Seis formas de invertir en metales preciosos

(OroyFinanzas.com) – La primera de las alternativas que surgen al pensar en una eventual inversión en metales preciosos (principalmente oro) es la compra directa del metal. La pieza por antonomasia es la onza (unos 28 gramos) aunque también existe la posibilidad de adquirir piezas de mayor peso (50-100-250-500-1.000 gramos) o de menor peso (20-10-5 gramos). En otros metales el abanico de posibilidades es menor. Su problema lógico es la custodia de un activo que debería guardarse en una caja fuerte dado su precio actual de más de 1.300 dólares (1.034 euros) por onza.

La segunda de las alternativas es la adquisición de un contrato de futuros sobre el oro. El problema es que esos contratos no se negocian en los mercados españoles por lo que no son baratos y no resultan asequibles para el inversor minorista. Por otro lado, al tratarse de contratos con vencimiento mensual y cuyo precio es distinto al del activo al contado, exigen un seguimiento exhaustivo de los mercados y generan costes por cada vencimiento (‘roll over’).

La tercera de las opciones para apostar por los metales preciosos es la inversión en bolsa (o a través de fondos de inversión) en empresas mineras cotizadas. La opción más asequible es la de los fondos de inversión porque permiten diversificar en varias firmas mineras y tanto el coste como el riesgo son mucho menores que invirtiendo en futuros o más cómodo que comprando el metal directamente. El problema es que las mineras son normalmente globales y extraen metales preciosos e industriales, por lo que su cotización no va pareja a la de un metal concreto y sí recogen otro tipo de variables como la gestión o la evolución diaria de la propia compañía.

Esta opción desaparece cuando se invierte en compañías de exploración minera o mineras junior, que es la cuarta opción para comprar metales preciosos. La ventaja de nuevo es que esta vía permite invertir en empresas dedicadas a la extracción de un metal concreto (por ejemplo oro) con lo que se consigue una apuesta más clara que mediante una minera global. Sin embargo, no deja de ser una inversión indirecta en el metal. Su ‘pero’ es su ventaja: si la minera junior encuentra el metal en la cantidad y de la calidad estimada y es capaz de explotar el mineral y ponerlo en el mercado en plazo su revalorización es muy elevada; si falla, desaparece. La mayor parte de estas compañías cotiza en los mercados bursátiles de Canadá y Australia, donde tienen sus propios índices, aunque el radio de acción de las mineras junior es global (incluso en España).

La quinta de las opciones es financiera, pero también se basa principalmente en los mercados de futuros: son los CFDs o contratos por diferencia. Se definen como un acuerdo donde se intercambia la diferencia en el valor de un instrumento financiero en el momento de apertura y de cierre del contrato. El principal ‘pero’ que se les puede poner es que se trata de operativa con apalancamiento, con el riesgo que eso conlleva y el hecho de que exige un seguimiento del mercado constante.

La sexta y última de las opciones son los ETPs (Exchange Traded Products) o fondos cotizados, que funcionan como fondos de inversión. En estos momentos, no obstante, en España sólo están disponibles los ETFs que no pueden invertir directamente en materias primas ni futuros. Para invertir en los ETCs, que sí permiten estas opciones hay que comprar en otros mercados europeos, básicamente Francfort y Londres con un coste mayor.

José J. Martín

Fuente: Finanzas

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Seis formas de invertir en metales preciosos"

  1. Buscadora incansable | 27 diciembre 2010 at 7:28 am |

    Tal y como está la cosa, pienso igual que Rafa … al final es mejor enterrar los ahorrillos que tengamos, de lo contrario, tarde o temprano, termina esfumandose.
    En este aspecto, no hemos evolucionado , volvemos a actuar como lo hacian nuestros abuelos, que debajo de la loseta era el sitio mas seguro.

    Saludos,

  2. Inverti en opciones en 2008 el rally de febrero marzo donde subio casi Usd 100 la onza, le saque 45% de rentabilidad y una gastritis de m, viendo noticias positivas negativas, en fin. Pero sino hubiese salido a tiempo pierdo todo lo invertido. Luego pase a inversion fija en oro es decir compra fisica, con un 30% de apalancamiento, bajando el riesgo, no quise volver a subir a la montaña rusa. Bueno añado esta info porque es otra forma de invertir en metal fisico con el % de apalancamiento que se desee siendo moderado, agresivo, se pude variar, pero eso si se debe conocer el momento.

  3. E$xacto señor Gerardo Ramirez, la onza de conocimiento internacional y del siglo xxI, pesa 31,1035.

  4. Buenas tardes, leí la nota y los comentarios. Soy de Argentina y a nosotros nos ha tocado vivir tambien una crisis y un corralito en donde todos los ahorros desaparecieron, por eso hace un tiempo que estoy invirtiendo en oro y plata la diferencia en la suba se nota. Le estoy comprando a una empresa directamente, no es oro estatal, para mi es mejor, si quieren conocer más solo envien un mail a mercedesmercedes196@yahoo.com.ar y les paso con gusto toda la información que tengo. Saludos

  5. gerardo ramirez mendoza | 25 octubre 2010 at 23:10 pm |

    la onza pesa 31.1gr

  6. Hola Recillas ,
    mi respuesta la tienes en el otro comentario ,
    Señor Frank .
    La onza de la que ellos hablan es la onza española , la antigua onza española , que tiene un peso entre 26,80 a 27,50 gramos , para que lo entiendas mejor , los 8 escudos .
    Señor Jordi .
    tener el oro en una caja fuerte en el banco , es como dejar un chuoa-chup , en la puerta de un colegio .
    En Mataro , robaron las cajas fuertes del banco , despues de varios años de investigacion , pillaron a los delincuentes , eran los mismos de la scursal bancaria ,
    a ellos los pillaron , el problema , es que de lo que habia dentro no se le vio , ni el polvo ,.

    Cuando una persona tiene algo en una caja fuerte , o bien no es dinero legal , (ES DINERO NEGRO) o son joyas que no estan aseguradas , por sus costes ,cuando te habren la caja , no puedes justificar lo que tenias dentro.

    Si lo tienes legal , es como un deposito , referente a esto , te doy las gracias en nombre del sabueso banquero .
    YA ME ENTIENDES ………………….SUERTE .

  7. vaya son 35. Eso de enterrarlo ya nose, creo que una caja en un banco central es un buen sitio. Lo importante estenerlo porqu dentro de pocos meses valdrá demasiado como para hacer grandes inversiones. Ya vereis cuando cambien las tornas y los gobiernos y bancos empiecen a comprarlo. Los 2000 s quedarán muy cortos.

  8. Ahora resulta que las onzas tienen 28 gr.
    Alguien se lo tiene que hacer mirar.

  9. A VER SENOR RAFA
    SACUDAME LA IGNORANCIA
    YO COMPRO ORO TODOS LOS DIAS Y CASI TODOS LOS DIAS LO VENDO
    DE ESA FORMA HE LOGRADO CUATRIPLICAR MI DINERO EN DOS ANOS Y MEDIO
    QUE PROBABLEMENTE NO ES UNA MILLONADA PERO YA ES MUCHO MAS
    SEGUN USTED ? DEVERIA COMPRAR Y GUARDARLO ANOS?
    Y ASI GANARIA MAS

    Y ES SOLO UNA PREGUNTA

  10. NO , es que ya estamos en un punto , que esta gente se cree que somos tontos , idiotas , o algo por el estilo ,.

    Se pueden tolerar , ciertas cosas, pero ya esto es arrollar .

    date cuenta , la cantidad de activos , sin respaldo alguno,…………..luego , viene el susto , la gente quiere cobrar , y se dan cuenta , que les quitaron lo poquito que tenian .

    ESTO SE TIENE QUE TOMAR EN SERIO .
    Ya tenemos unos billetes que no sirben para nada , solo falta ahora mas papelitos sin justificar , esto parece una tombola.

    Haber a quien le toca la CHOCHO……………….(pi)
    maldita censura .

  11. muy bien dicho amigo rafa,esa es la purita verdad de su comentario lo felicito,y gracias por averme respodido mi pregunta feliz dia..

  12. Bueno , aqui teneis expuestas todas las maneras diferentes de invertir en oro , y por supuesto , tambien estan todas las maneras de engañar a la gente para sacarles su dinero .

    Es un comentario muy acertado , ya que inconscientemente , les han puesto a ustedes , todas las maneras posibles de robar .

    La opcion A , invertir en oro fisico, es la unica , que tu tienes el activo en mano , por lo tanto la unica segura , solo señalar , que no hay por que tenerlo en una caja fuerte , es mejor enterrarlo , a diferencia del papel o cualquier otro metal , el oro se puede tener en contacto con la tierra , no le pasa absolutamente nada , y si lo pones en una caja fuerte y la entierras , mucho mejor .

Comments are closed.

mencionado en: