Colombia cierra 18 minas de explotación ilegal de oro

(OroyFinanzas.com) – Colombia cerró el viernes 18 minas de explotación ilegal de oro, lo que eleva a 48 los yacimientos clausurados por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que busca convertir a la minería en uno de los principales motores de la economía del país.

La ministra del Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, dijo que las minas ilegales se ubicaban en los departamentos de Antioquia y Córdoba, y que fueron clausuradas como parte de la Operación Escudo en la que participó la Policía Nacional colombiana.

En esas regiones las autoridades militares y de policía han detectado la explotación ilegal de minas de oro por parte de grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha que causan graves daños ambientales por la contaminación de ríos con mercurio.

“Hoy nos proponemos superar el inocuo debate sobre si conservamos el medio ambiente o si permitimos actividades mineras. Queremos asegurar la conservación del entorno natural y de la calidad del ambiente permitiendo una minería ambientalmente responsable”, afirmó Botero.

La ministra dijo que en la operación fueron capturadas 17 personas y se confiscaron 24 camionetas de doble tracción, dos camiones y dos helicópteros.

Desde que el presidente Santos asumió el poder el 7 de agosto, los operativos contra la minería ilegal han dado como resultado el cierre de 48 minas, la incautación de 101 retroexcavadoras, nueve dragas, tres bulldozer y 102 kilogramos de mercurio.

Botero reveló que en 17 de los 32 departamentos de Colombia se han detectado actividades de minería ilegal.

“El gran reto es asegurar que el sector minero sea, efectivamente, la locomotora que todos deseamos y que se convierta en un aliado de los objetivos de nuestra política ambiental”, afirmó la ministra.

“Para esto debemos revisar los 571 títulos mineros, en cerca de 203 mil hectáreas, que están otorgados en áreas donde, de acuerdo con la legislación vigente no se podrían desarrollar proyectos mineros”, agregó.

La funcionaria solicitó analizar los títulos mineros otorgados en áreas, que de acuerdo con el nuevo Código Minero, están excluidas de esta actividad, como los parques nacionales, páramos, humedales y zonas de reserva forestal.

En el 2009, Colombia produjo 47.837 kilos de oro, una de las actividades más dinámicas junto con la producción de petróleo y de carbón.

Santos busca impulsar la economía con un crecimiento sostenido de por lo menos un 5 por ciento anual a través de la agricultura, la infraestructura, la minería, la tecnología y la vivienda, con las que también busca reducir el elevado desempleo urbano que en agosto marcó un 12,2 por ciento.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Colombia cierra 18 minas de explotación ilegal de oro"

  1. Hasta que la plata no llegue a los 60-70 dólares, no podremos hablar de una burbuja de los metales… y la diferencia de ratio oro-plata nos indica que aún queda MUCHO camino por recorrer…

  2. Ya podeis ir a comprar acciones. Si le haceis caso a Warren Buffett ya vereis que guay os va. Este magnate es mas listo que todos nosotros juntos aunque, en el arte de engañar no tiene ni puñetera idea. Que se piensa, que voy a vender el oro por la correción que le han dado? El oro seguirá subiendo, no hay mas caminos durante 2 o 3 años. Superaremos la barrera de 2400 muy olgadamente y dependiendo de las revoluciones por minuto de la maquina de billetes podría llegar a niveles que podrían pasar perfectamente de 5000. No queda mucho oro fisico por lo que el salto a 2000 esta a la vuelta de la esquina y el que se produce está comprado hace tiempo. Tiempo al tiempo.

  3. Hola,acabo de leer a ese tio y la verdad, me parece que no tiene ni puñetera idea por una cosa, no hace falta hacer un escrito con tanta gilipollez y tonteria que a priori, no resulta facil de entender para una persona de a pie. En fin, yo la paga de navidad la he pedido anticipada para comprar mas oro esta semana y no venderé hasta que llegue al punto maximo y baje 400 dolares y eso sucedera el año que viene. Estimo en que llegue a los 3800 con el panorama de impagados e inyeccion de liquidez ficticia por parte de los gobiernos.

  4. R + R = a una moto en marcha .

    ya pueden especular todo lo que quieran con el oro , la gente ya les a visto el plumero .

    Las masas son las que dominan , y la mayoria , esta pidiendo a gritos volver a un patron oro .

    Desde luego , despues de lo visto , es lo mas acertado .
    Tengan en cuenta , que todo esto , lo pagan los pobres , al fin y al cabo son ellos los que pasan hambre .

    cuando los de arriba ganan grandes cantidades , a estos
    no les cuesta , desprenderse de un poco de capital , pero cuando la cosa no funciona bien .
    HAY QUE DOLOR , como cuesta sacarse un duro del bolsillo .
    La situacion actual ………………………………………….
    estamos sin un duro , y lo peor de todo , sin las ideas claras .
    Me gustaria , poder hacerles ver , que ellos llaman estabilidad , y brotes verdes , a las caidas no bruscas ,

    A nivel mundial , la cosa , seguira bajando , y por bastante tiempo , o se sube , o se baja , eso de estar estacionados , eso no existe , simplemente que al no caer tan bruscamente , la cosa ,parece como estabilizada .

    Primer factor a mirar , es que cada vez , hay mas gente , y menos trabajo , eso tiene dos consecuencias .
    la primera es que se cnsume menos , la segunda es que los que trabajan , o bien tienen que ganar menos , para poder mantener a esa poblacion inactiva , o bien tienen que trabajar el doble , como esta segunda , no se puede poner en practica , ya que cada vez como e dicho hace falta menos mano de obra , estos , aquellos que trabajan , al no poder ganar la misma cantidad , tambien entran en el circulo del no consumo .

    Como cada vez quedan mas parados y mas trabajadores con un salario reducido , cada vez , la cosa se queda mas parada .

    No pararan de dejar oir se cierra aqui y se cierra alli , la gente tiene una gran dosis de optimismo , y orgullo , estas dos cosas , son las que estan moderando la caida , pero , el dinero se acaba , y tarde o temprano , tienen que cerrar .

    Hay que reconocer que se estan saliendo con la suya , por falta de organizacion , si se dan ustedes cuenta , cada vez el sistema esta controlado en mayor parte por las multinacionales o empresas grandes .

    A la gente le enseñan a no pensar , eso es bueno , ya que no se come uno el coco , pero tambien tiene sus consecuencias , ya que el no pensar , te priva de muchas cosas , cuando despiertas , ves que no eres nadie , lo son ellos , y tu solo sirves para decir ………………………………….SI WUANA , LO QUE USTED DIGA WUANA .

    KARATE KID ……..dar cera……………abrillantar cera .

  5. Os dejo este interesante artículo que he encontrado. Hay tema para rato…

    tendremos que hacer nuestro ejército coordinado y organizado de pequeños inversores no?

    salud compañeros

    La “tercera guerra del oro”

Comments are closed.

mencionado en: