Corea del Sur considera aumentar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Corea del Sur, el 7º país con mayores reservas de divisas del mundo (289,780 millones de dólares), está considerando la compra de oro para diversificar sus reservas en dólares, según informa el Financial Times. El Banco Central del país asiático, indico que sería prudente en la toma de cualquier decisión definitiva.

El Banco Central de Corea del Sur, hizo especial hincapié en que cualquier movimiento tendría que ser “prudente”.

El Financial Times indicó ayer que una persona que ha asesorado al Banco Central de Corea en el tema de las reservas de oro, apunta que el banco central es “receptivo a la idea” de la compra de oro, pero añadió que seguía habiendo “diferencias de puntos de vista” dentro del banco central.

Kim Choong-soo, gobernador del Banco Central de Corea del Sur, indicó durante una comisión parlamentaria celebrada el pasado lunes, que Seúl tendría que actuar con cautela debido a los precios récord del oro y a la volatilidad del mercado.”Necesitamos considerar cuidadosamente la cuestión de aumentar el volumen de oro en las reservas de divisas”, señaló.

Seúl, que posee alrededor del 63% de sus reservas en dólares americanos. Históricamente, Corea del Sur ha favorecido los bonos del Tesoro sobre las materias primas, porque son más líquidos y se pueden utilizar como un arma para controlar la moneda nacional, el wong, manifiestamente volátil. Sin embargo, esta confianza en el dólar ha atraído mucha crítica en los últimos años ya que los precios de las materias primas se han disparado.

En el artículo publicado ayer en el Financial Times se señala que Incluso un pequeño reajuste de las reservas de oro de Corea del Sur tendría un efecto fuertemente alcista en el mercado del oro.

Con sólo 14,4 toneladas de oro equivalente a un 0.2% de sus reservas en divisas, Corea del Sur es uno de los países con menores reservas de oro.  Según el Consejo Mundial del Oro el promedio mundial de reservas de oro es del 10%,  mientras que países como EE.UU., Alemania o Francia tienen más de 50% de sus reservas en oro.

Corea del Sur podría estar cambiado su escepticismo oficial hacia oro, ahora que otros bancos centrales asiáticos como China, India, Tailandia o Bangladesh están aumentando sus reservas del metal, sobre todo debido a las preocupaciones sobre la debilidad del dólar.

A las compras de oro por parte de los países de mercados emergentes se le añade que los bancos centrales europeos han detenido sus ventas de oro y por 1º vez desde 1988, los bancos centrales se convertirán en compradores netos de oro, según GFMS, consultora de metales preciosos.

El Financial Times cita a Philip Klapwijk, presidente de GFMS: “En una situación de guerra de divisas, donde se ponen en marcha políticas de empobrecer al vecino, el oro destaca como un activo totalmente neutral que en tales circunstancias probablemente subirá de precio.”

 

Fuente: Financial Times, MarketWatch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: