- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Demanda contra los dueños de la mina que colapsó en Chile

(OroyFinanzas.com) – Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José en Copiapo, una  región del norte de Chile,  demandaron el jueves a los dueños de la compañía minera por 10 millones de dólares.

Está previsto que a comienzos de octubre, asimismo  presentarán una demanda similar contra el Estado chileno, por una cantidad igual. El abogado de los familiares Edgardo Reynoso, recalco que “La segunda demanda es contra el Estado, y no contra el gobierno”.

”Los grupos familiares de seis mineros restantes deberán resolver si emprenden una acción judicial similar, se pliegan a las de sus compañeros o desisten de hacerlo, indicó el abogado.

Agregó que espera que en un plazo de seis meses se resuelva la demanda civil contra los propietarios del yacimiento por presunta negligencia y haber infringido varios artículos de las normas de seguridad del trabajo y minería.

Mientras tanto, continúan las faenas de perforación de los túneles por los cuales se espera rescatar a los mineros, probablemente el próximo mes.

Los equipos de rescate informaron que se realizó una prueba con la cápsula de rescate fabricada por la armada chilena. El examen hecho en la superficie cumplió todas las exigencias y sólo se deberá hacer un ajuste en el sistema de apertura exterior de la jaula para facilitar a los equipos de rescate la salida de los mineros cuando sean  izados.

La prueba, hecha el miércoles por la tarde, consistió en hacer pasar la jaula o cápsula por un tubo de 12 metros de largo y 58,4 centímetros de diámetro interior. Como la jaula tiene 53 centímetros de diámetro se deslizó sin problemas, señalaron los encargados del rescate.

Las autoridades preparan asimismo el hospital de emergencia que se levantará la próxima semana para brindar las primeras atenciones a los mineros rescatados.

Fuente: The Associated Press

© OroyFinanzas.com