- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata brilla más que el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – No es oro todo lo que reluce. En ocasiones, la plata brilla más. Y así está ocurriendo este año. En las últimas semanas, los titulares sobre el oro rompiendo máximos históricos han copado las páginas salmón de los periódicos. Se habla del oro como activo refugio o del oro como una inversión segura en crisis. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas. Mientras el lingote de oro se revaloriza en torno a un 20% en 2010, el precio de la onza de plata se ha disparado un 40%. ¿Está perdiendo una oportunidad de inversión única?

 No son pocos los expertos que llevan tiempo recomendando tomar posiciones en el metal blanco antes que en el oro. El gurú de las finanzas, Jim Rogers, cofundador del mítico fondo Quantuum (que obtuvo una revalorización del 4.000 por ciento en diez años), es uno de ellos. Rogers cree que con el oro rondando sus máximos históricos, conviene tomar posiciones en plata. Ve más recorrido porque está un 50% por debajo de sus máximos históricos en los 80.

Con él coincide Daniel Pingarrón de IG Markets: “urante los últimos meses el crecimiento de la plata ha sido tres veces mayor que el del oro y creo que mantendrá esta tendencia de aquí al próximo año”.

División de opiniones

Pero no todos los expertos comparten esta visión. El director de inversiones del BanSabadell Inversión, José Antonio Pérez Roger, considera que “El pico de principios de los 80 fue una subida exageradísima del precio que no reflejaba la situación fundamental. Si eliminas ese pico, la plata está ahora mismo en máximos históricos”. Además, cree que este tipo de inversión no es recomendable para un minorista.

Más moderada se muestra Gabriela Vara, responsable de CFD´s de Inversis Banco. Considera que «en este momento no entraría en plata,  ya que la banda de relación (el diferencial de comportamiento del valor de ambos) entre este material y el oro está en un 1,3 puntos cuando sus máximos han estado entre los 1,3 y 1,5 puntos», pero ella mantendría posiciones si ya tuviera exposición.

Pero, ¿qué hay detrás de los ascensos de la plata? Según Vara, “la plata también es un metal refugio como el oro. Además, esta materia prima tiene un componente industrial bastante fuerte”. Es decir, sus precios se mueven también en función de la demanda de industrias como la  energía solar, tecnología, etc… Pingarrón afirma que “el oro tiene un carácter más especulativo. Es más seguido por los gestores. Desde un punto de vista técnico muestra un comportamiento más propio de un activo sobre el que se opera para especular, mientras que la plata responde más a criterios de demanda más fáciles de prever”.

Además, el dólar a la baja también está detrás de la subida del oro y la plata. Daniel Pingarrón explica que “son activos denominados en dólares y cuando esta moneda cae a los inversores les sale más barato adquirirlos como refugio“.

Otra señal que puede servir de guía es el comportamiento de los bancos centrales. El oro suele ser un activo reserva para estas instituciones y sus movimientos pueden dar pistas a los inversores. De esta forma, el Banco de España ha vendido más de 160 millones de euros de sus reservas en oro monetario entre agosto y septiembre de este año.

¿Cómo invertir?

Aparte de comprar el activo físico, es decir, la propia onza de plata, en nuestro país hay pocos vehículos que permitan aprovechar su potencial. En el extranjero existen varios fondos cotizados (ETF´s)  referenciados a la plata. Por ejemplo, el Silver Trust de iShares se revaloriza más de un 45 por ciento en 2010.

Otra herramienta son los contratos por diferencias. En España los comercializan entidades como Inversis, CMC Markets o IG Markets. Permiten tomar posiciones apalancadas  tanto alcistas como bajistas sobre cualquier activo, entre los que se incluye la plata. Con todo, su uso requiere un buen conocimiento de los mercados.

Otra vía puede ser un fondo especializado en materias primas. En España son BBVA [1] y Banco Sabadell [2] los que comercializan un producto así. BS Sabadell [2] Commodities emplea una estrategia de diversificación que permite tomar posiciones en materias primas agrícolas, metales preciosos y energía.

En definitiva, parece haber motivos que justifican un posible nuevo ascenso de la plata, pero conviene guardar la cautela. Recientemente, se han detectado movimientos extraños en su cotización y es que uno de los integrantes de la Comisión que regula las materias primas en Estados Unidos acusa a JP Morgan [3] y HSBC de operaciones fraudulentas para controlar el precio de la plata. Por tanto, si está interesado en entrar en este mercado, conviene que lo haga con prudencia y sólo para diversificar.

Óscar Torres

Fuente: Finanzas.com [4]

© OroyFinanzas.com