- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Astur Gold ficha como portavoz al ex alcalde de Castropol

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera canadiense Astur Gold, ha contratado a un político asturiano, el ex alcalde de Castropol, Juan Calvo-Sotelo, para que intente convencer a la población de los beneficios en general de la explotación de la mina de los lagos de Salave. «Había un problema de información en Tapia de Casariego con respecto a la mina, y eso se resuelve con labores de información. Tapia y la comarca no son lugares de grandes oportunidades, por eso la mina representa una buena oportunidad de futuro, y no un problema», destacó Juan Calvo-Sotelo, edil popular de Castropol, fichado por Astur Gold.

La compañía canadiense Astur Gold que preside el canadiense Cary Pinkowski, coloca al frente del órgano de comunicación a una persona muy popular en la comarca y que tendrá por delante mucho trabajo para cambiar la opinión de muchos vecinos sobre los beneficios de la mina de oro.

En estos momentos, Astur Gold se encuentra a la espera de recibir la autorización del Principado de Asturias para iniciar la exploración de la zona y cuantificar la cantidad de reservas de oro en Salave, aunque las últimas prospecciones aseguran que el valor del mineral existente podría superar los dos mil millones de euros.

La Asociación de Vecinos ‘Ameicer de Mántaras-Salave’ considera «indignante la falta de sensibilidad que se deriva» de las declaraciones del propietario de Astur Gold, compañía que promueve la extracción de oro en la zona, cuando habla de convocar un referéndum para decidir qué tipo de mina se va a llevar a cabo.

Tampoco entienden que se contrate a un político de la zona «para que intente convencer a la la población de las bondades de la mina». Ni están de acuerdo con la propuesta del alcalde tapiego, Gervasio Acevedo, partidario de una excavación subterránea, por los «efectos adversos» que acarrearía, «igual de perjudiciales para los vecinos de la zona, para el entorno natural y para Tapia», como ya se vio en el proyecto de galería presentado en 2005 por Río Narcea, argumentan.

«Tanto si la mina es a cielo abierto como si es subterránea, la minería de oro es la industria más contaminante y peligrosa del mundo, baste recordar los accidentes en las balsas de Doñana y recientemente en Hungría y Chile; y por donde ha pasado, una vez extraído todo el mineral, no ha dejado más que residuos y más pobreza y ruina», denuncian. «Las riquezas», aseguran, «se las llevan fuera». En Tapia, avisan, quedarían «escombreras, balsas de residuos, voladuras y el entorno de los Lagos de Silva y el pueblo de Mántaras, irremediablemente afectado». El «escaso» número de puestos de trabajo que generaría, «la mayoría mano de obra especializada subcontratada», apuntan, no compensaría todos los «perjuicios». El empleo derivado de la mina no paliaría la pérdida de puestos de trabajo en sectores «que sí aportan riqueza y sostenibilidad», como son la ganadería, la pesca y el turismo, recalcan.

Los vecinos apelan, además, a las advertencias de «expertos mundiales» acerca de la «burbuja especulativa» del mercado del oro. «Si bien ahora cotiza a máximos históricos, al actuar como refugio del capital en tiempos de crisis, cuando ésta comience a remitir es previsible un descenso de la cotización y no es descartable un pinchazo brusco», sostienen. De ser así, y a tenor de experiencias pasadas, «este tipo de empresas suelen abandonar la explotación dejando como único rastro un laberinto de sociedades a las que no es posible reclamar responsabilidades», alertan.

Fuente: La Voz de Galicia

© OroyFinanzas.com