El precio oro al alza, síntoma de una enfermedad monetaria

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro marcó máximos históricos nominales de 1.387 dólares por onza la pasada semana, al mismo tiempo que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke continuaba sacrificando al dólar en búsqueda de crecimiento económico. Los inversores impulsados por la incertidumbre de una nueva ronda de expansión cuantitativa anunciada por parte de la Reserva Federal, respondieron con la compra de oro, divisas de mercados emergentes y activos tangibles como las materias primas.

A pesar de estar corrigiendo desde el pasado viernes, la tendencia general alcista del precio del oro, se mantiene intacta.

El precio del oro no solo se ha revaluado en dólares, en concreto un 30,1% en el último año, también se ha apreciado frente a las demás divisa mundiales, como un 20,3%, en dólares australianos, un 26,7% en dólares canadienses y un 16,5%, en yenes japoneses, en las últimas 52 semanas.

Bernanke ha declarado la guerra a la deflación y se han comprometido a reducir la tasa de desempleo y a estimular la economía a toda costa, aun a expensas de debilitar al dólar estadounidense.

La debilidad del dólar está empezando a causar fricciones entre los socios comerciales de Estados Unidos lo que impacta negativamente en sus exportaciones, y además reciben una gran afluencia de capital especulativo en sus mercados de valores locales. Algunos países, como Brasil y Tailandia, han llegado a imponer controles de capital. Las preocupaciones sobre una guerra comercial en ciernes están creciendo, y queda claro que el rally alcista del oro el un síntoma de una enfermedad monetaria de impacto internacional.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "El precio oro al alza, síntoma de una enfermedad monetaria"

  1. hola Juan .

    Como en muchas ocasiones , si seguiste mis comentarios , en ellos dejo bien claro , que los politicos , no defienden distintos factores de pensamiento , ellos solo defienden lo suyo , y si no tienen nada , cuando llegan a cierto capital es incompatible que defiendan otra idea politica.

    ESTAN TODOS COMPINCHADOS , CON LOS MONARCAS ,
    LO E DICHO MIL VECES , HABEIS VISTO A DIOS COLOCAR CORONAS O REPARTIR DIPLOMAS?

    Supongamos por un momento , en que se basa nuestra vida , principalmente en el dinero , es cierto , cuando estas en medio de una conversacion , si se habla de alguna cosa , siempre acaba la conversacion …………
    va ….nosotros no vamos a cambiar el mundo ,
    sin embargo cuando se habla de dinero ………………..
    que trabajo cuesta que alguno acabe la conversacion , puede ser infinita .
    Ahora bien , a donde vamos , si el dinero es lo que nos interesa y es la historia la que habla , no yo .
    esta bien claro , dominar el dinero significa dominarlo todo .

    Hasta aqui , supongo que no teneis problema , SOLO FALTA ACLARAR , que es el dinero , para nosotros , siempre fue el oro , esto paso de padres a hijos , a lo largo de la historia .

    Explicarme a mi , espero seais convincentes , como se pueden hacer ustedes con el oro , sin quitarme mi valor ?

    que inventarian ustedes , para sustituir el oro ?
    y por supuesto , lo primero es quitarle importancia , de no ser asi , el cambio , no llega a ninguna parte .

    Haber , quien me da una respuesta logica ?
    si no hay respuesta esta bien claro que me entienden ustedes a la perfeccion .

    lo dije varias veces , ustedes la clase media , los que pueden tener un bien en ahorro , sin repercutir en sus vidas , tienen la llave de la puerta , por eso ellos intentan eliminar a las clases medias , empiezan a ser un peligro para ellos , antiguamente , y no hablo de cientos de años , si no de 10 o 15 años , las clases medias , cuando tenian un duro se lo gastaban en un chalet en la costa ,
    ahora no , invierten grandes cantidades en oro , y el chalet lo piden prestado al banco , es aqui donde a cambiado la cosa .
    La gente cada vez es mas inteligente , y antes no mostraban interes en estas cosas , pero ahora miran las etiquetas , y saben perfectamente si el ariculo es una copia , o es original .
    Analizan todo , ademas de que son mas inteligentes , ellos sin querer , nos enseñaron a sobrevivir , ya que siempre esta latente el instinto de superacion .
    Ahora ellos se encuentran en un callejon sin salida , no tienen ideas , por el simple echo , de que vemos todos sus engaños .
    En pocas palabras ………………………………………..
    Nuestra imaginacion , a desbordado la suya .

    Esto va a aquellos que se creen dominar el planeta , creo que seria muy inteligente por vuestra parte , intentar llegar a un acuerdo , donde todos nos veamos beneficiados , el puzzle , es para todos .
    No sigan mas con este juego , hace cosa de un mes , les dije que la cosa se complicaria , y mucho , les comente lo del Niño Becerra .
    Una cosa es la vision economica , y otra la vision social .
    Si un verdadero lider , les dice donde esta el enemigo , y lo explica claramente …………………………………….
    CREEN USTEDES QUE LES QUEDA ALGUNA POSIBILIDAD ?

  2. Os dejo otro sensacional y esclarecedor artículo de Don Alberto Recarte ( economista que ha escrito el libro ” El desmoronamiento de España “. Editorial Esfera de los libros.

    Expansión 18 Octubre 2010.
    Alberto Recarte: “España está al borde de la quiebra”.

    “España se desmorona. Pero quiero resaltar que no es un hecho que haya buscado el Gobierno, sino que se produce por decisiones que no tuvieron en cuenta la salud de la economía. El Ejecutivo nos ha conducido aquí sin intención, pero sin cuidado”. El mensaje del economista Alberto Recarte es impactante, como lo es el título de su nuevo ensayo económico: El desmoronamiento de España. La salida de la crisis y la política de reformas (Editorial La Esfera de los Libros).

    Se trata de la segunda parte del celebrado Informe Recarte 2009 y se publicará el martes que viene, 19 de octubre.

    A lo largo de sus 548 páginas, Recarte disecciona la situación económica de España a día de hoy. La abre en canal, observa, explica lo que ve y propone soluciones para la enferma. Siempre desde mi punto de vista, pero complementando todo con datos y estadísticas, subrayó. Recarte atendió ayer a EXPANSIÓN para desgranar las líneas maestras de la obra, que se entrega al análisis de la ultimísima actualidad, tan convulsa y cambiante.

    El dictamen de Recarte no es, precisamente, optimista: Estamos al borde de la suspensión de pagos permanentemente, espeta. ¿Qué soluciones propone? En esta situación fiscal extrema actual hay que subir las rentas del capital [tributación del ahorro], algo que es imprescindible y que se verá en las próximas semanas. Además, era imprescindible subir el IVA, y se debería elevar también los Impuestos Especiales y el IRPF, como se ha hecho, pero de forma reversible. No se puede dinamizar la economía sólo con rebajas fiscales, pero habría que disminuir el Impuesto sobre Sociedades sería una locura eliminar sus exenciones y bonificaciones, como estudia el Gobierno y las cotizaciones sociales.

    Y corrige las recientes y polémicas declaraciones de Díaz Ferrán: Hay que ganar menos, sí, pero todos; y trabajar más, pero los que más ganan también tienen que pagar más impuestos. Tenemos que ser solidarios entre todos.
    Queda patente que un liberal como Recarte puede estar al margen de esos mensajes machacones o herméticos que únicamente demandan bajadas de impuestos.

    Exportar
    Hay más medidas: De esta crisis se puede salir. ¿Cómo? Apoyándose en el sector exterior exportando más y en la construcción a partir de 2013 [ese año la deuda pública equivaldrá al 80% del PIB, opina]. No existe ninguna recuperación en los últimos 150 años de la Historia española que no se haya apoyado en sector exterior y construcción, enfatiza.

    Eso es lo que debería hacerse para superar la crisis a medio y largo plazo, pero hay medidas que urgen más. Sobre todo, completar la reforma de las cajas de ahorros, según Recarte. Si no se recapitaliza el sector financiero y los mercados empiezan a creer que no cumpliremos el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB, habrá otro episodio de crisis de deuda, y cada vez tenemos menos posibilidades de sortearlo.

    Habrá un periodo de calma de seis u ocho meses, ya que el FMI, la UE y los mercados creen, a día de hoy, que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son suficientes. Pero todo va a depender de que se cumpla la tasa de crecimiento prevista yo creo que no, porque si no es imposible alcanzar la subida de ingresos estimada. Si no se consigue crecimiento, habrá más recortes de gasto y otra vez el euro estará en peligro, explica Recarte.

    El euro, condenado a morir
    Y añade: Va a ser muy difícil que el euro sobreviva, porque no hay unión política y Reino Unido y Alemania no están por la labor.

    Tampoco la vía de la austeridad parece que vaya a funcionar del todo. El economista ha realizado en su nuevo libro un ejercicio teórico fallido: reducir al 3% el déficit con las medidas actuales. Sólo se podría disminuir hasta el 5%. Es posible cumplir el 3%, pero sólo si se hacen todas las reformas estructurales muy rápido: pensiones, mercado del trabajo, sistema financiero y Administraciones Públicas.

    En este último punto Recarte apuesta por un modelo federal con autofinanciación y competencias fijas y más reducidas. Además, demanda que los mandatarios autonómicos no se perpetúen en el cargo y aboga por prohibir que partidos y sindicatos se financien vía Presupuestos.

    “Las políticas que aplica ahora el Gobierno son más sensatas que las que propone el PP”
    Le van a decir que este es un libro que parece destinado sólo a la derecha.
    No, no. De hecho, para mí el PP se ha convertido en un partido tan populista que está cercano al peronismo. Las políticas que está proponiendo el PP son todas de gasto y habrían aumentado ciertamente el déficit. El Gobierno está aplicando ahora mismo políticas más sensatas que las que propone el PP.

    Dice que el Gobierno ha propiciado el desmoronamiento de España. ¿Sólo es culpa de Zapatero?
    No, los gobiernos de Aznar también tienen responsabilidad. El PP renunció a hacer la reforma laboral al entrar en el euro. Eso, con los tipos bajísimos, propició la burbuja inmobiliaria. Digamos que el 30% de la responsabilidad es de los gobiernos de Aznar (por error) y el 70%, de los de Zapatero (por desinterés, ya que sólo le interesa el poder).

    Su libro no les va a sentar bien a las autonomías, a las que tilda de conflictivas, derrochadoras y chantajistas…
    Es uno de los grandes problemas políticos. Por ejemplo, Andalucía y Extremadura, como saben que son un granero de votos, siempre han pedido y han recibido más. Esto, lejos de enriquecerlas las ha empobrecido más aún.

    ¿En política regional, en qué se diferencian los socialistas de los populares?
    Son exactamente iguales. Exclusivamente se diferencian en las rebajas fiscales de Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid), que algunas regiones han secundado.

  3. Si con el anterior artículo de Don Roberto Centeno os habéis quedado sin palabras, leed ahora este, pues os váis a quedar mudos del todo:

    EL DISPARATE ECONÓMICO, Roberto Centeno

    La espiral mortal

    @Roberto Centeno – 11/10/2010 06:00h

    El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, explicaba hace una semana que “España podría estar entrando en el mismo tipo de espiral mortal que afectó a Argentina hace solo una década”, situación que ocurre cuando a partir de una posición de grave deterioro económico, con un enorme déficit público, una fuerte caída del crecimiento y un incremento imparable del desempleo, se decide subir impuestos, bajar salarios y pensiones para reducir el déficit. Esto lleva a una reducción de la renta disponible de las familias -a los pensionistas directamente a la pobreza- y, en consecuencia, a un menor crecimiento y un aumento del paro. Los ingresos fiscales caen, se incrementan los pagos por desempleo e intereses, el déficit público crece, y vuelta a empezar, esta es la espiral. Y la conclusión de Stiglitz es que “el que España sea atacada por los especuladores es solo cuestión de tiempo”. Un ataque que sería el preludio de la suspensión de pagos.

    Argentina, atenazada por un tipo de cambio fijo con el dólar, quebraría en 2001. Pero España es diferente. Para Stiglitz, que no conoce bien la disparatada estructura de nuestro Estado, la solución es la salida del euro y, como Argentina, devaluar todo lo que haga falta. “El euro ha sido un experimento interesante, pero carece del apoyo institucional necesario para que funcione”, sentencia. Y aquí, sin embargo, niego la mayor. La culpa no es del experimento sino de cómo se ha implementado: el número de países que se han admitido en la eurozona es disparatado, igual que en la UE, y peor aún la velocidad con que se ha producido.

    Sin embargo, si algo está claro es que España, una España cohesionada y racional, con las autonomías reducidas a la tercera parte o, mucho mejor, sin ellas, con los ayuntamientos a la mitad y techo de gasto para todos, con dos millones menos de funcionarios, encaja perfectamente en cualquier tipo de euro. Nuestro problema no es económico, es político.

    Los descubrimientos del gobernador

    Y así las cosas, el gobernador del Banco de España, cómplice principal en la gestación y negación de la crisis primero y en la ocultación de su profundidad después, acaba de descubrir que CCAA y Ayuntamientos son el mayor riesgo para las cuentas del Estado. En abril de 2007, a raíz del desplome de ASTROC, afirmó que no había ningún ajuste brusco en la vivienda, solo “una desaceleración suave y progresiva”. Con anterioridad, permitió, pudiendo haberlo cortado, que cualquier entidad bancaria prestara hasta el 120% del valor neto de un activo y que se endeudaran masivamente a corto para prestar a largo, parte esencial del desastre. En meses siguientes malvendió el oro y la cartera de bonos norteamericanos por razones cosméticas, “un absurdo de tamaño bíblico”, para camuflar el desplome de la balanza corriente.

    En septiembre de 2007 explicó al Parlamento que la crisis financiera no afectaría a Europa, porque el inmobiliario era diferente -bancos y cajas españolas significaban el 80% de las titulaciones hipotecarias de Europa- y que la economía crecería al 3%. Un mes después, Rodríguez Zapatero habló de la “Champions League”. A partir de entonces, el BdE entró en campaña a su favor, describiendo un panorama económico completamente diferente a la realidad. Desde finales de 2007 han ignorado los resultados de las empresas de su Central de Balances y sobrevalorado el PIB -“nominal GDP get overstated”, afirmaba el jueves Lombart Research- en más de 8 puntos. Una salvajada.

    El tema alcanzó el clímax tres semanas antes de las elecciones de marzo de 2008, cuando el BdE, a pesar del desplome de todos los indicadores de producción y demanda, afirmó que el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2007 (0,8%) era superior a la del trimestre anterior (0,7%), lo que demostraba que la economía española, al contrario que las del resto del mundo desarrollado, estaba creciendo y no cayendo. No había ninguna crisis, sino todo lo contrario. La cifra fue revisada a la baja, al 0,5%, meses después. Todo ello, unido a los comentarios del BdE negando la crisis, ampliamente difundidos en los medios, fue esencial en la reelección de Zapatero.

    La lista es interminable. Ahora, ante el riesgo cierto de colapso, ha “descubierto” lo obvio: la imposibilidad de financiar la actual estructura del Estado, acusando además a CCAA y Ayuntamientos de falta de transparencia en sus cifras, un hecho gravísimo, porque es el reconocimiento público de que la situación real del 70 % del gasto de la nación es desconocida. Y la pregunta es, ¿por qué el BdE sigue publicando sus cuentas, sin explicar que ignoran la realidad?

    El Gobernador pidió también al Gobierno un plan B, porque no cree el cuadro macro que sustenta los presupuestos. Sin embargo, retomando su línea habitual, no explicó que por primera vez en décadas la renta disponible de las familias se está desplomando; que la economía cae con fuerza en el tercer trimestre; consumo, inversión, sector exterior, producción, servicios, todo empeora, y los indicadores adelantados de actividad y demanda muestran que el deterioro se agrava.

    Tampoco explica que con más impuestos, más paro y menor productividad la recuperación es imposible. Y desde luego no ha dicho ni pío de lo suyo: la situación real del sistema financiero, el que más créditos del BCE necesita para sobrevivir (el 25%, tres veces el tamaño de su economía); y menos aún de la sobrevaloración masiva de activos y la infravaloración de la morosidad y la deuda. En otras palabras, ¿cuántos CCM se están ocultando? Si el BCE “limita o excluye” de verdad ciertos activos más de 20 bancos o cajas quebrarán en cuestión de meses.

    Hechos recientes y una pregunta

    Para comprender mejor la profundidad del expolio que CCAA y Ayuntamientos suponen, nada como algunos ejemplos de actualidad. La Comunidad Valenciana pidió en agosto un préstamo de 500 millones de euros para poder pagar las nóminas. Nada de restringir gastos, nada de reducir personal, coches oficiales, gastos de representación y cuchipandas varias. A día de hoy se han fundido los 500 millones y piden otros 500 con máxima de urgencia. En Cataluña sucede lo mismo pero de 1.000 en 1.000. La Generalitat necesita 3.000 millones más para financiar gasto corriente y salarios hasta finales de año. Las demás están en una situación parecida.

    ¿Y quién pone el dinero? En los mercados exteriores no les prestan ya a ningún precio y el Santander se negó a dejar más al Govern antes del verano. ¿Y quién entonces? Pues las cajas bajo su control. Es evidente que estamos llegando al final.

    Y aquí se impone una pregunta al gobernador: si CCAA y Ayuntamientos son el problema, si ocultan las cifras y nos están llevando a la ruina, ¿cómo el BdE, responsable de la regulación, permite tamaña tropelía con el dinero de los ahorradores a quien tiene obligación de proteger, cuando estos “préstamos de urgencia” se dan sin el menor análisis y sin plan de repago alguno? Si las cajas no prestasen se habría acabado la fiesta. El BdE no puede ignorar tampoco algo incluso peor: como las cajas tienen límites de riesgo, si, por ejemplo, una caja valenciana no puede prestar ya más al gobierno autonómico porque ha sobrepasado el límite, se pone de acuerdo con la Generalitat, o con la Xunta de Galicia o con el que sea y las cajas catalanas, gallegas prestan al Gobierno de Valencia y las de Valencia al Gobierno catalán o gallego.

    Esto es un fraude de Ley y el BdE hace la vista gorda. Cuando los ahorradores no puedan recuperar su dinero, algo que es inevitable que ocurra, ¿quién va a responder de qué?, ¿o será como los desmanes y las chapuzas de CCM donde nadie responde de nada? Termino con un impresionante estudio de de UPyD sobre las Entidades Locales realizado con la metodología del Tratado de Maastrich, es decir, toman los tres ayuntamientos mejor gestionados y comparan con los demás, cálculo muy conservador, porque nadie garantiza que la gestión de los tres mejores no sea manifiestamente mejorable. Pero medido así, solo el despilfarro en gasto corriente y de personal de los primeros 40 consistorios de España asciende a 6.211 millones anuales, de los cuales 2.360 millones, el 38%, corresponden a Gallardón, el mayor despilfarrador del mundo civilizado. Hay que sumarles los 530 millones que acaba de dilapidar en su sede palacio, que ha costado más del doble que el museo Thyssen con toda su espectacular colección, y para “bajar déficit” no reduce sus 1.600 asesores: sube impuestos y no paga a proveedores.

    Asimismo, si se agrupasen el 90% de municipios, de los que casi 7.000 tienen menos de 5.000 habitantes, en estructuras mayores y más eficaces el ahorro ascendería a 16.142 millones de euros al año sin merma alguna de los servicios a los ciudadanos. Cuando el paro alcance los 6 millones, y 8 millones de jubilados actuales, y los millones futuros, vean reducidas sus pensiones un 5,6% ya, y hasta un 30% en poco tiempo, lo que equivale a condenar a la pobreza a la mitad de la población y a muchos a la miseria y al hambre. Este modelo de Estado no solo es económicamente insostenible, es intrínsecamente inmoral.

  4. Hola a TODOS,
    No sé cuanto va a subir el oro pero una cosa está clara. Cuando los mercados internacionales sepan cual es el verdadero estado del Reino de España, atacarán a España y España no podrá emitir más deuda con lo que entrará en suspensión de pagos. Si España entra en suspensión de pagos, el Euro desaparecería como moneda y el oro volvería a subir con fuerza. Se calcula que antes de 1 año, España entrará en suspensión de pagos.
    Os recomiendo también el artículo de Alberto Recarte en Expansión del día 17 octubre de 2010.
    Os dejo ahora un artículo muy esclarecedor sobre la verdadera situación económica de España según Don Roberto Centeno, Catedrático de Economía y colaborador de esradio fm ( Los Martes en el Disparate económico de la semana a las 20:20 h y los Jueves ó Viernes de 21:30 a 22:10h ) y radio intereconomía ( los miércoles de 21:10 a 22:00 h ). Os lo recomiendo. Es un economista de primera.

    EL DISPARATE ECONÓMICO, Roberto Centeno El confidencial
    Las cifras del tercer trimestre, ni siquiera una verdad a medias

    @Roberto Centeno – 18/10/2010 06:00h

    Dentro de unas semanas y justo antes de las elecciones catalanas, primero el BdE y luego el INE nos darán la estimación oficial de crecimiento del PIB. Y en su línea habitual de negación de la evidencia para ayudar a Zapatero, darán una cifra que si no le permitirá ganar las elecciones, le sirva al menos para evitar una debacle que puede ser el principio del fin para toda la cúpula socialista. En otras palabras, si han mentido descaradamente en el pasado, no van a dejar de hacerlo ahora, ante una cita electoral de la trascendencia de la del 29-N, con el añadido de que el Presidente del INE proceda del PSC. Por ello, hoy más que nunca es preciso estimar el comportamiento del PIB, en base a sus componentes, ante el engaño más que probable que se está pergeñando, una vez más, en el sistema estadístico.

    Pero prescindiendo del momento político e incluso de la manifiesta voluntad de engaño por parte del INE y el BdE, hay algo que está al alcance de cualquiera que desee comprobarlo: la flagrante y escandalosa contradicción entre los indicadores de actividad y demanda, y las cifras oficiales de PIB, y esto es algo que ya no se puede pasar por alto, y que no se arregla insultando y “desacreditando” a quien pone de manifiesto estas contradicciones, ni con el silencio culpable del primer partido de la oposición, ni con las estimaciones políticamente correctas de servicios de estudios de bancos o cajas .Y no se puede pasar por alto, porque aquí no estamos hablando de un engaño menor o mediano, estamos hablando de que es imposible que la economía española experimentara una contracción acumulada de solo el -4,6% durante el periodo de recesión, porque en realidad cayó más del 16%, y ante todo y sobre todo, porque la verdad está al alcance de cualquiera con conocimientos económicos básicos. Cojan ustedes la “Revisión de la metodología para el cálculo de los indicadores sintéticos de la economía española”, publicado por la Dirección General de Política Económica en febrero 2007, y hagan sus propios números.

    Por ello, utilizaré los indicadores de actividad y demanda para estimar el PIB del tercer trimestre. Como es ampliamente conocido, el PIB puede medirse de tres maneras distintas: a partir del gasto total, a partir de la producción total y a partir de las rentas recibidas, y lógicamente las tres deben conducir al mismo resultado. Descartando el tercer método, porque las cifras correspondientes a las rentas del trabajo y del capital solo se conocen con más retraso, hay cifras suficientes para estimar el PIB del tercer trimestre de 2010, por los otros dos procedimientos.

    Estimación del PIB a partir del gasto total

    Para el cálculo del PIB a partir del gasto total, es necesario sumar todas las categorías del mismo: 1) Gasto final de las familias, 2) Gasto final de las Administraciones Públicas,3) Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), 4) exportaciones (X) menos importaciones (M). Las tres primeras categorías constituyen la Demanda Nacional, y la última el saldo neto de la balanza exterior de bienes y servicios. Para mejor comprensión, la FBCF la dividiré en FBCF Construcción y FBCF equipo y otros.

    PIB = Consumo familias (55,1%) + Consumo AAPP (21,1%) + FBCF construcc. (14,0%) + FBCF equipo (9,2 %) + X – M (0,6 %)

    Los porcentajes entre paréntesis indican la parte relativa de cada uno en el PIB en 2009. Como puede verse, el factor más importante es el consumo de las familias, que representa más de la mitad del PIB. El mejor indicador de demanda son las ventas interiores deflactadas, que habían mejorado en el primer semestre, por la anticipación de compras antes de la entrada en vigor de los nuevos tipo de IVA, pero en el tercer trimestre vuelve a ser negativa en un -6,9%, con el agravante que la cifra de septiembre es superior a media (-11,4%), lo que indica que la caída del consumo se esta acelerando, algo coherente con la caída de la renta disponible de las familias y el proceso inflacionista en marcha, donde además, para el 50% de las familias de menor renta, las subidas de precios tiende a ser el doble del IPC, y en algunos consumos, como electricidad o gas, que han subido disparatadamente situándose en los mayores niveles de Europa; el efecto es realmente devastador tanto para las familias como para la productividad. Otros indicadores, como ventas del comercio minorista, y ventas de las grandes superficies cayeron, en julio-agosto, un -2,4% y un -5,5%, respectivamente.

    Siguiendo con el resto de componentes, el gasto de las AAPP está también cayendo, y las ventas de bienes y servicios de capital destinadas a equipo han caído el -7,6% en julio-agosto, y el -35%, las destinadas a la construcción. Finalmente, la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB se ha evaporado, las importaciones crecen mucho más que las exportaciones, por lo que su contribución al crecimiento del PIB es de nuevo negativa. Y ahora hagan cuentas, el PIB del tercer trimestre medido por sus componentes está cayendo entre el 4 y el 5%, y no un -0,1 % como nos dirá el INE. Y hay otros procedimientos, como por ejemplo la correlación estadística entre Ventas Grandes Empresas y PIB es de 0,89%, lo que significa que se trata de una relación muy fuerte y directa, y si las primeras han caído un 4,5%, la del PIB tiene que estar en torno al 4%.

    Estimación del PIB a partir de la producción total

    Esta medida implica el cálculo de la totalidad de bienes y servicios finales, producidos en una economía, a lo largo de un periodo determinado. La forma práctica de hacerlo es sumando los Valores Añadidos Brutos (VAB) de los diferentes sectores productivos más los impuestos indirectos.

    PIB = VAB Agricul. (2,5%) + VAB Ind. y Ener. (14,2%) + VAB Construcc. (10,1%) + VAB Servicios (66,3%) + Imp. Ind. (7,0%)

    Y aquí esgrimen los oficialistas y sus palmeros la razón de la sin razón, cuando afirmamos que las cifras oficiales de PIB y de casi todo lo demás son falsas de toda falsedad: “cifras de ventas no son lo mismo que VAB”, y se quedan tan anchos. Pues claro que no son lo mismo, a la cifra de ventas hay que restarle varias cosas para llegar a los VAB, fundamentalmente los insumos o consumos intermedios utilizados, pero en porcentaje de variación, son casi análogas, como no puede ser de otra manera, como es en todo el mundo no bolivariano, y como era en España, hasta que se dio orden de lo contrario, “el pesimismo no crea puesto de trabajo”, pero la mentira parece que tampoco.

    Las ventas de los servicios han caído de media en julio-agosto un 4,9%. El consumo aparente de cemento como indicador de la actividad de la construcción ha caído un 11,5% en el tercer trimestre, y como indicadores adelantados de la tendencia futura, los visados superficie a construir -15,0 %, las licitaciones oficiales -51,8%, la ingeniería civil -62,7%, todas cifras de julio. El Indice de Producción Industrial de julio-agosto fue -2,4% y con tendencia a empeorar.

    El proceso de desindustrialización de España -otro de los grandes “logros” de la Transición, la desgracia bíblica que además de robarnos la democracia está llevando a la nación a la desintegración y la pobreza- ha reducido parte de la industria en el PIB del 33% en 1975, al 14% hoy, siendo el sector que más ha perdido en la crisis -lleva 29 meses cayendo- por encima de la construcción, con consecuencias estructurales desastrosas para la productividad y para la balanza comercial, y poniendo además sobre la mesa su capacidad de supervivencia, y donde el sector del automóvil parece haber entrado en vías de extinción. Con caídas crecientes que han llegado al -35,4% % en septiembre, con una demanda interna ínfima, todo parece estar ocurriendo como vaticinan algunos expertos, que el sector automóvil en España es inviable y habrá desaparecido en poco más de cinco años. En todo caso, juntos y sumados todos los componentes, estamos de nuevo en una caída del PIB tercer trimestre en torno al -4 %.

    En definitiva, la economía se ha dado la vuelta en julio y ha entrado en una proceso de caída acelerada, los cifras de septiembre son peores que las de julio y, lo que es más grave, todos los indicadores adelantados muestran un empeoramiento de la situación a futuro. No voy a preguntar de donde saca el gobierno la cifra del 1,3% para 2011, porque es obvio, pero sí de dónde sacan bancos o instituciones como el FMI o la UE cifras positivas, aunque sean la tercera parte de la cifra oficial, que además en el caso de los primeros no coinciden para nada con las cifras que manejan internamente. El desplome del tercer trimestre es ya un hecho y con más impuestos, más paro, menos inversión, menores salarios y menores pensiones, que es lo que prevén los Presupuestos. ¿De dónde creen tan ilustres caballeros que va a salir el vigoroso impulso para pasar del -4% a algo por encima de cero?

    Bueno, espero que os haya gustado y os sirva de ayuda para aclararos más…

  5. Como no va a enfermar el dinero , si cada vez , ponen mas en el mercado , sin ninguna base .

    esto es como el que tiene colesterol , y le dan una docena de huevos fritos cada dia para almorzar .

    vamos que me ponen unos comentarios , de aupa .

    VAMOS POR EL TEMA DEL ORO.
    si efectivamente , el oro no esta subiendo , es el dolar el que baja , pero ahora hay que analizar un poco la cuestion , acaso creen que el resto de divisas podran soportar un dolar barato ? esto es de cajon , el sistema esta demasiado ligado , para poder soportar esto .

    seamos inteligentes ……………………………………..
    si el dolar baja , la unica salido que tienen el resto es hacer lo mismo con sus divisas , esta claro , que es imposible competir con una moneda fuerte , A LA HORA DE VENDER , y me temo que aqui todos quieren vender .
    todos se estan atrincherando , ya que su deuda asi lo requiere .

    Una vez entendido todo esto , LOGICA , si las monedas bajan todas , el oro pegara una subida , de aquellas que van ustedes a tardar en olvidar .
    eso no quiere decir , que lo inviertan todo en oro , como les dije muchas veces , guarden cierta cantidad de dinero en efectivo , no caigan ustedes en la misma trampa que ellos ,su propia abaricia ,cuando el enemigo sabe por donde vas atacar , es mejor , cansarlo , para que dude .
    si el sabe que estas bien armado , no atacara .

    En mi opinion , creo que aqui ganara , el que mejor aguante la posicion .

Comments are closed.

mencionado en: