Rescatarán a los mineros chilenos con ayuda de la NASA

(OroyFinanzas.com) – Cuatro expertos de la NASA llegaron ayer a Chile para asesorar a las autoridades locales en el recate de los 33 trabajadores que desde el 5 de agosto se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de oro y cobre San José al norte del país.

Los expertos de la NASA James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert W.Holland, sicólogo de Operaciones de Salud Conductual, J.D.Polk, jefe de la división de Medicina Espacial y Clint Cragg, del Centro de Ingeniería y Seguridad han aterrizado en Chile para ayudar en el rescate.

El organismo espacial estadounidense ofreció colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.

A  las 02:50 GMT de ayer martes la perforadora Raise Borer Strata 950, comenzó a perforar la mina San José, en Atacama, donde los 33 mineros cumplen hoy veintisiete días atrapados,

La tarea comenzó poco después de la llegada de la última pieza que faltaba para que la máquina (Raise Borer Strata 950), de 30 toneladas, comenzara a perforar el cerro, a una velocidad de entre 15 y 20 metros diarios, según los encargados del rescate.

La llegada de la pieza y el comienzo de la perforación fueron recibidos con aplausos por parte de los familiares de los mineros, que se han mantenido en vigilia en las afueras de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, desde el día en que se produjo el accidente.

Según calculan las autoridades, los trabajos durarán entre tres y cuatro meses para completar un conducto de unos 66 centímetros de diámetro, que bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en que están los obreros, que hasta ahora se mantienen en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Una vez completado el conducto, se calcula que la evacuación de los 33 mineros puede durar entre tres y cinco días, considerando que el traslado de cada uno hasta la superficie puede tardar unas dos horas.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: