Dow Jones y el Oro? ¿4.000, 5.000, 7.000?

Fuentes: AEMP, MoneyWeek, Times

© OroyFinanzas.com