- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales europeos detienen las ventas de oro

(OroyFinanzas.com) – Los bancos centrales de europeos han detenido drásticamente las ventas de sus reservas de oro, poniendo fin a una período de ventas anuales de alrededor de 400 toneladas, durante más de una década.

Los bancos centrales de toda la zona del euro incluidos Suecia y Suiza están vinculados por el Central Bank Gold Agreement (CBGA), acuerdo firmado por 1ª vez por los bancos centrales europeos en 1999 en Washington, y que limita anualmente a 400 toneladas sus ventas de oro.
En el 1º año del 3ºCBGA que expiro el 26 de septiembre 2010, los bancos centrales europeos firmantes vendieron únicamente 6,2 toneladas. Muy por debajo de las 497 toneladas vendidas en 2004/05.

Tanto los bancos centrales y los inversores particulares están buscando la seguridad de oro. Con la fuerte ralentización de las ventas de oro por parte de los bancos centrales europeos desaparece una fuente significativa de la oferta de oro del mercado.

“Está claro que estamos es un mundo diferente. La mentalidad es completamente diferente”, señaló Jonathan Spall, director de ventas de metales preciosos de Barclays Capital. Según una encuesta realizada por el Financial Times, los bancos centrales europeos es poco probable que vendan oro en este nuevo año del 3º CBGA.
Aunque muchos bancos centrales se negaron a detallar sus planes de ventas, numerosas entrevistas con banqueros y consultores por parte del prestigioso diario económico británico, sugieren que es improbable que haya un retorno a la tendencia de la década pasada, cuando los firmantes del CBGA vendían un promedio 388 toneladas al año.  Los bancos centrales de Suecia, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia indicaron que no tenían planes de vender, mientras que Suiza reiteró su declaración anterior en el mismo sentido.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com