- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China debería aumentar sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – China debería incrementar de manera significativa las reservas oficiales de oro, señalo hoy miércoles, un periódico dirigido por el Ministerio de Comercio de China citando a un investigador local. Meng Qingfa, investigador de la Cámara de Comercio Internacional de China, fue citado por el diario International Business, exponiendo que China debería aumentar sus reservas de oro al mismo nivel que las de los Estados Unidos.

Las reservas de oro estadounidenses se sitúan en 8.133 toneladas, y representan casi el 70% de sus reservas en divisas. Mientras que China el país que posee las mayores reservas de divisas del mundo, solo posee 1,054 toneladas, el 1.6% de sus reservas en divisas.

“Sin lugar a dudas, si el yuan se convirtiera en una moneda internacional como el dólar o el euro, China debería tener grandes reservas de oro para apoyarlo, y 1.054 toneladas no son suficientes”, apuntó Meng.

Agregó que China utilizando sólo el 10% de los 2,650,000,000,000 de dólares en reservas de divisas puede seguir comprando oro a un precio de alrededor de 1.300 dólares por onza, y podría llegar a tener unas reservas de oro tan grandes como las de los Estados Unidos.

Las opiniones de Meng no representan la postura oficial de China, pero es evidente que las facilidades para comprar oro y plata en el gigante asiático han aumentado en los últimos años, el dólar se ha devaluado y el precio de los metales preciosos se ha movido al alza.

Yi Gang, director de la Administración Estatal de Divisas, indicó a principios de este año que China será prudente en añadir oro para sus reservas oficiales, temen que cualquier movimiento para comprar el metal precioso sólo serviría para impulsar su precio al alza.

China compite con la India por ser el mayor consumidor mundial de oro. China ya es el principal productor, con una producción de 313,98 toneladas en 2009, un aumento de casi el 50% en cinco años.

Según el Consejo Mundial del Oro, la participación de China en la demanda mundial de oro se ha duplicado desde el 5% en 2002 al 11% en 2009, y las minas de oro en territorio chino podrían agotarse en un plazo de seis años.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com