El miércoles serán recatados los 33 mineros chilenos

(OroyFinanzas.com) – El rescate de los 33 obreros atrapados en la mina chilena de San José desde el día 5 de agosto, comenzará previsiblemente el próximo miércoles y se prolongará durante dos días. “Esperamos que el viernes estén fuera”, declaró en una rueda de prensa ante más de cien periodistas, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne. Pero el ministro advirtió que todo el proceso de salvamento depende de muchos factores técnicos que pueden retrasar o adelantar el calendario.

El rescate de los 32 mineros chilenos y uno boliviano ha entrado en su última etapa, con el revestimiento del túnel por la perforadora T-130, el cual llevará a la superficie a los trabajadores que han permanecido a 622 metros bajo tierra, desde el pasado 5 de agosto.

Algunos de los 33 mineros discuten para determinar quién será el último en salir, ya que quien lo haga tendrá un extra: el récord de ser la persona que más tiempo ha sobrevivido bajo tierra en un accidente de esta naturaleza.

El revestimiento consiste en proteger con tubos metálicos parte del conducto de 622 metros de largo y 66 centímetros de diámetro por el cual saldrán los mineros en una cápsula especialmente diseñada. El sábado se decidió que se revestirían solamente los primeros 96 metros del hoyo con 16 tubos de 6 metros cada uno, que deben ser soldados.
Finalizado el revestimiento, se instalará la grúa para el desplazamiento de la cápsula que subirá uno a uno a los mineros, y se realizaran las pruebas necesarias con la cápsula vacía.

Golborne señaló que se calcula iniciar el rescate el miércoles, pero advirtió que los plazos se pueden extender o acelerar levemente dependiendo de algunos imponderables.
“Vamos a probar todo lo que sea necesario hasta que estemos seguros de que el sistema funciona. No hay preferencia en cuanto al horario de inicio del rescate, igual vamos a tener que trabajar día y noche; cada rescate durará entre 15 y 20 minutos”, señaló.

Las autoridades médicas, por su parte, controlan la alimentación de los mineros para asegurar que puedan mantener un buen nivel de presión arterial durante el ascenso. Por ello, iniciaron una dieta especial que fue diseñada por el equipo de rescate, a partir de los consejos que entregaron, al principio de la operación, los expertos de la Nasa que visitaron este país.

Llevarán trajes de tela especial que no permite la transpiración y lentes que evitarán que les dañe la luz del sol.
Además, los trabajadores deberán cumplir con un trámite de identificación que incluye la toma de huellas dactilares para efectos legales, apenas sean rescatados, Según dijo a medios locales Oscar Miranda, inspector de la Policía chilena de Investigaciones, éste es un trámite obligatorio. El proceso es obligatorio debido a que los 33 mineros legalmente están catalogados como víctimas de presunta desgracia, lo cual significa que están desaparecidos.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "El miércoles serán recatados los 33 mineros chilenos"

  1. espero que todo salga bien
    las acompaño a esas familias que deben estar pasando un momento terrible 2 meses y 70 dias sin sus esposos, padres, hijos, etc
    un beso
    Todo va a salir bien!!!!!

  2. aymara cabrera | 13 octubre 2010 at 4:27 am |

    hola…esperems k esta etapa historika sirva para la refleccion de kda persona por lo cual la vivieron y k salgan to2 con vida eso espera todo el mundo k kdo conmovido.aymara

  3. es el primero de la segunda fila mano izquierda

Comments are closed.

mencionado en: