Se agotan reservas probadas de oro, zinc y estaño en el Perú

(OroyFinanzas.com) – Según se desprende de información revelada por el Ministerio de Energia y Minas del Perú (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del país se agotarían en los próximos tres años, las del zinc y del estaño, en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

Si a las reservas probadas le sumamos las probables (lo que se podría extraer) tenemos que el oro, en el mejor de los casos, se agotaría en 10 años y el zinc en 15 años. El plomo tendría un horizonte de producción de 26 años, pero en las probadas sería de 14.

Para Germán Alarco,  investigador jefe de la escuela de negocios de la Universidad Católica del Perú, las cifras oficiales, respecto a las reservas probadas de oro, zinc y estaño, validadas por el Departamento de Geología de los Estados Unidos son preocupantes, teniendo en cuenta que las ventas anuales al exterior de oro representan poco más del 30% del total de las exportaciones del Perú (US$ 8,000 millones anuales).

Las exportaciones de minerales representan el 70% de todas las exportaciones del Perú. Alarco señala que el gobierno debe preocuparse por fomentar un desarrollo sostenible de la economía en armonía con los recursos naturales. Recalcó que de nada sirve tener más producción minera si es que los empresarios del sector no se preocupan por invertir en la exploración para así incrementar las actuales reservas.

“En diez años se acaba el oro en el país, ello tendría un impacto en la reducción del Producto Bruto Interno (PBI), en el PBI per cápita, en la recaudación fiscal. En tantos años de explotación de los recursos naturales (minerales) se mejoró la calidad de vida de la población donde se explotó el recurso. La población de Huancavelica, Cajamarca y de otras regiones netamente mineras, siguen siendo pobres. No se han beneficiado”, cuestiona Alarco .

Fuente: La Primera

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "Se agotan reservas probadas de oro, zinc y estaño en el Perú"

  1. Tiempo al tiempo amigos.

    El tiempo pone a cada uno en su lugar, aunque a veces
    ya sea tarde.

    Un saludo y surte.

  2. Bien , por la administracion , si , los datos son correctos,

    sobre todo me a gustado el detalle de lo de HSBC y Fort Knox , exacto , son datos irreales ,

    y a todo esto le tenemos que sumar , que del dicho al hecho , hay mucho trecho .

  3. Administración | 12 septiembre 2010 at 20:09 pm |

    Desde la administración de comentarios de OroyFinanzas y debido a la importancia que para nosotros tiene la desinformación o desconocimiento general que existe sobre el tema del oro, les podemos confirmar que la cantidad de oro extraído a lo largo de la historia son aproximadamente 166.000 toneladas métricas.

    Las cifras expuestas con respecto a las tenencias de oro del HSBC, de Kloten (aeropuerto de Zúrich) o de las reservas de Fort Knox son absolutamente irreales.

    Históricamente se ha llevado contabilidad del oro existente dado su gran valor, y realmente no existe base alguna para confirmar aseveraciones como que existe 30 veces más oro del que en realidad existe que son 166.000 toneladas.

    La historia del oro se divide en antes y después de la fiebre del oro de California de 1848. Los cálculos sugieren que hasta entonces apenas se habían extraído unas 10.000 toneladas desde el principio de la historia. Así pues más del 90% de la producción mundial de oro ha sido extraída desde 1848.

    Desde el año 2000 a. C., se estima que los antiguos egipcios, producían no más de 1 tonelada al año. Durante la época del Imperio Romano se extrajeron de 5 -10 toneladas anuales (principalmente de España, Portugal y África), pero por ejemplo en la Edad Media (500 – 1400 dC) la producción mundial, se estima que cayó de nuevo a menos de una tonelada.

    Un cordial saludo para todos

  4. JAJAJAJAJAJAJAJA

    QUE ME MEO DE RISA

  5. Para Aurelio: Ahí queria yo llegar, yo no me puedo creer
    esa cifra de 166 k.tn.en toda las historia.
    1º) Son muchos años de valor del oro en la historia
    2º) No cuadra las prpoducciones anuales con el saldo
    hipotetico real
    3º) Si nada más existiera esa cantidad, pensais que
    su cotización por muy controlada (manipulada)que estuviese seria la de hoy en dia.
    4º) Solo en el HSBC de <Hong Kong, en sus cámaras acorazadas existen físicamente no menos de 1.500.000 ton.
    5º) Solo en Kloten, existen más de 2.000.000 de tn.
    6º) En Fort Knox, públicamente no se conoce auditoria desde hace muchios años, pero segúramente otras cantidades similares.
    7º) En las Security House de New York, otro tanto de lo
    mismo.
    Ojo, ojo, con la valoración real del oro, de la cual yo ni quito ni pongo sobre su precio actual o futuro, pero creo que son datos a tener en cuenta y reflexionar.

  6. Para Frank: sobre producción de oro
    Se han extraído aproximadamente 166 000 toneladas a lo largo de toda la historia de la humanidad, más o menos el 15% se ha perdido, o ha sido consumido en usos industriales.

    De las restantes 141.000 toneladas, se estima que unas 30 000 toneladas están en poder de los bancos centrales, así que unas 111 000 toneladas están en manos particulares en forma de monedas, lingotes y joyas.
    Según diversos estudios que se han realizado quedaría sin extraer más o menos un tercio de lo ya extraído. Unas 50 000 toneladas, pero tambien se estiman alrededor de 80 000 toneladas dependiendo de las fuentes.

    Sólo uno de cada mil millones de átomos de las rocas de la corteza terrestre es oro. Existe un átomo de oro por cada mil millones.
    Los océanos constituyen la mayor reserva de oro de la superficie de la Tierra, sin embargo, el costo de extracción es demasiado alto.

    La producción anual de oro es de unas 2450 toneladas y se encuentra a la baja desde el año 2001, año que se alcanzaron máximos en la producción aurífera mundial con 2600 toneladas extraídas.

    Pero no hay que olvidar que el oro es la única materia prima que no se consume…se atesora. Asi que casi todo el oro extraído en la historia de la humanidad continua estando presente.

  7. Claro Frank

    no dejan testear lo que dicen tener , esa es la primero ,
    y la segunda solo dicen sacar , dien , quien nos da esos datos , nadie

    o mejor dicho ellos , intentando hacer creer.

    mira la logica de las cosas .

    se esta creando , ficcion , no realidad .

  8. Para RAFA:

    Que púberes canéforas te ofrenden el acanto.

    O lo que es los mismo, tanto rollo, para no decir
    nada.

    Solo conociendo la cantidad de oro físico que existe
    en el mundo + la producción actual + las reservas
    supuestas, te dan la cotización actual o valor (que no
    futuro) de dicho metal. Por lo tanto si no se tiene la
    menor idea “REAL” de la cantidad existente, todos son
    especulaciones, dependerá si hay mucho o poco el que
    su cotización sea más o menos, pero yo parto de la base
    de que ese desconocimiento és el que dá alas a los
    especuladores.

  9. Julian

    tengo un sobrino que esta estudiando dos carreras a la vez, cada año tiene beca , ya que es un fenomeno .

    pero lo elemental , no se lo explican , se lo explico yo y el lo entiende , y me dice , tito , como es , que esto tan fundamental , en un sistema , no me lo explican .

    conclusion , nos tiene en un sistema , donde nadie , absolutamente nadie , sea indibidual , que cad avez que tengas que hacer algo , tengas que consultar , antiguamente esto era conforme , lo que se podia decir y lo que no se podia decir , hoy en dia , como la gente es mucho mas inteligente , te cuento lo que quiero , y lo demas , no lo sabes ,asi siempre dependes de mi .

    nadie que hable claro al pueblo , resulta ser un buen politico , ellos si , y eso que salen con la cara de tonto , sin saber lo que hablan , mirando fijamente a la pantalla, cuando se ve bien claro que estan leyendo un papel , es que no saben ni leer el papel , mirar al tonto de la haba de montilla en el siscurso de la generalitad , vamos de pelicula .

    como cuando se les ponen los dibujos animados , cuatro muñecos corriendo de derecha a izquierda ,
    asi lo veo , todos embobados mirando al ilustre señor , mira que dice , que listo sin papel en la mano , y tiene una cara de gilipollas impresionante leyendo un papel ,

    si señor montilla , eres un gilipollas , yo te lo digo en tu puta cara .
    y para que quede claro en que bando estoy ,rajoy tiene la misma cara de gilipollas ,

    vamos que yo lo veo bien claro que estais conpinchados derecha izquierda , arriba y abajo ,

    El dicho , ande yo caliente y riase la gente , muy bonito .

    ustedes no se han parado a mirar , los politicos que tenemos , todos malos , que casualidad , y zapatero en vez de resignarse , despues de los abucheos de la gente , encima se pone vacilon , diciendo que no voy a cambiar nada , aqui hago lo que me da la gana ,cabron de mierda

    quien coño te has creido que eres , baja la cabeza cuando el pueblo te hable .

  10. Hola,
    sientro mucho dar estoas explicaciones , con insultos ,
    prero yo les contare a ustedes mi posicion ,

    asi la entenderan ,
    como dije yo me e criado con la poblacion , empece a trabajar muy joven , el colegio para mi no existia ,
    tengo trabajadores conmigo , desde que empece, y prefiero que me peguen una puñalada en la espalda que tener que hechar a uno de ellos .

    cuando veo a una persona que se hace pasar por uno mas del pueblo , atacando al que es capaz de medirse en el mismo terreno que estos granujas ,lo primero que pienso es que estas en su lado , no te pases de la raya chico que aunque estes en la otra punta del planeta te voy a ir a buscar , nadie se atreve a cagarse en la madre que los pario en su puta cara , yo si me atrevo ,
    ya lo as visto .

    estan atacando no solo a la gente que yo quiero , si no a lo que yo creo , ten cuidado y nmide tus palabras si estas en mi bando no te me pongas por delante .

    esta gente esta pisoteando a la poblacion , y no lo voy a permitir por lo que dije antes , estan pisoteando a quien quiero y a lo que creo .

    esto supongo que si lo lees quede zanjado ya , y mas si perteneces a mi bando .

    ahora contesto a Frank ,

    Frank , si tu sistema se basa en el precio de unas cosas , y como no las puedes llevar todas en el bolsillo , se inventa una moneda llamada billetes , y loara que esto sea fregulado por todos los paises , para tener un control , se respalda con oro y plata .

    es logico que si tu tienes un gramo de oro , que vale un dolar , y te das cuenta que con ese dolar no vas a ninguna parte , necesitas crear mas dolares ,ya que el mercado asi lo requiere, pero no tienes mas oro para respaldar esos dolares que tienes que hacer de mas , lo mas logico es que ese gramo lo multipliques de precio por todos los billetes que tienes que hacer , asi ,si alguien duda de tu sistema , le das su equivalente , y no tienes ningun problema .

    si tu tienes 1 gramo , que vale un dolar , y te dejan prestar 9 veces ese dolar , solo con que dos , solo dos que te pidan que le des su parte en oro , solo le podras dar , la mitad a cada uno , si te vienen los 9 de golpe , solo le podras dar una novena parte a cada uno , que crees que te diran ?

    si ahora se dice que se han creado unos bonos , los cuales solo tienen respaldados un 3% , de su valor , y todos los poseedores de esos bonos van a que les den el oro que figura en los bonos , solo te daran un 3% de su precio, te faltaran 97 partes .

    con esto te quiero decir que todo es como una ilusion , no es realidad , la realidad son un 3% y la ficcion un 97 % , es lo que intente deciros antes , sobre las acciones de una empresa , se le esta dando un valor que no existe .

    ahora mas directo , creo que existe , mucho menos de una 9 parte de lo que se dice ,

    volvamos al tema , del patron oro , yo no he dicho que tengan intencion de volver , no es logico cuando siguen manipulando su precio ,

    lo que e dicho es que hay que volver al patron oro , que hay que volver al patron oro , me importa un carajo lo que ellos digan , y me importa dos carajos lo que ellos quieran hacer , y me importa tres carajos si ellos no quieren volver , no hay otra salida , hay que volver a dar credibilidad a lo que cada indibiduo tiene .

    solo asi , se puede luchar en la vida , para que romperte la cabeza si al final no sabes ni lo que tienes , es la logica quien guia ,

    que se hizo asi para progresar , bien , pero no se midieron bien las consecuencias, que tenemos que volver atras ,si asi funcionaba bien por que no , lo que no puede ser es seguir con este sistema ,

    mi conclusion final es que no pueden hacerlo por que el oro es imprescindible para ellos , no se ciertamente que funcion tiene ,

    pero esto viene de lejos , el oro a sido codiciado , mucho antes de saber que pudiera tener una utilidad , por que el oro , por que no otro metal ,

    algo hay detras de todo esto ,

    solo guiense por la logica , si una cosa vale 1 y tengo que dejar 9 , y solo tengo 1 , la multiplico por 9 , y tengo la misma cantidad ,
    si la multiplico por 9 , su precio se incrementa , y la gente como no se chupa el dedo , quiere esa cosa, sabe muy bien que cuando falte mas , la volveran a multiplicar por 100 , y te dejaran 3 ,

    Tu que harias ?
    concentrense , yo tambien necesito de vuestra ayuda ,
    ya que esto me huele a chamusquina .

    por que ?
    si hay tanto oro y se produce tanto oro como se dice , ahora buscan hasta el empleado en los telefonos moviles , para reciclarlo ?

    yo no me acuerdo de tirar la basura hasta que esta el cubo lleno , antes solo lo miro , y digo , va………
    todavia cabe mas .
    por que mirar cuanto hay , si se sacan miles de toneladas cada dia , que se les llena la boca de toneladas , como si hablaran de tomates ,
    por que plantan una plataforma , en medio del mar ,
    y colocan una tiberia , que no empieza a perforar , hasat mas de mil metros de profundidad , mas lo que tienen que perforar en el terreno , hasta llegar al petroleo , si hay hasta el 2030 , si la gente sabe el valor de un salario , mas un permiso , y los gastos que eso tiene , dirian , si estan perdiendo dinero .
    pero como no hay , no se pierde , ya que detars esta los automoviles, los impuestos , todos los trabajadores del ramo , vamos que detras , se mueven por ese litro , 20 veces mas su valor , , si ese litro no sale , se quedan sin trabajo miles de personas, es la unica explicacion ,

    cuenten cuanto cuesta sacar un litro a esa profundidad , pierdan el tiempo , uan vez , tengan su precio , no digan que son tontos , busquen respuesta .

    esto es solo para que ustedes , puedan ver que en todo hay muchas cosas detras , y que hay que tenerlas todas en cuenta ,

    no se le da el valor real , por que sirve para algo que nosotros no sabemos , si el oro esta teniendo una utilidad , que desconocemos , y yo estoy buscando respuestas , igual que ustedes .

    mi logica asi me lo dice .
    sinceramente creo qeu ustedes tampoco lo ven claro todo esto , tenemos que abrir mas los ojos , haber si entre todos , los cazamos ,

  11. JULIAN DE VALENCIA | 10 septiembre 2010 at 22:51 pm |

    Rafa, se puede contestar sin faltar al respeto. Centrémonos en los argumentos, no en los ataques entre nosotros.

    Por otro lado, una curiosidad- Ayer cené con dos amigos que trabajan de cajeros en una entidad bancaria, y ambos son diplomados en Empresariales (además uno d ellos es Licenciado en LADE).

    Pues cuál fue mi sorpresa cuando me demuestran su TOTAL IGNORANCIA acerca de:

    1º- La procedencia del DInero.
    2º. La Naturaleza del dinero (me dicen que lso billetes y monedas representan el 50% del dinero total).
    3º- La Crisis, que se la achacan al consumo, sin tener en cuenta que es FINANCIERA….
    4º- El sistema de Banca Central….

    Vamos, que clama al cielo que trabajando en el sector, y encima con títulos universitarios, desconozcan estos temas…. así nos va.

    Y encima me dicen que invertir en oro es “arriesgado, porque no sabes si puede bajar”, y que ambos tienen contratados sendos planes de pensiones….

  12. Para Rafa:
    Según tú, cuanto oro hay en el mundo, por favor uintenta contestarme.

  13. Es bueno tener los dos puntos de vista.
    Aunque yo particularmente si prefiero tener la mano cerrada con el oro dentro.
    vamos vivir desconfiado pero seguro

  14. no tienes ni puñetera idea de lo que dices ,
    ni puñetera idea , pero quien te a dicho a ti , que yo estoy didiendo que tengan intencion de volver al patron oro , cuando estan haciendo lo contrario , no dejar que suba por su propio peso , que lo marcan las masas al ver que esto se esta desmoronando , no se para de comprar oro, continuamente , y hoy mismo mira el grafico una bajada hasta 1237 dolares , sin ton ni son , y ahora vuelta a subir a 1249 , pero esto que es , desde cuando las cosas valen un precio y en cuestion de segundo , valen tanto menos , y te estoy mostrando , que es lo que existe , y que es lo que nos quieren hacer ver , con el ejemplo de telefonica .si señor , lo 1ª es dar credibilidad a lo que el mierda de Nixon rompio , si un mierda , lo mismo que el mierda , que intenta meter mas dinero de la nada ,
    y lo mismo que todos los mierdas que estan mandando , si , mierdas , leches , haber si te enteras .ellos no les esta costando nada hacer esto , ya que quien lo pagan es el pueblo .

    Y si señor , no se puede incrementar las cosas de la noche a la mañana , por que se crea inflacion , si señor ,
    asi es , que es exactamente lo que paso con el tema construccion , a finales de 2002 princiio 2003 , se rompio las subidas moderadas de los terrenos y al mismo tiempo como consecuencia de la una , se rompio el precio del mercado en viviendas,

    mira chico , te lo voy a poner bien clarito ,
    con 13 años empece a trabajar , en la construccion por supuesto , con 17 ya era oficila , con 21 cuando regrese de la mili , ya tenia a mi cargo 4 personas , y con 24 , ya era empresario , no me cuentes rollos patateros , ni me intentes cambiar las frases , so pedazo de alcornoque , te dije que sepas leer ,la intencion , que es lo que importa .

    leer por leer , ya estoy hasta los huevos de verlo en television , leeen y leen y no saben lo que dicen .lee y entiende ,

    ignorante tu , yo aqui te lo pongo bien claro , soy millonario , y como estoy a la misma altura que ellos , ya que lo unico que me pueden hacer el una comida de me cago en la puta madre que los pario ,
    yo me e criado con el pueblo y a el pertenezco, ya veremos si la cosa sigue por donde va , si me van a saltar por encima tan facimente o sera mejor que me rodeen .

    son unos hijos de su pu…….. madre .me puedes decir de donde coño saliste , que no sabes ni hacer la o con un canuto .

  15. Dice usted: “1º para sostener un sistema hay que dar credibilidad a lo que se tiene .
    Manera , subiendo el oro al nivel justo para respaldar todo el papel existente .”
    En que diantres se basa usted para sostener que el sistema financiero internacional tiene alguna intención de volver al patrón oro?
    En agosto de 1971 Nixon desvinculo completamente al dólar del oro.

    y luego sostiene que :”ya que de la noche a la mañana , no se puede doblar el precio de una cosa , crea inflacion ”

    pero buen hombre, debe saber que la inflacion es un problema monetario, esto es que el exceso de masa monetaria, para que usted lo entienda , el dinero, es lo que crea inflacion. La inflación es una consecuencia, no una causa.

    ay ay ay Sr Rafa cuantas lagunas para tanta ignorancia ilustrada

  16. mira Aurelio , de nuevo te informo de que no sabes leer ,

    a mi que no me vengan con cuentos de lo que sacan o dejan de sacar , hay lo que hay ,
    y todos estos articulos , es habalar por hablar , como tu ,

    HAY TANTO ORO , Y PUNTO , Y SE ACABO EL ROLLO .

    Si tu no ves la intencion de las cosas, no me pidas recorrer toda mi vida , para que lo entiendas , por mucho que yo te explique , no lo entenderas ,

    te voy a pedir una cosa , solamente concentrate , en la intencion de lo que buscan , no en los datos ,
    deja de leer las palabras y lee y entiende su significado .

    yo no me precipito , simplemente veo su intencion ,

    1º para sostener un sistema hay que dar credibilidad a lo que se tiene .
    Manera , subiendo el oro al nivel justo para respaldar todo el papel existente .
    no manera , creando mas de la nada , dieciendo estar respaldado su total y en realidad solamente el 3% .

    2º despues de hacer la 1º siempre con mucho tacto , ya que de la noche a la mañana , no se puede doblar el precio de una cosa , crea inflacion , lo sabe hasta rita la cataora ,se tiene que subir paulatinamente ese precio , y no lo que estan haciendo , especulando sobre el , eso solo tiene una explicacion , que lo que realmente quieren es el oro , esta mas claro que el agua.

    sigamos, una vez , se le da credibilidad al sistema de nuevo , se supervisan todos los bancos y empresas grandes , bajo control colectivo, si ,si , control colectivo ,
    a mi no me sirve de nada que me digan esta empresa vale tanto , por que es de fulanito , esa empresa vale lo que vale y punto ,
    todo tiene que ser regulado a nivel colectivo , y no por ellos mismos .

    una pequeña explicacion ,

    Telefonica , vamos a salir de los bancos , para salir un poco de la rutina del dinero directo .

    supon que telefonica tiene las acciones a 17 euros , juntando todas sus acciones , telefonica tiene un valor de 17 millones de euros por año .
    esa empresa produce al año en beneficios 5 millones al año , mas todas sus oficinas y cuentas tiene un valor de 2 millones , la empresa en realidad vale 7 millones de euros por año , no 17 , si a los 17 , le metes una ampliacion de capital para hacer que sea mayor , y doblas las acciones , su capital , ya que la empresa vale lo mismo resulta que me estas diciendo que vale 34 , cuando en realidad vale 7,

    esto es lo que a pasado con Marsans y la aerolinia del listo de la patronal , cuando la empresa empieza a no ser solvente y tiene que demostrar su valor real , la diferencia , es tan grande que no se puede absorber , y se declara en fallida .

    esto mismo pasa con los paises , es una empresa , un poco mas grande , lo mismo , es tan grande la pelota , que el valor en numeros , no se corresponde con el valor real ,ahora piensa lo que viene.

    recuerda , la 1ª es la base ,credibilidad a lo que tienes tu , y todo el mundo , luego la 2ª , nada de control entre bastidores , yo pincho y yo digo y yo hago , a nivel colectivo , no asignado por ellos , si no realmente por el pueblo , todos los politicos que hay estan asignados por ellos mismos , en ese mercado no entra quien quiere , supongo que ya lo sabes .

    una vez regualadas la 1ª y 2ª , viene un 3ª , que no es mas que hacer ver a la gente , que todo tiene un fin , y si no empezamos a coger consciencia sobre ello , llegara el momento , que lo tedremos que hacer pero de una manera mas drastica .

    hay que reforzar nuestras infractusturas que bien , con sentido.
    los politicos de hoy , no se crearon , son herederos , incapaces de solventar problemas , no hay mas que verlos , para entenderlo .

    cuando un jefe , no funciona , hay que cambiarlo , y si no hay otro jefe que pueda sustituirlo , como ahora, tendremos que coger a los mas listos de la tribu y ponerlos al mando , que tardamos mas en decidir , si ,
    pero sera mejor que andar jugando a la gallinita ciega .

  17. Sr Rafa mire que es usted precipitado, que tendrá que ver toda esta diatriba que ha lanzado sin ton ni son,
    con un artículo que dice exactamente lo contrario de lo que usted sostiene.

    Sr Rafa el artículo dice que el oro se está agotando….no que hay mucho oro.
    pongase esa pantallita que dice tener en el cabecero de su cama, y proyecte y ordene sus ideas.

    Si razón no le falta cuando dice que el único oro que vale es el físico, que los papeles….papeles son. Pero muchas veces cuando se critica a diestro y siniestro llega un momento en que aun teniendo razón ….. se pierde….la razón.

    saludos

  18. y a todo esto, subio la onza de oro ¿?, ya sabemos que todo es un juego de los especuladores, en peru siempre habido oro y habra por muchos años, cuantos milloncitos habran ganado hoy con esta jugada los especuladores ¿’ …

  19. hace años se hizo , un escaneo del planeta ,
    se saco un M3 de todas las regiones del planeta donde podia haber oro , se saco la media de todos , e incluso se le dieron unos puntos de mas , para asegurar la cantidad de oro que hay en el planeta .

    SE DIJO , EN EL PLANETA HAY TANTO ORO , NO HACE FALTA REMOVER TODO EL PLANETA Y PASARLO POR UNA CRIBA ,

    nos podemos equivocar en tanto, una cantidad ridicula .

    todo lo que se dice que se saca o no se saca es ridiculo , no me sirve de nada , es perder el tiempo, con saber lo que hay , cuando este encima de la mesa , siempre tendremos la misma cantidad .

    todo esto señores es utilizado con la intencion de que la gente piense que hay mucho , todos sabemos que los precios de las cosas se mueven segun su cantidad , si dices que de algo hay poco , es logico que tenga mucho valor , si por lo contrario dices que hay mucho, el valor se reduce considerablemente .

    yo te digo a ti que hay mucho , asi yo me lo meto en el bolsillo , y al final el que tiene dinero de verdad soy yo .

    SEGUIMOS CON LA MISMA PELICULA , Y NO SE CANSAN .

    eso es simplemente por que todavia , hay una pobre gente que no se a dado cuenta .

Comments are closed.

mencionado en: