La inquietante subida del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El mercado mundial de los metales preciosos vive estos meses una auténtica “fiebre de oro”. La demanda de oro aumentó un 36 por ciento en el segundo trimestre de 2010 hasta las 1.050 toneladas y un 77 por ciento en términos de precio, es decir unos 40.400 millones de dólares.

El oro ha vuelto por sus fueros como un refugio seguro ante la incertidumbre económica actual que rodea la persistente devaluación del dólar, que ha hecho que varios bancos centrales tengan que intervenir la moneda estadounidense. Llama la atención que en un mundo moderno como el que vivimos, los grandes inversores acudan a un metal precioso para proteger sus capitales ante una inminente situación anómala que les perjudique.

Lo inquietante de la situación es que la nueva fiebre dorada que recorre los mercados del mundo es por pura y llana inversión, al registrar un aumento del 118 por ciento hasta las 534,4 toneladas, frente a 245,4 toneladas registradas en el mismo periodo de 2009. Ese es un síntoma que despierta muchos análisis en los mercados internacionales, pues la compra de lingotes de oro también aumentó un 29 por ciento.

Es como si el mundo de la inversión previera alguna situación a medio plazo o que leyeran en la devaluación del dólar una situación que no cambiará en varios meses. La nueva fiebre de oro es por metal físico de máxima pureza, tendencia que no se ha trasladado a la joyería, un sector hermano que mantiene precios estables, incluso con tendencia a la baja en muchos lugares del mundo.

Al mirar esta situación con ojos de inversor que destina grandes capitales al mercado secundario, se puede interpretar que hay una eventual desconfianza globalizada frente a la situación de las bolsas de valores, que en varios casos se están frenando en materia de índices y que hay economías donde existe la amenaza de una deflación o estanflación, motivos suficientes para buscar inversiones seguras.

Pero quien más ha hecho hervir la fiebre del oro ha sido el polémico George Soros, quien le dijo a Reuters el pasado agosto: “yo llamo al oro la burbuja definitiva porque seguirá subiendo, pero no es seguro en absoluto y no va a durar para siempre”. Lacónicas palabras que usó después de comprar 25 mil millones de dólares en el metal precioso, negocio que lo convierte en uno de los mayores compradores de oro de los últimos tiempos.

Habrá que esperar expectantes para ver cuál será el rumbo que tomará el precio del oro, que hoy registra niveles históricos de 1.280,8 dólares por onza. Algunos especialistas auguran que antes de diciembre subirá a 1.300 dólares, un precio nunca antes visto que desatará una nueva ola de especulaciones.

Fuente: La República

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "La inquietante subida del precio del oro"

  1. Buenos dias, por lo visto la llegada a los 1300 dolares podria ser antes del termino del mes presente, y esto refleja la unica verdad que es la perdida de credibilidad de la gente en el dolar que trae como consecuencia su devaluacion, pero sabemos que al oro le falta un largo camino por recorrer para alcanzar el valor que realmente deberia tener.

Comments are closed.

mencionado en: