Banco Central ruso continúa aumentando sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la Federación Rusa (CBR) mantiene su estrategia de compra de oro a largo plazo. Los datos más recientes lo ilustran claramente. El CBR cuenta con 734 toneladas métricas de oro en sus reservas (1) a fecha de agosto de este año. El Banco Central de la Federación Rusa agregó 9,6 toneladas de oro a sus reservas en agosto y esto representa ya 41 meses seguidos de compras de oro que se iniciaron en abril de 2007 (véase el gráfico 1).

En los primeros ocho meses de 2010, las reservas de oro del Banco Central de la Federación Rusa aumentaron en 96,7 toneladas o un 15,2%, mientras que la proporción de oro en sus reservas monetarias aumentó del 5,1% a 6,1%.

El Banco Central de la Federación Rusadeclaró públicamente en otoño de 2005 su intención de aumentar la proporción de oro en sus reservas hasta llegar al 10% (2). El Banco central comenzó a llevar a cabo este plan en 2006 de manera discreta evitando así una publicidad excesiva.

Desde entonces, el Banco Central de la Federación Rusa ha ido aumentando constantemente tanto el volumen como la tasa de crecimiento de sus compras de oro (véanse los gráficos 1 y 3), e intensifico esta actividad de manera significativa después del inicio de la crisis hipotecaria de EE.UU. en 2007 (véase el gráfico 1).

 

En 2009 las reservas de oro del Banco Central de la Federación Rusa registraron un crecimiento de 117.6 toneladas o un 22,6%, alcanzando 637,2 toneladas a finales de 2009. Las reservas de oro de Rusia superaron a las de los Países Bajos en 2009 y avanzaron un puesto, de la 10ª a la 9ª posición en el ranking mundial de reservas de oro de países e instituciones financieras internacionales. Los EE.UU. continúan siendo oficialmente el país con mayores reservas de oro con 8.133.5 toneladas.

A principios de 2010, la proporción de oro en las reservas de divisas del Banco Central de la Federación Rusa se situaba únicamente en el 5,1%. Otros países con grandes reservas de divisas se encuentran en una posición similar. Según informes del Consejo Mundial del Oro, China posee solo un 1,5% de oro en sus reservas, Japón un 2,6%, la India un 6,9%, Corea del Sur un 0,2% y las de Brasil ascendían al 0,5%.

Esto marca un gran contraste con las reservas de oro de los EE.UU. que representan un 70,4% de sus reservas en divisas, Alemania un 66,5%, Francia un 64,6%, y el Reino Unido un 16,3%.

La política sobre el oro del Banco Central de la Federación Rusa sigue la tendencia mundial. Los bancos centrales están diversificando fuera del dólar y compran oro como lo han hecho últimamente los bancos centrales de China o la India y asimismo los bancos centrales europeos han detenido sus ventas de oro.

Como resultado de estas políticas, los bancos centrales se han convertido por primera vez en casi veinte años durante el segundo trimestre de 2009 en compradores netos y no en vendedores netos de oro.

Cabe señalar que durante 2010 se han realizado grandes compras de oro por parte del Banco Central de la Federación Rusa, a pesar de la aparente mejora de la situación económica mundial. En mayo de 2009 sus reservas de oro aumentaron en 34,2 toneladas, superando el volumen de todas las compras durante el 1º semestre de 2009. La crisis de la deuda soberana en la zona del euro que tuvo su punto álgido en mayo podría explicar en parte este comportamiento de compras agresivas.

Las reservas de oro del Banco Central de la Federación Rusa, no deben confundirse con las reservas estatales de oro rusas de las que forman parte. Las reservas de oro del Estado ruso también incluyen los metales preciosos depositados en Gokhran (depósito estatal de gemas y metales preciosos de Rusia) perteneciente al Ministerio de Finanzas ruso.

Las estadísticas sobre las reservas de oro que posee el Banco Central de la Federación Rusa son públicas, pero las reservas de oro depositadas en Gokhran son un secreto de Estado. Por lo tanto, las estadísticas publicadas por el FMI y el WGC sobre las reservas oficiales mundiales de oro, no incluyen el oro depositado en Gokhran.

Fuente: www.goldenfront.ru

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: