- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Todo indica que el precio del oro alcanzará los 6.000$

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz,  fundador y presidente de Matterhorn Asset Management, señala en el último informe que el oro está entrando en un circulo “virtuoso”. El experto suizo  indica que tanto los factores técnicos como fundamentales del oro se encuentran en perfecta harmonía que impulsará a la cotización del oro al ritmo más rápido, desde que dio inicio este mercado alcista en 1999.

• El precio del oro frente a la mayoría de las divisas ha aumentado casi un 400% en once años, una media anual del 16%.
• El dólar se ha devaluado un 80% en relación al oro desde 1999.
• El dólar y la mayoría de las divisas se ha devaluado un 99% frente al oro desde 1913, fecha en la que fue creada la Reserva Federal de Nueva York.
• Tanto el Dow Jones como la mayoría de las bolsas de valores mundiales ha disminuido más del 80% frente al oro desde 1999.
• el oro ha marcado un nuevo máximo histórico en el cierre mensual en agosto de 2010

 

Nadie ha invertido en oro todavía

El experto suizo asimismo hace hincapié en que la mayoría de los gestores de patrimonio, administradores de fondos, fondos de pensiones o particulares no poseen oro físico de inversión, y que en el mejor de los casos tienen una exposición muy pequeña en acciones de metales preciosos.

Y a pesar de esto….el oro ha subido más del 400% en 11 años. ¿Cómo es eso posible? Por la sencilla razón que para la relativamente modesta demanda que hemos visto en los últimos años, no hay suficiente oro físico, incluso a estos precios.

El aumento de la demanda que hemos visto ha sido hasta la fecha satisfecha por los préstamos de oro, que los bancos centrales han hecho a los bancos comerciales que comercian con metales preciosos (bullion banks). Los bancos centrales de todo el mundo poseen oficialmente unas reservas de unas 30.000 toneladas de oro, pero estimaciones no oficiales indican que solo podrían tener 15.000 toneladas o menos, señala Egon von Greyerz.


Tres problemas insuperables:

• El desempleo real del 22% en los EE.UU. sigue aumentando
• El déficit presupuestario aumentará de manera espectacular debido a los problemas de la economía y en pocos años los intereses de la deuda federal es probable que sean mayores que los ingresos tributarios
• Ninguno de los problemas en el sector bancario se han resuelto sino que simplemente se ha barrido bajo la alfombra y se han hecho valoraciones falsas de la deuda tóxica, con la bendición de los gobiernos. Los millones de millones de dólares que se han bombeado en la economía mundial para salvar el sistema financiero en 2008-9 no han resuelto ninguno de los problemas

El efecto de las inyecciones masivas de dinero ha sido efímero, ya que estamos entrando en otoño de 2010, con casi todos los indicadores económicos de los EE.UU. deteriorándose rápidamente.

Tres objetivos realistas para el Oro: 6.000$  –  7.000$  – 10.000$:

• En el último gran mercado alcista del oro desde 1971 hasta 1980, el oro pasó de 35 dólares por onza a  850$, su precio se multiplico por 24. Si fuéramos a ver el mismo aumento en este ciclo, el oro se elevaría a más de 6.000.
• El pico en el precio del oro de 850 dólares en 1980, corresponde a más de 7.000 dólares en la actualidad si lo ajustamos a la inflación real, basada en la tasa de inflación según los cálculos estadísticos gubernamentales de John William’s Shadow (shadowstats.com)
• El oro y las acciones de minería de oro representaban alrededor del 25% del total mundial de activos financieros entre 1921 y 1981.

Hoy en día, el oro y las acciones mineras representan sólo el 0,9% de los activos financieros mundiales.

Si el oro y las acciones de minería de oro representaran el 25% de los activos financieros en la actualidad, el precio del oro se dispararía a 31.000 dólares. Pero incluso si asumimos que los activos financieros mundiales se redujeran en 2/3 partes, el oro subiría a más de $ 10.000.

Las tres comparaciones históricas anteriores (y véase el gráfico) pondrían el precio del oro entre 6.000 y 10.000 dólares la onza y esto sin inflación, ni hiperinflación. En un entorno hiperinflacionario, el precio del oro seria irrelevante, ya que dependería de cuánto dinero se haya impreso. En la República de Weimar el precio del oro se disparo a 100 billones de marcos.

Lo único importante es que el precio del oro, según señala Egon von Greyerz se multiplicara por 5 a partir de ahora, sin inflación o hiperinflación y protegerá a los inversores contra la devaluación del papel moneda y de muchos otros activos.

Recomendaciones para invertir en oro de Egon von Greyerz

El oro sólo se debe poseer en su forma física y el propietario del oro debe tener acceso directo al metal.

Los ETFs, o el oro guardado en un banco, solo es un fractal del oro físico, Asimismo los futuros o cualquier otra forma de oro papel tienen un alto riesgo. Egon von Greyerz recomienda almacenar el oro fuera de nuestro país de residencia y fuera del sistema bancario y recuerda que el titular siempre debe tener acceso directo a las bóvedas de seguridad donde se guarda el oro.

Von Greyerz concluye que la protección de los ahorros es ahora más importante que en cualquier otro momento de la historia. El oro y otros metales preciosos, controlados directamente por el inversor serán una parte vital para poder preservar nuestro capital.

Fuente: Cotizalia

© OroyFinanzas.com

[1]