- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio oro al alza, síntoma de una enfermedad monetaria

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro marcó máximos históricos nominales de 1.387 dólares por onza la pasada semana, al mismo tiempo que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke continuaba sacrificando al dólar en búsqueda de crecimiento económico. Los inversores impulsados por la incertidumbre de una nueva ronda de expansión cuantitativa anunciada por parte de la Reserva Federal, respondieron con la compra de oro, divisas de mercados emergentes y activos tangibles como las materias primas.

A pesar de estar corrigiendo desde el pasado viernes, la tendencia general alcista del precio del oro, se mantiene intacta.

El precio del oro no solo se ha revaluado en dólares, en concreto un 30,1% en el último año, también se ha apreciado frente a las demás divisa mundiales, como un 20,3%, en dólares australianos, un 26,7% en dólares canadienses y un 16,5%, en yenes japoneses, en las últimas 52 semanas.

Bernanke ha declarado la guerra a la deflación y se han comprometido a reducir la tasa de desempleo y a estimular la economía a toda costa, aun a expensas de debilitar al dólar estadounidense.

La debilidad del dólar está empezando a causar fricciones entre los socios comerciales de Estados Unidos lo que impacta negativamente en sus exportaciones, y además reciben una gran afluencia de capital especulativo en sus mercados de valores locales. Algunos países, como Brasil y Tailandia, han llegado a imponer controles de capital. Las preocupaciones sobre una guerra comercial en ciernes están creciendo, y queda claro que el rally alcista del oro el un síntoma de una enfermedad monetaria de impacto internacional.

© OroyFinanzas.com

[1]