No hay burbuja en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Tras varios años de alzas continuadas en el valor de los metales preciosos, algunos análisis dudaban de que en 2010 siguiera esta escalada. Pero los datos son contundentes: más de un 16 % de apreciación frente al dólar en el caso del oro y por encima del 20% en la plata. Unos porcentajes que, medidos en comparación con la divisa europea, se elevan hasta algo más del 28 por ciento revalorización del oro y por encima del 35% en la plata

Pero esa notable apreciación en 2010 es también el argumento usado para sembrar nuevas dudas, que se materializan en la pregunta: ¿Hay una burbuja en el precio del oro?

¿Está caro el oro? Antes de responder a esto, habría que preguntarse en relación a qué se supone que está caro el metal precioso. El oro es dinero y como tal se valora: mediante comparación con otras divisas y se cotiza en su cambio frente al dólar, exactamente igual que cualquier otro «dinero». La pregunta se debe referir, por tanto, al precio del oro frente al dólar y frente a otras divisas.

A diferencia del dinero de papel, que siempre ha tenido un tiempo finito de funcionamiento, el oro es dinero reconocido internacionalmente desde hace miles de años. Hace menos de 40 años, además, era el respaldo sobre el que se emitía el nuevo dinero de papel y suponía un criterio objetivo de riqueza.

El escenario actual, una de las crisis financieras más graves de la historia, se define por:

-El deterioro de la deuda soberana de países habitualmente ajenos a dudas sobre su calidad crediticia.

-La existencia una burbuja real de deuda, debido a la masivas emisiones realizadas por los Estados.

-Las inyecciones continuas de liquidez en el sistema financiero, que minan la confianza en divisas fuertes de otros momentos.

El resultado de todo lo anterior es la falta de credibilidad en el sistema financiero vigente. De hecho, desde 1971, cuando se desligó al dólar de su respaldo en oro, vivimos en un experimento financiero basado en el endeudamiento y la posibilidad de especulación que se ha multiplicado en los últimos años.

El oro no es deuda

Vivimos una crisis crediticia y de confianza en el sistema, en las divisas, en la deuda… Pero el oro no es deuda de nadie. Contrariamente a las divisas emitidas sin más respaldo que la confianza que tengamos en los gobiernos que las emiten (son promesas de pago), el oro no se puede crear de la nada: se tiene realmente o no se tiene, no valen apuntes en cuenta.

Los tópicos que hablan de que el oro tiene valor porque se lo damos, deberían pensar en qué son esas divisas a las que si valoran. Bajo esta realidad, no habría que hablar tanto de que en los últimos once años el oro se ha apreciado casi un 400 por ciento frente a la gran mayoría de las divisas, sino de que en el mismo periodo el dólar se ha depreciado un 80 por ciento en relación a la onza de oro (retroceso que supera un 99 por ciento desde 1913).

Bajo el criterio de la relación entre la oferta y la demanda, la subida del oro encuentra otro sólido fundamento. Con la producción prácticamente estancada en los últimos años, la demanda ha sido satisfecha por los préstamos y ventas de oro que los bancos centrales han realizado a los comerciantes con metales preciosos («bullion banks»).

Especialmente en los dos últimos años, cuando más han arreciado los problemas de liquidez y de solvencia en los mercados de deuda, el incremento de la demanda de oro para inversión en sus distintas modalidades (fondos cotizados, acciones de empresas extractoras, fondos y certificados, entre otros) se ha disparado, hasta llegar a casi 500 toneladas en el primer semestre de este año. Mientras la oferta estimada es de 2.600 toneladas para todo 2010.

Sin embargo, este argumento tampoco debe ser esgrimido para hablar de una sobredemanda, cuando en la actualidad sólo un 0,8 por ciento de todos los activos financieros globales se encuentran invertidos en oro, frente al cerca del 26 por ciento que suponía a comienzos de la década de los ochenta, cuando el oro realizó el máximo de su anterior ciclo alcista.

Parece que queda mucho que comprar y poco que vender. Vean los anuncios de prensa, los carteles en carreteras y calles, fíjense en lo que ocurre en las ciudades: ¿Observan que les ofrezcan oro, que se lo intentan vender? ¿O hay quién intenta comprarles oro, incluso de forma agresiva? ¡Si hasta el mismísimo George Soros, que también habla en público de alza exagerada, acaba de comprar 650 millones de dólares en el fondo cotizado ETF SPDR Gold!

No parece, por tanto, que estemos ante una burbuja.

Otro techo

El análisis técnico confirma esta impresión. El ataque del oro a la resistencia de los 1.260/1.265 dólares por onza se ha culminado con éxito. Con el precio situado claramente por encima de la referencia que frenó la subida durante los meses centrales de este año, la resistencia ahora debe considerarse como un soporte para el corto plazo. Cuando el precio se mueve en cotas no exploradas anteriormente, no es fácil establecer cuál puede ser el siguiente nivel que pueda frenar la tendencia. Pero tomando como base sólo la última subida acelerada iniciada en agosto, lo más probable es que el oro alcance rápidamente la banda entre los 1.297 y los 1.305 dólares por onza para, una vez lograda la meta, realizar una primera reacción incluso algo por debajo de los 1.265.

Tanto si la siguiente reacción se produce desde los 1.300 como si lo hace desde el valor ya alcanzado, los soportes importantes para el corto plazo hay que situarlos en los 1.265 y en los 1.230 dólares (éste sería muy difícil de perforar en un primer momento).

El momento es propicio para mantener las compras realizadas. Pero no es aconsejable, salvo para el riguroso intradía o el muy corto plazo de un par de sesiones, buscar el beneficio de los descensos en un activo que, una vez más, confirma su tendencia alcista en todos los plazos.

Jorge del Canto / Marion Mueller

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "No hay burbuja en el precio del oro"

  1. Carolina,

    Suscribo todo lo que dices.

    En verdad, tampoco creo que el euro desaparezca de aquí a tres años. Sin embargo, si es más probable que algún país tenga que salir del euro, como España.

    Con respecto al oro, el precio está alto y es arriesgado invertir ahora en oro pero como tú muy bien dices, para quien compró hace dos años también estaba alto entonces, y en dos años se ha revalorizado un 40% medido en euros.

    Quizás no estemos en una burbuja del oro pero es algo arriesgado invertir en oro. ¿ Qué me recomiendas Carolina ? ¿ Invierto ahora en oro ?

    Un saludo…

  2. Yo veo que da igual el Gobierno que esté…. los que mandan no son elegidos por la gente.

    Además, el PROBLEMA está en el sistema monetario basado en la deuda, que canaliza el interés de TODO EL DINERO creado, hacie el banco Central, que es quien Gobierna la economía y la política.

  3. Juan

    He leido atentamente tu extenso comentario. Realmente el futuro que nos viene a corto-medio plazo es extremecedor. Igual que tu, yo soy una seguidora asídua de los comentarios de Roberto Centeno. Creo que es de los pocos economistas que hablan claro y sin complejos y los acontecimientos le van dando la razón.

    No creo que el euro desaparezca de aquí a tres años, como tu dices. Le doy una vida más larga, aunque solo sea para salvar el estrepitoso fracaso político que ello supondria. Si puede pasar que algún país tenga que salir del euro.

    En lo referente al oro, es cierto que el precio está alto, pero para quien compró hace dos años también estaba alto entonces, y ya ves: en dos años se ha revalorizado un 40% medido en euros. No creo que esté en una burbuja, aunque tampoco creo a los que auguran que llegará a los 6.000 dolares la onza. Bueno, quizás llegue, pero aun han de pasar algunos años.

  4. 28 Septiembre 2010
    Estimados lectores de oro y finanzas:

    No se si el precio de la onza de oro subirá ó no, si llegará a los 5.000 dólares la onza ó no…ya que eso no lo sabe nadie. Solo son pronósticos de los expertos, como son los pronósticos del tiempo por parte de los meterólogos, que unas veces aciertan y otras no aciertan.

    Pero una cosa es segura: España entrará en suspensión de pagos ó default entre 3 meses y 1 año. El Fondo de Rescate Europeo para España de 750.0000 millones de euros estará vigente hasta el 2012. A partir del 2012 desaparecerá.

    Habrá SEGURO, un corralito argentino en España. La gente no podrá sacar dinero del banco y se perderá entre el 30% y el 60% de los ahorros. ¿ Por qué ? Porque TODOS los bancos españoles tienen en sus balances ( y que no han medido los test de estrés ) DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA, deuda que no podrá hacer frente España con la consiguiente suspensión de pagos y una famosa QUITA de entre el 30% y 60%. Los bancos, a su vez, al no poder recibir su pago, automáticamente se perderían nuestros ahorros.

    Este tema lo ilustra muy bien el famoso y prestigioso Catedrático de Economía Don Roberto Centeno:

    POR QUÉ NUESTRO NIVEL DE VIDA ES INSOSTENIBLE:
    Roberto Centeno- 20/09/2010

    Hoy pensaba estimar las consecuencias de los últimos datos económicos conocidos, que auguran un tercer trimestre muy negativo: importantes caídas del comercio exterior, producción industrial, servicios y consumo privado; hundimiento del precio del suelo, tan abundante en los balances bancarios a precios diez veces mayor; necesidad de subida del 115% del precio de la luz por las renovables, etc.

    Pero me he encontrado con un brillante análisis –as usual– de John Mauldin, titulado “La última mitad”, y me voy a permitir utilizar sus razonamientos para explicar por qué el actual nivel de vida de los españoles es insostenible y no se soluciona solo con bajadas de salarios del 10-15 %, es mucho peor, Zapatero ha llevado a éste país a la recesión y la miseria. Por eso la salida de capitales se está convirtiendo en estampida.

    “The bigger government leads to lower growth”

    La primera reflexión de Mauldin es la evidencia de que “un mayor tamaño del gobierno lleva a un menor crecimiento”. Existe una elevada correlación entre el ratio “sector privado/sector público” y la tasa de crecimiento estructural. Un ratio como el existente actualmente en España, con el mayor sector público del mundo civilizado, lleva a una tasa de crecimiento estructural inferior al 1%. Es decir, las 17 CCAA y los 8.200 Ayuntamientos, cuyo gasto desenfrenado (su deuda ha crecido un 26,5% en el segundo trimestre) no solo nos lleva a la ruina, además impiden el crecimiento económico. Para poder alcanzar crecimientos estructurales superiores al 3%, deben recortar su gasto en más de 100.000 millones de euros año.

    La segunda reflexión es por qué el país en su conjunto no puede mantener su actual nivel de vida. Lo ilustraré con una identidad contable, es decir, algo que se cumple siempre por definición, y que muestra lo que es o no posible:

    Balance financiero del sector privado + Balance fiscal del sector público – Saldo balanza corriente (-superávit, +déficit) = 0

    En el momento actual tenemos un déficit de las AAPP del orden del 15% del PIB (150.000 millones de euros) y otro en el sector exterior equivalente al 5,4% del PIB, otros 54.000 millones de euros. Para equilibrarlo, y no tiene más narices que equilibrarse, porque esto no es una teoría es una identidad, el sector privado (bancos, empresas, familias) debería conseguir, endeudándose, 204.000 millones de euros año, pero como debe el 350% del PIB, una cifra monstruosa, eso es metafísicamente imposible. ¿Y entonces qué pasa? Pues que o el sector público reduce su gasto drásticamente, y no van los tiros por ahí, porque la deuda total está creciendo vertiginosamente, ¡un 20 % en el segundo trimestre!, o el sector exterior consigue un fuerte superávit.

    ¿Y eso cómo se hace con una productividad por los suelos y sin poder devaluar la moneda? Si excluimos la salida del euro y el dejar de pagar la deuda, que sería peor, eso solo es posible bajando nuestros costos en torno al 40%, reduciendo salarios, destruyendo empleo o ambos a la vez. Tengan en cuenta que desde la creación del euro, Alemania se ha hecho un 13% más competitiva y España, un 20% menos, es decir, hemos perdido el 33% respecto a Alemania. En general, en nuestros principales importadores, cuesta hoy un 33% menos que en España producir la misma cantidad de bienes y servicios, un desequilibrio brutal. Esa es la razón por la que el pasado mes de junio importamos 20.500 millones de euros, y exportamos 16.000, mucho peor, más del doble en términos de saldo que en 2009, donde importamos 16.000 millones y exportamos 14.000. De momento éste año el PIB caerá cerca del 1% (-0,4 % según la Comisión, frente a casi el 2% para el resto de Europa).

    En todo caso, y para aquellos optimistas compulsivos que afirman que si Europa crece, nuestras exportaciones crecerán también, hay razones para no compartir esa asociación. España ha perdido solo este año un 9% de cuota en el comercio mundial, en una situación de clara recuperación de las economías europea y mundial, quedando reducida a un escuálido 1,67% del total, la porción más baja de todos los tiempos desde que se liberalizó el comercio en 1960.

    ¿Y cuáles son las alternativas?

    Lo he dicho ya, pero quiero subrayar el orden de prioridades, algo que resulta esencial. El primer problema de España es el tamaño del Estado, sin ello todo lo demás, todo sin excepción, es inútil: la deuda del conjunto de AAPP, medida según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo, una forma muy restrictiva de medir, porque quedan enormes partidas fuera (infraestructuras, retraso en el pago a proveedores, etc), asciende a 600.000 millones de euros según cifras oficiales. A eso, se suma los pasivos en circulación, lo que se debe directamente, que asciende a 730.000 millones, y la deuda de las 4.000 empresas públicas, estatales, autonómicas y municipales, 50.000 millones, con lo que la deuda oficial total asciende ya a los 780.000 millones de euros, el 78 % del PIB, y eso sin tener en cuenta lo que haya debajo de la mesa. Y finalmente la deuda derivada de compromisos futuros, fundamentalmente las pensiones, y que asciende al 180% del PIB. Es decir, los pagos que las AAPP deben realizar en los próximos años ascienden al 258 % del PIB.

    Pero con ser inasumible la cifra absoluta, lo peor es su tasa de crecimiento un 20% anual. Si alguien no coloca este problema a la cabeza de nuestras prioridades es que, o miente o no sabe de que habla. El segundo, la situación del sistema financiero, donde la mitad o más de las entidades, con 100.000 millones de saldo de morosos oficial y 200.000 real, y una valoración de activos de ciencia-ficción, son auténticos “muertos vivientes”; y el tercero, la productividad. Si no se entiende eso, no se entiende nada de lo que esta pasando, los tres son imprescindibles, pero uno detrás de otro. Además, para reducir en un tercio el tamaño del Estado, sólo se necesita voluntad política, para aumentar la productividad en un tercio se necesitaría sangre, sudor y lágrimas.

    “You can take de austerity, downside your labor cost, or borrow more money (…) There are not good choices, no easy way”, nos dice Mauldin o el simple sentido común. De “austerity” nada, justo lo contrario, Zapatero ha dado marcha atrás, otra vez más, ¿cuántas?, pues todas las que se tercien; ayuntamientos y autonomías, especialmente socialistas y nacionalistas, siguen despilfarrando sin freno, porque como dice la Sra Salgado, “tenemos un pequeño margen”. ¿Pero de qué margen habla, de endeudarse más aún?.

    “Borrow more money”, está tocando a su fin. España aún no ha quebrado gracias a la barra libre del BCE, pero esto no es ilimitado. Ayuntamientos y CCAA sobreviven sus últimos meses gracias a los préstamos de las Caja de Ahorro locales, no pueden colocar deuda en el exterior porque nadie la compraría. De hecho, hay un gran banco nacional ya no le presta a la Generalitat. Por tanto solo queda “downside your labor cost”, bajar los costes laborales, algo que la nueva Reforma laboral facilitará, junto con un incremento sustancial del paro.

    En alguna ocasión, he hablado de una reducción de costes del 40 %, porque si queremos exportar de verdad tenemos que superar el 33% de competitividad perdida. “Y esta bajada será claramente una depresión, lo que significa que la recaudación de impuestos bajará también, el gobierno recaudará menos y el PIB caerá. Lo perverso de la situación es que el ratio deuda/PIB empeorará, incluso aunque se implementen medidas de austeridad”. En resumen, nuestro nivel de vida se vendrá abajo, la política de Zapatero nos lleva a una recesión severa o más realísticamente a una depresión. Adicionalmente, el Estado del Bienestar quedará reducido a cenizas. La expresión correcta no es “no easy way” es “no way out”, sin salida, no hasta que la gente desesperada salga a la calle para exigir el cargo de los responsables, un cambio del modelo de Estado y del sistema electoral, y lo consiga.

    Una vez leído este espléndido y clarificante texto de Don Roberto Centeno os digo a todos vosotros: ¡ Sálvese quién pueda ! ¡ Tengan sus ahorros a salvo, pero no basta con sacar euros en efectivo del banco, esos euros dentro de 3 años no valdrán NADA porque el euro desaparecerá. Cámbienlos a francos suizos ó compren oro ( esta última opción del oro no sé si es ó no una buena opción porque parece que el precio del oro tiene una burbuja importante y su valor actual es méramente especulativo. Así que vosotros os informéis bien de cual es la mejor opción para tener nuestros ahorros a salvo ). Existe otra opción segura para tener nuestros ahorros a salvo: Se puede legalmente, hacer una transferencia dentro de la Unión Europea de un Banco en España a otro en un país miembro de la UE. ¿ Como se hace esto ? Os lo voy a decir: Podéis ir a una sucursal de banca minorista de Deuthe Bank ó Barclays. LLeváis vuestro dinero a estos bancos. Una vez que tengáis vuestro dinero en esas sucursales en España de Deuthe Bank ó Barclays, les decís que queréis tener una cuenta de esos mismos bancos en Inglaterra, Alemania ó Francia. Ellos os abrirán una cuenta en los países que eligáis y llevarán vuestro dinero allí. Declaráis a la Hacienda española vuestros ingresos anuales, y aqui paz y aqui Gloria, y estáis en paz con Hacienda española de forma totalmente legal. Existe la libre circulación de capitales en la UE. Esta es la única forma de tener vuestros ahorros a salvo de la suspensión de pagos de España.

    Todo lo que os he dicho es cierto. Hacédme caso.

Comments are closed.

mencionado en: