Se desata una nueva fiebre del oro en el Oeste de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Cuando la empresa de construcción de John Brewer se vino abajo junto con la economía de Estados Unidos, este empresario trató de reemplazar sus ingresos perdidos buscando oro en los ríos de los valles del centro de Idaho hasta los bosques de Alaska.

Equipado con un detector de metales, un cernidor de oro y un canelón que separa el oro de residuos como arena y gravilla- este hombre de Montana representa la nueva cara de una búsqueda que hace más de siglo y medio abrió el camino para el asentamiento en la frontera oeste.

El mal estado de la economía y el precio récord del oro han renovado el interés en la búsqueda de este preciado metal en el oeste de los EEUU, donde las tierras públicas son ricas en depósitos de minerales y las operaciones a pequeña escala están casi libres de la regulación gubernamental.

Lo que Brewer tiene en común con los buscadores del siglo XIX es una pasión por el oro únicamente igualada en intensidad por el instinto de mantener en secreto su ubicación y volumen. “Preguntarle a un minero dónde encontró oro es como preguntarle a un pescador sobre su sitio secreto. Ni bien se lo dices a alguien, aparecerá una multitud, y eso sería contraproducente”, explicó Brewer. “No reemplaza un trabajo a tiempo completo en beneficios, pero si trabajas lo suficientemente duro, puede que tengas suerte”, indicó.

Los precios del oro marcaron la pasada semana nuevos máximos nominales y algunas minas están empezando a ser económicamente viables por primera vez en años, dando lugar a que operadores de mediana y gran escala se dediquen a la búsqueda de oro en bosques nacionales y en sitios supervisados por el’ U.S. Bureau of Land Management in the Rocky Mountains’, (Oficina de Gestión Territorial de las Montañas Rocosas de Estados Unidos).

“Cuando el precio del oro supera los 35 dólares por gramo, todo el mundo se hace minero”, dijo Russ Bjorklund, gerente de minerales del Parque Nacional Salmon-Challis de Idaho. Bjorklund es uno de los administradores de tierras federales que dan cuenta del marcado resurgimiento de la minería del oro, desde aficionados equipados con bateas y cernidores, hasta corporaciones que operan minas subterráneas.

Susan Elliot, geóloga del Parque Nacional Humboldt-Toiyabe, de Nevada, señaló que la fiebre del oro se ha desatado en un estado que es uno de los mayores productores de oro del mundo. Elliot vinculó el incremento de 75% en la actividad minera en el parque nacional de 2.5 millones de hectáreas, al aumento en los precios del oro de los últimos años. “Hay de todos los tipos: personas que están ahí con picos, y palas y compañías con equipamiento pesado”, dijo.

Jon Cummings, que organiza aventuras de búsqueda de oro en su centro turístico de Idaho, señala que encontrar lo que los buscadores llaman “color” en el cernidor enciende la pasión. “Uno empieza a encontrar un poco de oro en la batea y es entonces cuando se desata la fiebre del oro. Es como una droga que te hace sentir preparado para trabajar toda la noche”, explicó Cummings.

El  mayor productor de oro del mundo, el gigante internacional de la minería Barrick Gold Corp.,  obtuvo en febrero 2010 la aprobación de la Oficina de Gestión Territorial para expandir su mina de Bald Mountain al noreste de Nevada. Bald Mountain es una de las 25 minas en operación de la compañía, ocho de las cuales están en el oeste de Estados Unidos.

El descubrimiento, en 1859, del Comstock Lode  de un inmenso filón de plata y oro,  atrajo a miles de buscadores y consolidó al estado como un próspero centro de minería.

Durante la década de 1870 se hallaron en Nevada grandes yacimientos de plata, lo que le valió el apodo de The Silver State, además de plata, Nevada es un gran productor de oro y petróleo.

Operadores a gran escala como Barrick Gold deben sortear una serie de obstáculos antes de extraer oro, un proceso que a menudo se extiende por muchos años.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Se desata una nueva fiebre del oro en el Oeste de EEUU"

  1. si David .

    los politicos son los piojosos de los capitanes,

    los mamones de los generales estan detras ,

    mas cobardes todavia , que ni siquiera tienen cojones para dar la cara .

  2. El problema es que las clases “bajas” se dejan engatuzar por el “Zapatero culpable de todo”, ya que ni entienden más allá, ni se lo explica nadie…

    Así, que TODOS votando a la derecha más liberal: el PP (que conste que yo creo que los políticos pintan poco o nada en la toma de desiciones).

    En fin, que tontos somos y por listos nos guiamos….

  3. vamos por otra de las mentiras , los politicos ,
    VAYA ROLLAZO ,

    las politicas fueron inventadas para representar a las distintas clases sociales , ricos , clases medias y , pobres ,

    vamos a repartirlos en tres grupos ……………………..
    los ricos capitalistas , la derecha, los empresarios .
    aquellos con un poder adquisitivo de mas de un millon de euros , llamados millonarios …………………..

    luego estan las clases medias , los de centro , son empresarios minoritarios llamados autonomos , o altos cargos de aquellos empresarios grandes , como directivos y demas , con un poder adquisitivo entre 30.000 a 100.000 euros anuales , mas o menos …………..

    y por ultimo las clases bajas o mileuristas , que estan repartidos entre socialistas y comunistas , las politicas de izquierdas , en defensa de los pobres .

    tambien tienen que contar que se habla en terminos glovales .

    bien una vez entendido esto , si se aplica a la logica .
    es completamente incompatible , que una persona con un capital en sus cuentas bancarias o con un sueldo comprendido entre los sueldos que e puesto , defienda una idea politica de otro nivel , ya que a todo el mundo lo rije su cartera .

    por que los politicos de izquierdas , no reparten sus ganancias con el resto de la gente , o aplican sus sueltos al resto de sus compañeros , si defienden a los pobres , la humildad , y la igualdad, lo que veo es que solo piensan en llenar su cartera , y no compartirla ,
    por lo tanto , los politicos que estan en España diciendo defender la politica socialista o comunista , son capitalistas .

    esta mentira no es nueva , ya que esto es lo que pasaba en Rusia , los afiliados al partido comunista , se paseaban en mercedes , mientras que el pueblo , tenia que pelearse por unos zapatos , ahora es lo mismo con china , no son comunistas , que defienden la igualdad ?
    son ni mas ni menos un pueblo sometido , a un capitalismo de extrema derecha , y no extrema izquierda .

    miren ustedes el comportamiento de los politicos de izquierdas en nuestro pais , no les suena , a mas capitalismo , a quien representan esta gente ?
    cuando ellos viven como capitalistas.

    se dice la HISTORIA ,si la historia sirve para marcar puntos donde el nivel de inteligencia de la gente a cambiado , el nivel de inteligencia de la gente efectivaente a cambiado , y este nuevo punto de referencia en la historia se tiene que marcar .

    la sociedad es consciente de lo que esta pasando , no sirve , es que no sabia , o es que no entendia, esta vez no .

    empiecen a ver las cosas desde el punto dela logica, y no las eviten , ya que de lo contrario , la historia si marcara un nuevo punto de cambio, quedara marcado , como ……………………………
    esta generacion fueron los mas cobardes de la historia ,
    lo sabian todo prefectamente , y no fueron capaces de defender a sus hijos .

    ya que el futuro les pertenece .

  4. si ponen en el buscador del google la palabra Oro ,

    veran este articulo , EL ORO , donde se explica todo lo escrito.

  5. La fineza es un término metalúrgico que indica la pureza del oro y se expresa en partes por 1.000. Las monedas y las barras de oro tienen una fineza de 999,9 porciones por 1.000.

    La pureza del oro en un artículo o de la cantidad de oro en una aleación se mide con una unidad llamada un quilate. Un artículo del oro fino o puro es de 24 quilates, y en el de pocos quilates se valora el indicar el contenido de oro fino de la proporción como fracción de 24. Por ejemplo, un artículo del oro de 18 quilates contiene 18/24 (o 3/4) oro fino y 6/24 (o 1/4) de aleación en peso.

    Características del oro
    Una combinación sin par de características químicas y físicas hace el oro inestimable a una amplia gama de usos diarios.

    El oro es el menos reactivo de todos los metales. Se llama un metal “noble” (un término alquimista) porque no oxida bajo condiciones ordinarias, significando que nunca aherrumbrará y nunca deslustrará.

    Las características físicas del oro de la alta conductividad eléctrica e inercia del producto químico le hacen un conductor excelente y confiable, particularmente en los ambientes ásperos, donde las temperaturas pueden extenderse de -55°C a 200°C. El uso del oro en trazado de circuitos asegura la confiabilidad de la operación del equipo, particularmente en la activación vital de los mecanismos de la bolsa de aire de seguridad en vehículos de motor o el despliegue de satélites o de las naves espaciales.

    No hay otro metal tan dúctil o tan maleable como el oro. Una sola onza del metal se puede estirar en un alambre cinco millas de largo. El oro se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a través de ella.

    El oro de la pureza elevada refleja la energía infrarroja (del calor) casi totalmente, haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación. los viseras Oro-revestidos protegieron ojos del astronautas contra luz del sol que les chamuscaba en la Apolo 11.

    El oro es también un conductor excelente de la energía termal. Se utiliza en muchos procesos electrónicos para disipar calor lejos de los instrumentos delicados. Por ejemplo, el inyector principal del motor de la lanzadera de espacio utiliza una aleación de oro del 35%.

    Cada teléfono contiene el oro en el transmisor miniatura en su boquilla. Debido a su capacidad de transportar una señal superior, el oro también se utiliza para cubrir terminales del teléfono y los cables que conectan.
    Airforce uno, el avión usado por el presidente de los Estados Unidos, es protegido contra los misiles heat-seeking por los reflectores oro-plateados.

    esto lo e puesto dedicado a los que dicen que el oro solo sirve como dinero , o para adorno .

    Lo e dicho mil veces el oro tiene tanto interes por algo mas , que lo que quieren hacernos creer .

    empiecen a cintar telefonos , satelites, naves espaciales , y los que quieran imaginar .

    una vez realicen los calculos oportunos , calculen que tienen los bancos , sobre todo , aquellos que no quieren que sus lingotes , sean testeados .

Comments are closed.

mencionado en: