- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se agotan reservas probadas de oro, zinc y estaño en el Perú

(OroyFinanzas.com) – Según se desprende de información revelada por el Ministerio de Energia y Minas del Perú (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del país se agotarían en los próximos tres años, las del zinc y del estaño, en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

Si a las reservas probadas le sumamos las probables (lo que se podría extraer) tenemos que el oro, en el mejor de los casos, se agotaría en 10 años y el zinc en 15 años. El plomo tendría un horizonte de producción de 26 años, pero en las probadas sería de 14.

Para Germán Alarco,  investigador jefe de la escuela de negocios de la Universidad Católica del Perú, las cifras oficiales, respecto a las reservas probadas de oro, zinc y estaño, validadas por el Departamento de Geología de los Estados Unidos son preocupantes, teniendo en cuenta que las ventas anuales al exterior de oro representan poco más del 30% del total de las exportaciones del Perú (US$ 8,000 millones anuales).

Las exportaciones de minerales representan el 70% de todas las exportaciones del Perú. Alarco señala que el gobierno debe preocuparse por fomentar un desarrollo sostenible de la economía en armonía con los recursos naturales. Recalcó que de nada sirve tener más producción minera si es que los empresarios del sector no se preocupan por invertir en la exploración para así incrementar las actuales reservas.

“En diez años se acaba el oro en el país, ello tendría un impacto en la reducción del Producto Bruto Interno (PBI), en el PBI per cápita, en la recaudación fiscal. En tantos años de explotación de los recursos naturales (minerales) se mejoró la calidad de vida de la población donde se explotó el recurso. La población de Huancavelica, Cajamarca y de otras regiones netamente mineras, siguen siendo pobres. No se han beneficiado”, cuestiona Alarco .

Fuente: La Primera

© OroyFinanzas.com