El precio de la onza de oro se dirige a los 1.600 dólares

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio de la onza de oro al contado, que rozó esta semana los 1.360 dólares (alcanzó 1.359,50 dólares el jueves, su máximo histórico nominal de todos los tiempos), seguirá al alza según la opinión mayoritaria de analistas y expertos, que califican la evolución del precio del oro como lógica, dado el contexto de bajos tipos de interés y las dudas sobre la prolongación de la crisis.

Los expertos apuntan a que superados los 1.300 dólares, la próxima barrera, se situaría en 1.450 dólares, aunque el departamento de análisis de Deutsche Bank señala que podría superar los 1.600 dólares en 2012 si los tipos de interés lo permiten. La London Bullion Market Association (LBMA), en su última reunión, celebrada la semana pasada en Berlín, situó el precio del oro en torno a 1.450 dólares por onza en 2011.

Según se desprende del  último informe del departamento de análisis de materias primeras de Barclay’, los activos de riesgo (incluidas las materias primas) se han beneficiado en los últimos días de algunos indicadores económicos favorables y de las nuevas medidas expansivas del Banco de Japón. El mismo informe señala que la tendencia se mantendrá en tanto no cambie la percepción negativa de los inversores sobre la recuperación económica, que perciben como lenta e incierta.

Por lo que respecta a los próximos meses, expertos de Royal Bank of Scotland apuntan que los inversores seguirán mostrándose agresivos frente al mercado de materias primas, con lo que el precio del oro seguirá al alza al menos hasta 2013 ó 2014.

La cotización de la onza de oro al contado, ha aumentado un 20% desde enero de este año y más del 60% desde  la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

No obstante, desde que el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (“subprime”) marcara el inicio de un periodo de turbulencias aún inconcluso, su precio prácticamente ha doblado, ha pasado de los 660 dólares en agosto de 2007 a los más de 1.350 de esta semana.

El oro sube de precio cuando el entorno macroeconómico es negativo, la inflación está desbocada o cuando hay graves conflictos políticos, y el sentimiento económico negativo tiene en esta ocasión mucho peso. A ello hay que sumar la fortaleza del euro frente al dólar o la diversificación de activos emprendida en los últimos años por los gestores de carteras, que ha provocado que productos financieros que replican el precio del oro, como los fondos cotizados (ETF), hayan comenzado a jugar un destacado. Otro de los factores que ponen sobre la mesa los analistas es el fuerte tirón de India y China, donde la demanda de oro aumento en el último trimestre del año.

No hay burbuja

Los expertos eluden hablar de “burbuja” y, tal y como explica un estudio del “World Gold Council” (Consejo Mundial del Oro), esta racha alcista del oro obedece sencillamente a una fuerte demanda. El departamento de análisis de Deutsche Bank, por su parte, indica que no existirá “burbuja” en tanto no se alcancen los 2.000 dólares, una estimación que coincide con las de Fortis BNP Paribas. De hecho, aclaran desde Deutsche Bank, estos precios obedecen a factores “fundamentales” y no meramente “especulativos”, en un momento en el que los propios bancos centrales están comprando oro.

Fuente: EFE, Terra

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "El precio de la onza de oro se dirige a los 1.600 dólares"

  1. cuidense bay

  2. hola si pueden agregarme y mandarme temas sobre esto seria chido y aprederia mas bay besotes los kiere su amiga jessy

  3. Para saber si se está en una burbuja o no, juzgando los comentario de unos y otros, deberíamos de coger los comentarios que éstos mismos hicieran por los años 80, cuando la burbuja aquella. Sólo entonces podríamos conocer un poco mejor la situación REAL del precio del oro.

Comments are closed.

mencionado en: